REGIONALES

CHUBUT

El fuego sigue consumiendo el Parque Nacional Los Alerces

Para combatir los incendios ya se movilizaron más de 200 bomberos y brigadistas al lugar.

El fuego sigue consumiendo el Parque Nacional Los Alerces.
El fuego sigue consumiendo el Parque Nacional Los Alerces.

CHUBUT.- El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, aseguró que el incendio que afecta el lugar desde hace ya cinco días, “tiene ya una extensión de más de dos mil hectáreas”.

"El fuego está activo" y avanza tanto dentro del parque como en otras jurisdicciones provinciales, por lo que ya se movilizaron alrededor de 200 bomberos y combatientes, agregó Hernández Otaño. “Ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana”.

Otaño aclaró que el fuego afecta un “70 por ciento dentro del parque, y un 30 por ciento en provincia”. En este sentido, el funcionario agregó que el incendio “tiene dos flancos, derecho e izquierdo, y un desarrollo longitudinal que ya supera los 8 kilómetros”, mientras “el frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1200 metros”.

Para combatirlo, “desde primera hora" trabajan “intensamente en el flanco derecho, que es el más activo” aproximadamente 200 combatientes de línea, 2 aviones hidrantes y 3 helicópteros con helibalde.

Además, se cuenta con la operación de un avión de observación y un equipo de drones para monitorear el comportamiento del fuego y eventuales zonas peligrosas.

De acuerdo con el último parte emitido este lunes por Parques Nacionales, durante esta jornada se desplegará una mayor cantidad de personal disponible para el operativo de combate del incendio, "totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención".

Actualmente trabajan en colaboración para controlar el fuego agentes del Parque Nacional Los Alerces, de otros parques nacionales de la Administración de Parques Nacionales, brigadas combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut y del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, además de bomberos voluntarios de Esquel y de Trevelin.

Fuente de la Información: red92.com

¿Compartís la nota?