REGIONALES

SE ENCUENTRA EN SANTA CRUZ

El lago Viedma es el más profundo de América

Según reveló un informe realizado por de investigadores del Conicet, el Centro Internacional de las Ciencias de la Tierra (ICES) de Argentina y Chile, el lago Viedma es el más profundo. Alcanzaría una profundidad máxima de 900 metros.

El lago Viedma es el más profundo de América

USHUAIA.- La Argentina es una colección de hermosos paisajes y recursos naturales, y cada vez que uno nuevo se reporta hace que sea mucho más maravillosa aún. Ahora se confirmó que el lago más profundo de América y el quinto del mundo se ubica en el país, específicamente en Santa Cruz.

Según las mediciones realizadas por un grupo de investigadores e investigadoras del Conicet, el Centro Internacional de las Ciencias de la Tierra (ICES) de Argentina y la Universidad de Chile, el lago Viedma es el más profundo.

El equipo de investigación llegó a esta conclusión luego de realizar un levantamiento detallado del fondo en una zona no explorada previamente y que quedó al descubierto como producto del retroceso del glaciar del mismo nombre.

Según indicaron desde el Conicet, el cuerpo de agua presenta una fosa que alcanza una profundidad máxima de 900 metros, lo que lo ubica entre los cinco lagos con mayor profundidad del mundo, detrás del Baikal, de Asia, o el Vostok, de la Antártida.

“El glaciar Viedma ha experimentado, desde 2014 a la fecha, una pérdida de 5,5 kilómetros cuadrados de superficie de hielo debido a un retroceso frontal de dos kilómetros, lo que ha dejado al descubierto una zona inexplorada. Este retroceso registrado en los últimos años y el desprendimiento de ­grandes témpanos estarían indicando una gran profundidad del lago”, señaló María Gabriela ­Lenzano, investigadora del Conicet en el Laboratorio de Geomática Andina (Lagean) del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

¿Compartís la nota?