REGIONALES

SERA EN OCTUBRE EN LA PLAZA SAN PEDRO

El Papa canonizará al patagónico Artémides Zatti

Artémides Zatti, el misionero salesiano que cuidó a Ceferino Namuncurá durante su estadía en el Sur del país, será canonizado en octubre por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro. Zatti era más conocido como el “enfermero de la Patagonia”.

Artémides Zatti, el misionero salesiano será canonizado por el Papa Francisco.
Artémides Zatti, el misionero salesiano será canonizado por el Papa Francisco.

TIERRA DEL FUEGO (Télam).- El Papa Francisco anunció hoy que el 9 de octubre presidirá la ceremonia de canonización para convertir en Santo al beato ítalo-argentino Artémides Zatti, el misionero salesiano que cuidó a Ceferino Namuncurá durante su estadía en el Sur del país y que fue conocido como el "enfermero de la Patagonia".

Zatti, nacido en Italia el 12 de octubre de 1880 y fallecido por un cáncer hepático en Viedma el 15 de marzo de 1951, será canonizado en la Plaza San Pedro, decidió hoy el Pontífice durante un consistorio que encabezó en el Vaticano.

Junto a Zatti será también canonizado Juan Bautista Scalabrini, el obispo de Piacenza que, a finales del siglo XIX, fundó las Congregaciones de los Misioneros y Misioneras de San Carlos con la misión específica de servir a los migrantes.

En 1902, ya instalado en Argentina, Zatti tuvo a su cuidado a otro "santo", Ceferino Namuncurá, en medio de su experiencia como misionero en la Patagonia, a la que había llegado a fines del siglo XIX como parte de la oleada migratoria italiana.

Zatti había sido beatificado en 2002, y el milagro que lo llevará a la gloria de los altares fue reconocido por decreto del 9 de abril de 2022.

En 1976, el "Pariente de los Pobres", como también lo llamaban, comenzaba su camino de santidad por la Conferencia Episcopal Argentina, luego que en 1980 fuera declarado Siervo de Dios, y venerable el 17 de julio de 1997.

¿Compartís la nota?