REGIONALES

NEUQUÉN 2023

El “Rolo” Figueroa le ganó al MPN

Escrutado el 99,28 por ciento de las mesas, ganó “Rolo” Figueroa y se convirtió en el gobernador electo de Neuquén. Figueroa obtuvo el 35,64 por ciento de los votos, mientras que el candidato del MPN, Marcos Koopmann, alcanzó el 33,14.

El "Rolo" Figueroa destronó al MPN luego de 60 años.
El "Rolo" Figueroa destronó al MPN luego de 60 años.

NEUQUEN.- Las elecciones 2023 en Neuquén dieron una sorpresa. Con el 90 % de las mesas escrutadas, Rolando Figueroa -el candidato opositor- ganó con el 36 % y dejó en un segundo lugar al candidato oficialista Marcos Koopmann, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), con poco más del 33 %. Koopmann reconoció la derrota pasadas las 20 del domingo.

Más lejos del primer puesto, con poco más del 12 %, el tercer lugar lo ocupa el peronista Ramón Rioseco. El candidato de Javier Milei y el liberalismo provincial, Carlos Eguia, sorprendió con un 7,98 % y Pablo Cervi, candidato de Juntos por el Cambio pero sin el apoyo del PRO, obtuvo casi 4 %.

De esta forma, Figueroa -de 54 años- quien formó parte de las filas del MPN siendo vicegobernador, legislador provincial y actualmente representa a la provincia como diputado nacional, puso fin a la hegemonía de más de 60 años del partido fundado por la familia Sapag.

Figueroa rompió con el oficialismo luego que le impidieran competir y decidió organizar una alianza multipartidaria, con dirigentes de todos los sectores -incluso de los extremos de la grieta- y llamó a un “gran acuerdo neuquino”, con el cual este domingo logró ser electo gobernador.

Tras recibir las felicitaciones del presidente Alberto Fernández, y luego de agradecer al pueblo neuquino “por una jornada decisiva”, el referente del frente Comunidad-Neuquinizate destacó que su triunfo y la derrota del MPN tras seis décadas son “una señal hacia la política”.

“Estos 40 años de democracia lo demostramos con más democracia. Es una señal hacia la política: ‘las grietas hacen mucho daño y, desde Neuquén, mandamos un mensaje importante’”, expresó el gobernador electo.

Los verdaderos enemigos que tenemos son los problemas que atraviesa la provincia”, continuó en su discurso antigrieta en el que remarcó: “Hay que dejar las cosas que están bien y cambiar lo que están mal. Acá ganamos todos los neuquinos porque elegimos sin miedo”.

Al respecto de la transición con el gobierno saliente, Figueroa resaltó que “el gobernador Omar Gutiérrez es un hombre de Estado que no va a tener ningún tipo de inconveniente en poder reunirnos y poder proyectar todo esto que viene. Es muy bueno tener un puente de diálogo para poder construir todo el Neuquén que viene y fundamentalmente construir las políticas de Estado que el pueblo necesita”, agregó.

“Se viene un Neuquén con más industrialización secundaria, con más oportunidades, con mucho diálogo, mucha libertad, libertad de prensa, tantas cosas que el pueblo neuquino siempre ha valorado”, concluyó el flamante ganador de la elección provincial de este domingo.

Por su parte, el derrotado Koopmann, reconoció los resultados de los comicios pero aclaró que el MPN “sigue de pie y firme”: “El pueblo se expresa, vota, fue una polarización”, analizó y expresó que “no éramos los mejores cuando ganábamos, tampoco somos los peores cuando perdemos. Vamos a seguir trabajando, no estamos caídos. Se trabajó muy bien, pero vamos a hacer una autocrítica”.

¿Compartís la nota?