REGIONALES

Patagonia

El volcán Puyehue entró en alerta amarilla

La última gran erupción fue en junio de 2011 cuando las cenizas del volcán cortaron la comunicación aérea con la Patagonia. Bariloche, una de las localidades más afectadas en ese entonces, está en alerta.

Volcán Puyehue en alerta amarilla
Volcán Puyehue en alerta amarilla

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile cambió el nivel de alerta a Amarilla para el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Recientes actividades sísmicas determinaron la decisión, más teniendo en cuenta la última gran erupción que tuvo el volcán en el 2011. Bariloche, una de las localidades más afectadas en ese entonces, se halla en alerta.

“La decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla obedece al registró de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial (lacolito) emplazado durante la erupción de 2011”, expresó el Sernageomin en un comunicado.

La población de Bariloche recibió con inquietud el aviso. Aún está muy latente el recuerdo de la gran erupción de junio de 2011, cuando las cenizas del volcán se esparcieron por gran parte del país, con epicentro en la ciudad rionegrina. “La sismicidad volcano-tectónica recurrente registrada mostró un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico”, explicaron al diario Río Negro, personal del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

“Este alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Se informa a la comunidad que, por el momento, este aumento de actividad no implica peligro y continúa siendo un alerta técnico”, informan desde Defensa Civil, quienes aseguran que todas las instituciones se hallan en estado de alerta a la espera de cualquier información sobre el volcán.

Centro de Operaciones de Emergencia (COE) está en alerta preventiva, cualquier cambio que se produzca en la actividad del volcán, informarán inmediatamente a la población, advierten.

Fuente de la Información: elfederal.com.ar

¿Compartís la nota?