REGIONALES

EDUCACION

Encuentro patagónico con reclamo universitario

Este fin de semana se llevó adelante un encuentro en Comodoro Rivadavia. Participó la mayoría de las universidades nacionales de la Patagonia. Se firmó un segundo documento en reclamo por los ajustes que lleva adelante el gobierno de Nación.

Encuentro patagónico con reclamo universitario

COMODORO RIVADAVIA.- Con la firma del rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci y sus pares de las Universidades del Comahue, Río Negro, de la Patagonia San Juan Bosco, de la Patagonia Austral y de La Pampa,  se presentó el segundo documento en la reunión de la región sur del país que tuvo lugar en la ciudad de Comodoro Rivadavia del último viernes.
Los recortes en la ejecución del presupuesto 2018 y los mayores ajustes anunciados para el presupuesto nacional del 2019 se encuentran en el lugar prioritario de la agenda de las provincias patagónicas, sus ciudades, como así también de la comunidad Universitaria.
“En el año del Centenario de la Reforma Universitaria, quienes estamos al frente del gobierno de las Universidades Nacionales Patagónicas nos oponemos al ajuste que se lleva adelante sobre el sector educativo y en particular sobre las Universidades Públicas. Sostenemos con convicción que la Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber indelegable del Estado”, sostiene el documento expuesto ante representantes patagónicos. 
Tal como lo hicieron en la ciudad de Bariloche, en el segundo encuentro realizado en la chubutense ciudad de Comodoro, advirtieron sobre la restricción generalizada y el grave desfinanciamiento que se da en el escenario local conocido por todos.
Reiteraron lo expresado en las resoluciones de los Consejos Superiores y reclamaron al gobierno nacional la pronta resolución de la paritaria, la ejecución de obras de aulas y laboratorios y  la ejecución de la planilla B del presupuesto 2018 votada por el Congreso de la Nación.
“En la actual crisis cambiaria ya no basta con superar las demoras en la remisión de fondos; se hace necesario un refuerzo del presupuesto universitario que afecta a becas, equipamiento y conectividad, renovación de contratos de alquiler, aumento de tarifas, combustibles y transporte”, indica el documento.
Se pide tener en consideración a la región Patagónica dentro del Sistema Universitario Nacional y se denuncia que en la última reunión de rectores con el presidente no hubo convocatoria a ninguno de ellos.

¿Compartís la nota?