USHUAIA.- Un fuerte movimiento sísmico en la zona del pasaje de Drake causó conmoción en las tres ciudades de la provincia de Tierra del Fuego del sector argentino. El temblor, que ocurrió a las 08:58 hora local (12:58 UTC), también se sintió en la parte chilena donde se emitió una alerta por posible tsunami.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que el sismo tuvo una magnitud de 7.8 y su epicentro se ubicó a 305 km al sur de Puerto Williams, Chile (58° 4' S, 70° 6' W).
En Río Grande, Tierra del Fuego, el sismo provocó la evacuación de algunas plantas fabriles, como Radio Victoria Fueguina.
Por su parte, las autoridades chilenas emitieron un boletín de evaluación de la amenaza de tsunami, indicando las horas estimadas de arribo de las primeras olas a diferentes localidades costeras, incluyendo la Antártica (Bases Prat y O’Higgins), Caleta Meteoro, Puerto Williams, Puerto Natales, Puerto Edén, Punta Arenas y Bahía Gregorio.
El SHOA instó a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de la autoridad competente, especialmente en las zonas costeras donde se declaró alerta de tsunami. Se recordó que un tsunami puede manifestarse durante varias horas y que la primera onda no siempre es la más destructiva.