REGIONALES

ISLAS MALVINAS

Identificaron los restos del soldado 102

Las autoridades anunciaron que se logró identificar a otro de los soldados caídos en la guerra de Malvinas. Se trata del sargento Mateo Sbert, muerto en la batalla de Top Malo House. En San Pedro, ciudad donde nació, una calle lleva su nombre.

Identificaron los restos del soldado 102

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación confirmó la identificación del cuerpo número 102 de soldados caídos en la guerra de Malvinas desde que comenzó la misión humanitaria el año pasado. Los restos corresponden al sargento Mateo Sbert, que murió en la recordada batalla conocida como Top Malo House.
Mateo Sbert nació en San Pedro (Buenos Aires) el 7 de mayo de 1949 e ingresó a la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral del Ejército Argentino en 1967. Dos años después ya era cabo del arma de Ingenieros. En 1977 lo destinaron al Instituto Geográfico Militar, donde hizo el curso de técnico en Servicio Geográfico.
Sbert falleció en la madrugada del 31 de mayo de 1982 luego de disparar su fusil para cubrir a un compañero que había sido alcanzado por las esquirlas de una granada y pudiera alcanzar la zanja desde donde presentaban batalla. Fue alcanzado por los proyectiles y murió en el acto.

Los soldados ingleses capturaron a los sobrevivientes

A Sbert lo enterraron con honores en la zona exterior de un edificio donde alguna vez funcionó un frigorífico. Luego de la rendición argentina, los ingleses construyeron el cementerio argentino en Darwin, donde trasladaron los cuerpos caídos en batalla.
La batalla de Top Malo House tuvo lugar en un antiguo galpón de chapa de dos plantas que llevaba ese nombre y oficiaba como puesto, que el 30 de mayo de 1982 sirvió como refugio del grupo de efectivos de la Compañía de Comandos 602 que había descendido de un helicóptero en cercanías de Monte Simón para instalar un puesto de observación que permitiera vigilar a las tropas inglesas que habían desembarcado en San Carlos.

Nevaba intensamente en la zona

Tras medio día de marcha, pararon en Top Malo House. No sabían que un helicóptero inglés estaba por llegar. El teniente coronel José Vercesi, exjefe de la 1ª sección de la Compañía de Comandos 602, dijo que refugiarse en ese galpón, decisión estratégica cuestionada, fue una necesidad. Sus hombres tenían principio de congelamiento en los pies. "Era eso o perder la mitad de mi gente", contó años después.
Cuando el teniente Ernesto Espinosa divisó desde el primer piso el avance inglés, comenzaron los disparos. Los ingleses lograron incendiar de inmediato el refugio. Los soldados argentinos escaparon y siguieron presentando batalla. Pero la diferencia de hombres y medios era demasiada.
Mateo Sbert era, hasta ayer, uno de los 122 soldados sin identificar y cuyo cuerpo yacía bajo una placa en la que se leía "Soldado Argentino solo Conocido por Dios".
El teniente coronel Vercesi recordó que el "Turco" Sbert había ido como voluntario a la guerra. "Quería ir a pelear, yo lo elegí dentro de mi grupo comando para que me acompañara".

¿Compartís la nota?