REGIONALES

Generó 700 empleos

Invierten u$s 200 millones en una planta para abastecer a Vaca Muerta

NRG Argentina inauguró el primer complejo de alta tecnología en la región, con capital de fondos extranjeros. Ofrecerá servicios de punta a punta, desde la mina hasta el pozo. Entre sus clientes, ya se encuentran Shell y Tecpetrol

La planta requirió una inversión de $ 200 millones
La planta requirió una inversión de $ 200 millones

RÍO NEGRO.- Con una inversión de US $ 200 millones, NRG Argentina inauguró una planta de procesamiento de arena para abastecer a los principales operadores en Vaca Muerta. Es el primer complejo de alta tecnología de la región., diseñado para proporcionar a la industria petrolera este insumo esencial para la fracking.

Tiene una capacidad de producción de alrededor de 800.000 toneladas anuales y 12.000 de almacenamiento en silos fijos. Está ubicado en la ciudad de Allen, sobre el Río Negro, en un predio de 140 hectáreas en el Parque Industrial Norte, que también se inauguró con el lanzamiento de este proyecto.
 

El trabajo se completó en un año, en medio de restricciones debido a la pandemia, y generó 700 puestos de trabajo. A pesar de la complejidad del contexto, siguió adelante y tuvo lugar seis meses después de la planificación inicial. El proyecto nació en 2018 y el capital fue aportado íntegramente por inversores extranjeros.

Vicentin: los acreedores comerciales proponen constituir un fideicomiso para salvar la empresa

Entre sus clientes se encuentran Shell y Tecpetrol. Y ya hay negociaciones avanzadas para firmar acuerdos con otros grandes jugadores del sector. Esperan llegar al 2022 operando al 100%.
 

El desembolso también incluye la futura construcción de una planta de almacenamiento con base en El Chanier., que aspira a ser el segundo centro, después de Aelo, sede de Vaca Muerta.

El evento inaugural de la unidad de producción fue presentado por Csar Gercio, CEO de NRG; acompañado por la gobernadora de Ro Negro, Arabela Carreras; y La alcaldesa de Allen, Liliana Martn.

Gerentes de empresas y empleados locales.

«Creamos un proyecto que impulsa el crecimiento económico sostenido, que crea empleo y mejora el nivel de vida, ofreciendo oportunidades de desarrollo y promoviendo la integración social. Todo salió de una charla entre dos amigos. Con mi socio, Damin Strier, tuvimos la idea de crear una propuesta integrada, de la mía al pozo“Dijo el director de NRG, la empresa detrás de la apuesta, que brinda servicios estratégicos para el desarrollo de reservorios no convencionales en el país.

«Pasamos meses celebrando reuniones en busca de financiación hasta que encontramos inversores nacidos en Canadá que confiaban en nosotros.. Llenaremos un espacio vacante en una industria en rápido desarrollo.. Vaca Muerta tiene una ventana de oportunidad concreta de 15 a 20 años para despegar. Suponemos que la actividad aumentará en 2022 y que seguirá aumentando en 2023. Las perspectivas son optimistas.«, augur.
 

Respecto a la situación económica en Argentina, el directivo consideró que Se necesita un marco de previsibilidad para impulsar la inversión y el trabajo cooperativo entre los diferentes actores del ecosistema.

Tecnología de punta

La relevancia del desarrollo radica en la importancia del procesamiento de arena para la fracturación hidráulica.: debe estar en excelentes condiciones cuando llegue al pozo para desarrollar la actividad. Presta atención a esto, la planta contiene todos los pasos de tratamiento necesarios transformar la materia prima en el insumo requerido por los operadores: lavado y corte en húmedo, secado, clasificación y almacenamiento.

A diferencia de la arena de Entre Ros, la arena de Ro Negro tiene un mayor contenido de arcilla y otros componentes.. «Se requiere un proceso de clasificación completo. Personalizamos según las necesidades de cada cliente, según la demanda de cada uno ”, indicó el consejero delegado.
 

Aunque existen otras plantas procesadoras de arena, Ninguno tiene este nivel de tecnología ni ofrece un servicio integral de principio a fin. Con este desarrollo, la empresa tiene como objetivo alcanzar al menos el 60% de la Cuota de mercado.

 

Además de procesar arena en la moderna planta que entró en operación, NRG extrae el recurso y lo transporta al complejo de producción. en tu turno, ofrece silos móviles para almacenar el producto en el lugar.

La empresa cuenta con 3.500 hectáreas de canteras en Los Menucos, cercano a las concesiones petroleras de la cuenca Neuquina. La posibilidad de extraer y procesar el material dentro de Ro Negro es un diferencial, así como el ahorro de costes y la reducción de la huella de carbono. lo que significa un uso mínimo de transporte.
 

Para ello, cuenta con transbordos de última milla con su propia flota de 100 camiones GNC. con tolvas especiales para carga y descarga de material. En la última fase de la cadena, proporciona servicios de gestión in situ a través de un sistema de silos móviles con altos estándares de seguridad, que almacena la arena en Vaca Muerta.

El equipo fue importado de Estados Unidos e Irlanda. «Es lo último en tecnología lo que garantiza la máxima eficiencia en los procesos, el uso racional de los recursos y una calidad constante en el producto final ”, aseguró Gercio.

Y predije que evolucionarán «al ritmo de la industria». “Hoy es arena, mañana puede ser otro insumo, según sea necesario. Tenemos una visión comprometida. Seguiremos fortaleciendo este camino«, concluyó el gerente.
 

Con este proyecto, la provincia y el municipio se comprometieron a trabajar en conjunto con la empresa para avanzar en la creación de un activo polo de desarrollo económico y social de importancia nacional en la zona.

«Para que proyectos de este tipo se lleven a cabo, es necesario invertir la voluntad y el apoyo del Estado. La fuerza laboral se genera con decisiones empresariales como estas. Las empresas deben ser atendidas por los gobiernos ”, indicó Carreras, mientras que, a su vez, destacó Martín. la importancia de pensar en el futuro en términos de sostenibilidad.
 

Fuente de la Información: https://titulares.ar/

¿Compartís la nota?