REGIONALES

CAMBIO CLIMÁTICO

La Antártida se muere

La Antártida es una de las protagonistas indiscutibles del cambio climático. Después de las altas temperaturas que se han convertido en récord detectadas recientemente, la NASA lanzó imágenes satelitales de antes y después del norte de la Península Antártica.

La Antártida está perdiendo su color blanco tan característico
La Antártida está perdiendo su color blanco tan característico

BASE MARAMBIO.- La falta de nieve y hielo es sobrecogedora e inenarrable. La mayoría de las fotos son de Eagle Island, ubicada en la parte norte de la Península Antártica. Las imágenes han sido tomadas con nueve días de diferencia, desde el 4 de febrero y el 13 de febrero.

Tan solo había pasado una semana y el cambio era demasiado notable. Solo dos días después de la primera foto, Eagle Island alcanzó un récord de 18.3 grados Celsius (64.9 Fahrenheit). Siendo la misma temperatura que hizo en Los Ángeles ese día, según la NASA.

 

NASA: "La ola de calor causó el derretimiento generalizado en los glaciares cercanos"

 

"Ese calor persistente no era típico en la Antártida hasta el siglo XXI, pero se ha vuelto más común en los últimos años", ha señalado la NASA. La temperatura récord en la Antártida se registró en la Base Esperanza, una estación de investigación tripulada continuamente administrada por Argentina.

El lugar más afectado por el cambio climático

Entre 1979 y 2017, la Antártida experimentó un aumento de seis veces en la pérdida anual de masa de hielo, y esta tasa no parece estar disminuyendo. Durante este período, los niveles globales del mar aumentaron en casi 13 milímetros (media pulgada), según un estudio reciente. Esta fue la evaluación más larga de la masa de hielo antártico.

La Antártida contiene el 90% del hielo de los glaciares del mundo: hielo suficiente para elevar el nivel del mar en más de 60 metros (casi 200 pies) si todo se derritiera. Sin embargo, la capa de hielo de la Antártida, compuesta por la capa de hielo antártica oriental y la capa de hielo antártica occidental, no es una masa gigante de hielo estacionario, sino un sistema con entradas y salidas de materia y energía.

 

¿Compartís la nota?