REGIONALES

FUE EN LA FUNDACION BELEN DE LA MARGEN SUR

La Fundación DAR Conin llevó adelante un nuevo relevamiento nutricional socio-sanitario

Durante la jornada de este lunes, integrantes de la Fundación DAR Conin, llevaron adelante un nuevo relevamiento nutricional socio-sanitario que se denominó “Corazones Escondidos”. La actividad se realizó en las instalaciones de la Fundación Belén que se encuentra ubicada en calle Kau 1130 de la margen sur.

Los integrantes de la Fundación DAR Conin junto al responsable de la Fundación Belén y los voluntarios los payasos “Paleta” y “Porotín” y la peluquera
Los integrantes de la Fundación DAR Conin junto al responsable de la Fundación Belén y los voluntarios los payasos “Paleta” y “Porotín” y la peluquera

RIO GRANDE.- Bajo la consigna “Que ningún corazoncito se nos esconda”, este lunes, profesionales de la Fundación DAR Conin, llevaron adelante un nuevo operativo en la margen sur. Esta vez  se realizó un relevamiento nutricional y socio-sanitario al que se denominó “Corazones Escondidos”. La jornada de trabajo comenzó a las 14:00 en Fundación Belén RG que se encuentra ubicada en calle Kau 1130 del barrio Los Productores de la margen sur.

"El relevamiento lo llamamos ‘Corazones Escondidos’ porque queremos encontrar a todos los niños, que no quede ninguno escondido; aquellos que no están en el sistema, aquellos que no están escolarizados, que no asisten a los centros de salud, que no se vacunan, que no le realizan los controles médicos, puedan tener la oportunidad de acercarse y poder tener la consulta con la pediatra, la nutricionista y poder ser evaluados, y que ningún corazoncito se nos esconda", reza la consigna que la Fundación DAR Conin publicó en sus redes sociales.

La convocatoria fue para todos los chicos hasta 5 años de edad y a las mujeres embarazadas.

Una de las profesionales que trabajó en el relevamiento fue la Nutricionista Macarena Ruiz Planté quien, además es la presidente de la Fundación Dar. En diálogo con este medio, la profesional indicó que el objetivo es encontrar niños para que ingresen al programa que lleva adelante la Fundación DAR Conin. Lo que se busca son menores de 5 años y/o mamás embarazadas que estén en riesgo nutricional o que estén con bajo peso. Si detectamos este diagnóstico en el relevamiento, lo que se hace es ingresarlos al programa para que puedan recibir la asistencia en el Centro Conin.

Sobre este último punto se destaca que toda la asistencia que se brinda a través de la Fundación Conin es totalmente gratuita. Esto se logra gracias a que en el programa trabajan diversos profesionales quienes prestan sus servicios de manera voluntaria. Macarena Ruiz Planté resaltó la importancia de que las familias o bien las mamás, con sus hijos menores de 5 años, se acerquen a estas convocatorias para poder hacer este tipo de consultas que son muy importantes para los niños y contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la familia.

Respecto del éxito del relevamiento, la Nutricionista señaló que “a los niños tenemos que salir a buscarlos, sobre todo a los desnutridos” y recordó que “antes de la pandemia habíamos comenzado con el relevamiento dentro del programa Conin” pero se debió suspender a causa de la pandemia. “Ahora lo hemos retomado pero aún no tenemos datos oficiales ya que este es el segundo operativo que hemos podido realizar y aún la comunidad no se ha presentado de manera masiva”.

Operativos itinerantes

Con el objetivo de lograr una mayor cobertura, Mararena Ruiz Planté adelantó que en lo sucesivo, se llevarán adelante operativos de relevamiento nutricional y socio-sanitario en distintos sectores de la ciudad. “Seguramente estaremos en Chacra XI y Chacra XIII para poder captar niños en esos sectores de Río Grande”.

Ante esta posibilidad, desde la Fundación DAR Conin invitaron a todos los referentes barriales a que se sumen al programa que es totalmente gratuito. “Todos quienes cuenten con una espacio adecuado que cuente con un lugar tipo SUM y que tenga un pequeño cuarto para que sea utilizado para los exámenes, es bienvenido y nos sería de mucha ayuda que nos puedan dar esa mano para poder encontrar a esos niños que tienen problemas nutricionales”.

Trabajo regular

Cabe destacar que desde la Fundación DAR Conin se han impuesto la consigna de llevar adelante este tipo de operativos, al menos, cada 15 días en distintos sectores de la ciudad.  Sin embargo planteó que es difícil poder comprometer a los profesionales para que atiendan a los pacientes y, a la vez encontrar un espacio adecuado, y esperar a que las familias vengan y todo ese combo, a veces es dificultoso pero tenemos mucha fe de que podemos lograrlo”.

Colaboradores

Junto a la Nutricionista Macarena Ruiz Planté, participaron de la jornada de relevamiento, la Pediatra Yanina Montenegro, la Promotora de Salud, Yanina Detona, el Trabajador Social, Julián Penida y la Licenciada Valeria Ochoa quien es la directora del Centro Conin Río Grande.

Desde la Fundación Dar Coni agradecieron al Pastor Lucas Gómez que fue quien cedió el espacio para que se lleve adelante el operativo de relevamiento nutricional en la margen sur y a los payasos “Paleta” y “Porotín” y a Carola Chiguay que es la peluquera que brindó su trabajo de manera gratuita.

 

Informes

Para informes, la comunidad puede acceder al Facebook que es “Fundación DAR – Centro CONIN Río Grande”. En esa página podrán encontrar información y podrán hacer las consultas pertinentes para cada operativo.

¿Compartís la nota?