REGIONALES

La Justicia ordena al gobierno a entregar título de propiedad a comunidad Mapuche

Las tierras pertenecen hoy al Ejército y están valuadas en 30 millones de dólares, para la Jueza "la Constitución reconoce la preexistencia étnica de los pueblos indígenas". Intima al gobierno que entregue título de propiedad en un plazo de 90 días.

Propiedad comunidad Mapuche
Propiedad comunidad Mapuche

Bariloche (Río Negro)-. La jueza de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, María José Sarmiento, en un fallo histórico lo intimó al gobierno que le entregue el título de propiedad de las tierras que ocupa la comunidad mapuche Trypay Antú, en el paraje Virgen de las Nieves, ubicadas en las cercanías de Bariloche (Río Negro). Las tierras, de gran valor inmobiliario, están valuadas en 30 millones de dolares y pertenecen al Ejército Argentino. El gobierno apeló el fallo.

Las tierras que la Justicia ordena sean propiedad de los mapuches están a sólo 15 kilómetros de Bariloche, en la ladera oeste del cerro Otto, uno de los puntos más turísticos del sur de nuestro país. El lof Trypay Antú, liderado por la lonko de 85 años Clorinda Gualmes, consiguió este fallo favorable luego de estar años dirimiendo el tema en diferentes etapas judiciales. Las tierras hoy son fiscales, ocupadas por el Ejército.

La jueza María José Sarmiento, en su fallo, expresa que “en el término de 60 días le transfiera a título gratuito el dominio de las tierras fiscales al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación inmediata en propiedad comunitaria al lof Trypay Antú“. Las tierras son una parcela de 240 hectáreas en la ladera oeste del Cerro Otto, sobre la ruta 82.

“La Constitución reconoce la preexistencia étnica de los pueblos indígenas. Teniendo en cuenta todos los antecedentes, el Poder Ejecutivo tiene facultades para disponer la adjudicación en propiedad comunitaria de las tierras cuya mensura ha sido aprobada por el INAI”, argumenta la jueza.

El abogado de la comunidad, Manuel Aliaga, sostiene que los mapuches tienen pruebas de que están en las tierras en disputa desde el siglo XIX. El Estado le cedió en 1937 estas tierra al Ejército, sin considerar la presencia del Lof. La comunidad Trypay Antú posee desde 1998 personería jurídica anotada en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci).

Desde el INAI, sin embargo explicaron que “la comunidad está en su legítimo derecho de reclamar la propiedad, de acuerdo a la Constitución Nacional” aunque indicaron que “no hay una ley de propiedad comunitaria”. Por eso argumentaron que “para que haya una norma de este tipo es necesario un acuerdo federal con las provincias y realizar una instancia de consulta con los pueblos originarios de nuestro país”. Esta postura se explica porque a partir del fallo de la jueza Sarmiento, las distintas comunidades de pueblos originarios del país, podrán usar este caso para fundamentar sus legítimos reclamos de tierras.

Este fallo es el primero de la Justicia Federal que se expide acerca de la propiedad comunitaria, aunque en nuestro país no esté instrumentada esta figura

El gobierno nacional tomó muy mal el dictamen de la Jueza, y ya apeló el fallo. “No hay una ley de propiedad comunitaria para instrumentar una sentencia de este tipo”, dicen desde el oficialismo. Según adelantó Clarin, la empresa inmobiliaria Di Tullio pretende hacer en estas tierras un barrio privado con cancha de golf de 18 hoyos, hoteles, y diferentes emprendimientos comerciales.

Fuente de la Información: elfederal.com.ar

¿Compartís la nota?