REGIONALES

METALÚRGICOS

La UOM resolvió un paro por tiempo indeterminado

Luego de celebrarse diversas asambleas de trabajadores en cada una de las fábricas metalúrgicas y autopartistas nucleadas en la UOM, resolvieron comenzar una medida de fuerza por tiempo indeterminado que comenzó este miércoles desde las 13 horas. La medida responde al rechazo de aumento salarial propuesto por la patronal.

De la mano de Oscar Martínez, la UOM vuelve al paro por tiempo indeterminado.
De la mano de Oscar Martínez, la UOM vuelve al paro por tiempo indeterminado.

RIO GRANDE.- Luego de que este miércoles culmine la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo de Nación, los trabajadores metalúrgicos llevaron adelante asambleas en las distintas fábricas de esta ciudad en la que se votó comenzar una medida de fuerza.

El resultado se inclinó de manera contundente de iniciar un paro por tiempo indeterminado que fue acompañado por el Congreso de Delegados que es el órgano que tiene la responsabilidad de adoptar la decisión de los trabajadores que resultó parar todas las labores en las empresas del sector a partir del mediodía de este miércoles 4 de mayo.

Cabe señalar que en el sector metalúrgico existen 3 modalidades de relación laboral las cuales son alcanzadas por las medidas que se adopten. Esas modalidades está distribuidas en trabajadores PPD, y contratados a plazo fijo.

Al cierre de esta edición, aún se mantenían asambleas en algunas de las fábricas que tienen modalidad de trabajo que alcanza las 24 horas. En cada cambio de turno se realizan reuniones en las que se analizan las medidas a seguir en caso de que las respuestas del sector patronal no sea la esperada.

La propuesta salarial que finalmente generó el conflicto consistió en un incremento salarial que alcanzó el 30% en abril, 15% en julio y 10% en octubre. Más dos sumas fijas, una de $25.000 en mayo, y otra de $20.000 para junio y una cláusula de revisión pautada para noviembre. Fue justamente en este punto en el que los trabajadores no llegaron a un acuerdo lo que fue el tema central en las asambleas y que se remite al 10% de incremento que se sumó al 45% inicial y que sería tenido en cuenta en la cláusula de revisión de noviembre.

Lo cierto es que a pesar de todos los mecanismos impuestos por el Ministerio de Trabajo y ARAFTE, la situación no destrabó la medida de fuerza que comenzó a gestarse en el mismo día en que se conoció la propuesta salarial y que terminó de plasmarse este miércoles con la confirmación de un paro total por tiempo indeterminado.

 

¿Compartís la nota?