REGIONALES

RÍO NEUQUÉN

Petrolero encontró un peligroso explosivo

A pocos kilómetros de San Patricio del Chañar hay un campo minado por municiones de guerra y su origen se desconoce. En la semana, los bomberos detonaron balas de cañones y morteros, que fueron hallados a orillas de la Ruta 8.

Petrolero encontró un peligroso explosivo

NEUQUÉN.- Un empleado de una empresa petrolera tuvo un curioso hallazgo la semana pasada: estaba trabajando en San Patricio del Chañar y al costado de una ruta vio un proyectil de mortero militar antiguo, en estado de abandono. Lo llevó a su casa de Plottier como adorno y luego dio aviso a la policía.

Un especialista en explosivos de la Dirección de Bomberos de la Policía advirtió sobre los peligros de estas cargas y recomendó no manipularlas, solo dar aviso a las autoridades.

El hallazgo del peligroso material se produjo hace aproximadamente cuatro días en el área petrolera denominada El Coirón. El oficial principal Héctor Valdez, perito de explosivos de la policía, explicó que la persona que lo encontró se encontraba manejando por una ruta de sector y advirtió a un lado de camino el proyectil, se detuvo a sacarle fotos y después decidió llevarlo a su casa como adorno.

Un hombre se presentó en la Comisaría 7 de Plottier para informar lo que había encontrado y para consultar si había algún riesgo, de inmediato en la unidad se contactaron con Bomberos y le solicitaron que informe el paradero para ir analizar el artefacto. "Un explosivo de estas características, si está activo, puede matar a una familia", advirtió Valdez.

De inmediato una comisión de los Bomberos fue hasta la casa del hombre, analizó el objeto y luego procedió a su secuestro, se corroboró que el mismo estaba sin carga iniciadora y sin carga propulsora, por lo que estaría inerte. De todas formas esta mañana se procederá a realizar una detonación controlada en una cantera.
Peligros y recomendaciones

Valdez explicó que se trata de materiales sumamente peligrosos porque son de uso militar y este tipo de proyectiles está cargado con explosivos C3 y C4, que tiene mucho poder explosivo y genera esquirlas que pueden provocar lesiones gravísimas.

El armamento militar abandonado puede ser sumamente peligroso si no se lo manipula con conocimiento.

"Este tipo de elementos puede transpirar con altas temperaturas y lo que transpira es la nitroglicerina, que se adhiere al metal y después con el más mínimo golpe puede explotar", explicó y agregó que hay varios antecedentes de "personas que se llevan este tipo de artefactos a sus casas y es un riesgo, porque en invierno con los calefactores se pueden calentar y provocar esa transpiración".

Del mismo modo señaló que con las altas temperaturas de verano, al encontrarse con un elemento de estos en estado de abandono, si se manipula puede detonar.

El especialista indicó que ante estos hallazgos lo que se recomienda es marcar el sitió con alguna señal clara que permita ubicarlo con facilidad y dar un rápido aviso a la policía para realizar el análisis del elemento. No se deben manipular en ningún tipo de circunstancias. 

Munición de cañón


Calibre 105 milímetros

Son explosivos que utilizados en cañones livianos. El arma es conocida como OTO Melara.

Tienen una altura entre 40 y 50 centímetros y pesa alrededor de 15 kilos. El misil puede recorrer unos 15 kilómetro.

Es artillería de montaña de fácil ensamblaje. Se utilizaban para realizar ataques rápidos, actualmente el Ejército tiene armas del mismo calibre.

Granadas de mortero

Son municiones con distinto tipo de tamaño y alcance. En proximidades al Chañar, se han detectado de 120 milímetros y de 81 milímetros.
Transpiran nitroglicerina

Miden aproximadamente 15 centímetros de largo y tienen un peso aproximado de 7 kilos.

Las granadas dependiendo de su tamaño y carga pueden viajar hasta ocho kilómetros. Son armas que pueden ser operadas por un solo artillero en los calibres mas pequeños y tres en los más gruesos.

Se componen de tres partes y los hallados están desarmado e inertes. Son piezas de artillería que se ensamblan únicamente al momento de ser lanzadas, pero en su interior contienen explosivos que con altas temperaturas transpiran nitroglicerina y pueden explotar con golpes.

Peligros y recomendaciones

El oficial principal Héctor Valdez, perito de explosivos de los Bomberos de la Policía de Neuquén, explicó que se trata de materiales sumamente peligrosos, cargados con explosivos C3 y C4, con mucho poder explosivo y emisión de esquirlas, que pueden provocar lesiones gravísimas.

“Este tipo de elementos puede transpirar nitroglicerina con altas temperaturas, se adhiere al metal y después con el más mínimo golpe puede explotar”, Señaló que con las altas temperaturas de verano, al encontrarse con un elemento de estos en estado de abandono, si se manipula puede detonar.

Ante estos hallazgos lo que se recomienda es marcar el sitió con alguna señal clara y dar que efectúen una detonación controlada. No se deben manipular en ningún tipo de circunstancias.

El camión que explotó en Laguna Verde

Si bien se desconoce como llegaron las municiones hasta la meseta de El Chañar, se sabe que el tipo de elementos encontrados son municiones de guerra del Ejército.

No existen registros formales que den cuenta sobre antecedentes, pero desde la Fuerzas Armadas informaron que el único incidente conocido fue la explosión de un camión militar en el año 1978, en proximidades a Laguna Verde. A unos 20 kilómetros del paso internacional Mamuil Malal, próximo a Junín de los Andes en la cordillera.

En ese contexto señalaron que las municiones podrían haber sido trasladadas desde esa zona hacia San Patricio del Chañar, pero desconocen en que contexto y quién fue.

Trascendió que entre el año 2018 y principios de 2019 el Ejército se encargó realizar un trabajo de limpieza y detonación controlada de las municiones que permanecían todavía en la zona.

Sobre los hallazgos recientes en la zona de Vaca Muerta, indicaron que no han recibido comunicaciones oficiales u órdenes de inspeccionar la zona para determinar la cantidad y origen de la artillería. En ese contexto advirtieron que para ese tipo de procedimientos no se puede actuar de oficio y debe seguirse una cadena de mando.

Debe haber una orden emitida por la Justicia Federal o por el Poder Ejecutivo, a través de sus organismo, como el Ministerio de Defensa.

Fuente de la Información: www.rionegro.com.ar

¿Compartís la nota?