REGIONALES

DEPORTE

Se desarrolló la primera Cumbre Patagónica de Tiro con Arco Adaptado

El importante evento se desarrolló durante los días 19,20, 21 y 22 de noviembre y tuvo lugar en Trevelin provincia de Chubut.

Primera Cumbre Patagónica de Tiro con Arco Adaptado.
Primera Cumbre Patagónica de Tiro con Arco Adaptado.

CHUBUT.- El importante evento se desarrolló durante los días 19,20, 21 y 22 de noviembre, la Primera  Cumbre Patagónica de Tiro con Arco Adaptado,  tuvo lugar en Trevelin pcia de Chubut.

La inclusión de las personas con discapacidad sigue siendo un desafío para las diferentes disciplinas deportivas, sin embargo en los últimos años se han llevado a cabo diferentes avances en ese sentido, que han llevado a muchos/ as deportistas a representar este colectivo en distintas instancias de competición.

Diferentes entidades e instituciones  se han unido en este recorrido para  que PCD logren acceder al mundo deportivo en pos de una mejor calidad deportiva  como hobbie, terapia  o en forma competitiva.

Un paso importante ha dado la arquería en la Patagonia sur, contando en esta Cumbre  con la presencia de arqueros de todas la provincias patagónicas y de localidades como Esquel, Neuquén, Trelew, Madryn, Lago Puelo, Zapala,  Bariloche, Comodoro Rivadavia, Las Grutas entre otros; y no podemos dejar de nombrar en  párrafo aparte la representación fueguina con los  instructores : Eduardo Helm por Tiro con Arco Río Grande y Sandra Aquino por  Arqueros del Martial de Ushuaia;  quienes participaron de una capacitación intensiva a Cargo de la Entrenadora del Equipo Paralímpico argentino, Rebeca Serrano. Organizado por el Círculo de Arqueros de la Región Patagonia  oeste (CARPO) con el compromiso de ser agente multiplicador sobre la concientización  de la importancia del deporte adaptado, y el apoyo de la Municipalidad  de Trevelin.

Se desarrolló un temario tendiente al conocimiento sobre la progresión de la organización del tiro con arco Paralímpico, y las posibilidades de acceso que se puede brindar a personas con discapacidad para el mejoramiento en su calidad de vida , mediante el desarrollo de la actividad deportiva en donde la mayor expectativa  estuvo dada   en lograr la movilización de los arqueros /as para la realización de diferentes adecuaciones,  mediante el ingenio y la creatividad a fin de poder realizar  las adaptaciones necesarias, que garantice a cualquier persona con o sin discapacidad , su rendimiento deportivo y su desarrollo en diferentes habilidades para  tirar su primera flecha y así arqueros/as e instructores/as  apropiarse de las luchas que “parecen” de otros tomando la posta como si fuera propia, utilizando la empatía y el trabajo comprometido desde la equidad, haciéndose eco en aquello que dice :”nadie debe hacer silencio ante lo que está mal” para que el tiro con arco pase a ser en la provincia un puente y colabore con la construcción de una sociedad mas justa.

La Cumbre dio comienzo el día 19 de noviembre con  la presentación oficial ante organismos del estado y ONGs, respecto las cuestiones deportivas y beneficiosas del tiro con arco para las personas en general y en particular a personas con algún impedimento físico, sensorial y/o intelectual.

Posteriormente se vivieron tres días de aprendizaje intensivo, en donde  los /as Arqueros/as debieron adquirir conocimientos sobre las bases fundamentales, en diferentes habilidades  (técnicas, física,  o de comportamiento) a medida que  avanza la práctica,  elevando el nivel de exigencia para lograr  aumentar sus habilidades y su motivación.

La capacitación se basó en tres fases  o niveles de progresión como:

-el gesto técnico,

- la regularidad de los impactos en el blanco  y

- el aumento de precisión de sus impactos,

Teniendo en cuenta para todos los ítems que sea, global fluido  y creciente  en todos sus aspectos, por ejemplo: entrada en calor, elongación, entrenamiento técnico y físico; anexadas también  todas las cuestiones que se contraponen reglamentariamente a la inclusión  y que se deberán que ir modificando y adaptando con el transcurso del tiempo.

La entrenadora del equipo paralímpico  argentino,  Realizó  una organización temática sobre la  priorización técnica,  mental  y táctica, como así también puntualizó sobre la priorización  del entrenamiento  y su evaluación.

Así se sucedieron tres días de capacitación entre teoría y práctica, en donde lo más rico del aprendizaje estuvo  dado por la emocionalidad y el sentir de los/as arqueros/as e instructores/as presentes, quienes llevaron adelante prácticas adaptadas,  poniéndose en la piel misma de las personas con discapacidad motriz, no vidente, intelectual, etc. Tomando así conciencia de aquellos aspectos  que interesen exclusivamente a las personas con discapacidad  y la importancia del trabajo en equipo de quienes los entrenan y los asisten, y así poder colaborar en romper las barreras que hoy existen para la inclusión de las personas con discapacidad; basándose en la importancia del desarrollo de equipamiento y conocimiento sobre adecuaciones necesarias  para el deporte y la inclusión.

De este modo los clubes fueguinos que participaron de la primera cumbre patagónica  de tiro con arco adaptado inclusivo,  adhieren a la voluntad  en el desafío  y el compromiso de comenzar el camino como agentes multiplicadores y poder llegar a distintos ámbitos sociales con el objeto de llevar el desarrollo del tema a la cotidianeidad de los clubes, dejar la inquietud en el ámbito deportivo provincial y promocionarlo con el trabajo que se avizora por delante.
Fuente: Vivencias de Sandra Aquino (entrenadora de Arqueros del Martial) y “Guía para la organización de la progresión”

¿Compartís la nota?