REGIONALES

LIGA PARA ADULTOS

Todo listo para primer torneo internacional de tatumbol en Punta Arenas

Este fin de semana se llevará adelante la tercera fecha de Liga Patagónica de vóleibol adaptado a los adultos mayores en el gimnasio Fiscal. La competencia contará con delegaciones de Río Gallegos, Ushuaia, Calafate, 28 de Noviembre y Puerto Santa Cruz.

Punta Arenas será sede de la tercera fecha de Liga Patagónica de vóleibol adaptado a los adultos mayores
Punta Arenas será sede de la tercera fecha de Liga Patagónica de vóleibol adaptado a los adultos mayores

PUNTA ARENAS.- Tercera fecha de Liga Patagónica de vóleibol adaptado a los adultos mayores tendrá este fin de semana en el gimnasio Fiscal a delegaciones argentinas de Río Gallegos, Ushuaia, Calafate, 28 de Noviembre y Puerto Santa Cruz.
La primera competencia de tatumbol se llevará a cabo durante el fin de semana en esta capital regional y será nada menos que de carácter internacional.
Mario Villegas Antimán, presidente de la Agrupación Austral de Tatumbol de Punta Arenas, explicó que se trata de una disciplina deportiva que consiste básicamente en vóleibol adaptado a los adultos mayores.
La entidad local fue creada hace cinco años y el actual directorio asumió en marzo pasado con la misión de dirigir los destinos de la Agrupación hasta el año 2021. Junto a Villegas, un entusiasta deportista de 70 años, integran la directiva Mitzi Monsalve Hernández (secretaria), Elizabeth Martínez Ramírez (tesorera); María Salas Alvarado y Oscar Díaz Oyarzún (directores).

Liga patagonica
“Somos 33 socios-jugadores entre 50 y 85 años. A nivel local jugamos entre nosotros, pero desde abril de este año comenzamos a participar en la Liga Newcom Sur de la Patagonia argentina, con sede en Río Gallegos”, expresó el timonel del tatumbol puntarenense.
En la mencionada Liga participan representativos de Río Gallegos, Ushuaia, Calafate, 28 de Noviembre y Puerto Santa Cruz rotándose la localía. Y como Punta Arenas ya asistió a las dos primeras fechas, le corresponde organizar la tercera este fin de semana.
“Antes de eso sólo tuvimos algunas visitas amistosas, a modo recreativo, pero ahora será oficialmente el primer torneo de tatumbol que se hace acá”, destacó Villegas.

“Es competitivo”
El presidente de la Agrupación sostuvo que “la primera fecha de la Liga fue en abril en Río Gallegos, donde jugamos cinco partidos en diversas categorías y los perdimos, pero nos sirvió para ganar experiencia”.
“Después, en la segunda, fuimos a Calafate a principios de mayo. Ahí nos fue mejor, porque de cinco partidos ganamos tres y perdimos uno por un punto. Además, en la categoría 60 años estamos cuartos en el ranking entre nueve equipos”, añadió orgulloso Villegas, resaltando que “comenzamos esto como algo recreativo pero hoy ya es competitivo porque enfrentamos a equipos que están fogueados”.

¿Cómo se juega?
El dirigente explicó que el tatumbol “se juega con las reglas básicas del vóleibol, a 15 puntos, dos sets y un tercero de definición, si es necesario, a 10 puntos”.
“Los equipos son mixtos y tienen seis integrantes, tres y tres. La malla es de altura normal, 2 metros 43, y no se permiten golpes al balón ni remaches. En general, es un juego similar al vóleibol convencional, pero adaptado a los adultos mayores”, complementó Villegas.

En Punta Arenas
Como ya está dicho, Punta Arenas albergará la tercera fecha de la Liga Patagónica Newcom Sur. El gimnasio Fiscal será la sede de esta competencia que se desarrollará en categorías 50 y 60 años.
La actividad comienza mañana sábado a las 8,30 horas con partidos que se jugarán de manera continuada durante buena parte del día, contemplándose la ceremonia de inauguración a las seis de la tarde.
El campeonato continuará a partir de idéntico horario en la jornada dominical (3 de junio), para finalizar alrededor de las 16 horas.
Además de los puntarenenses se confirmó la presencia de las delegaciones de Río Gallegos, Ushuaia, Calafate, 28 de Noviembre y Puerto Santa Cruz. “Cada una paga su estadía, alimentación y pasajes. También vienen cuatro árbitros argentinos a los que hay que costearle alojamiento y alimentación, mientras que el gimnasio Fiscal lo facilita el IND”, expresó Villegas, invitando a la comunidad a presenciar esta tercera fecha de la Liga y esperando que tengan buena acogida “los diversos proyectos a los que estamos postulando para financiar futuros viajes a Argentina”.

Fuente de la Información: www.laprensaaustral.cl

¿Compartís la nota?