REGIONALES

ANGELINA CARRASCO

“Una Patagonia que se fortalece cada vez más”

Legisladoras fueguinas participaron del encuentro de representantes patagónicos que se llevó adelante en Bariloche durante el fin de semana y que congregó a parlamentarios nacionales, provinciales, intendentes, concejales y rectores universitarios.

Legisladoras Carrasco y Gómez, en Bariloche.
Legisladoras Carrasco y Gómez, en Bariloche.

USHUAIA.- Las legisladoras Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ) participaron, en Bariloche, del multitudinario encuentro de representantes patagónicos donde asistieron diputados, senadores, legisladores provinciales, intendentes, concejales, rectores de las universidades patagónicas y referentes sociales y sindicales de toda la Patagonia. El encuentro, buscó delinear acciones, para frenar el Decreto nacional N° 702/18 que recorta las asignaciones familiares en la región sur.
Durante el foro,  el debate giró en torno al fuerte impacto que las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional  han generado, tanto  sobre el contexto general del país,  como en cada una de las provincias patagónicas; donde mencionan, entre los temas que más impactaron en  la región: La quita de los reembolsos a los puertos patagónicos; la suba de las importaciones en desmedro en la producción de las provincias; la baja en los subsidios al gas y al transporte y el reciente dictado del Decreto N° 702/18 y de quita del diferencial zona en las asignaciones familiares.
Avanzado el encuentro, se planteó la necesidad de tener alternativas concretas para hacer  frente a la situación que atraviesan las provincias patagónicas. En particular, en la necesidad de convocar a  una sesión especial, esta vez en el Senado de la Nación, para tratar los distintos proyectos que buscan derogar el decreto.
Consultada sobre el encuentro, la legisladora Angelina Carrasco destacó el rechazo unánime de todos los representantes patagónicos al Decreto 702/18, de eliminación del plus zona de las asignaciones familiares y la importancia de aunar esfuerzos para evitar que se consoliden medidas regresivas en contra de los derechos de un sinnúmero de trabajadores y sus familias  amparados en un falso sentido  de igualdad.
Por su parte, la legisladora Marcela Gómez destacó  la “unión entre todos los representantes de las provincias afectadas”, situación que ayudó a definir que el “bloque patagónico concrete la agenda para avanzar en la defensa de las provincias del sur y del norte del país, de continuar el Ejecutivo nacional con estas medidas de ajuste”. La Parlamentaria, destacó la “presencia de autoridades de provincias del norte - como Corrientes-  y recordó que “esto afecta a todas las provincias”, y sentenció “si el Ejecutivo nacional no reconsidera sus medidas, va a encontrar una Patagonia cada vez más fortalecida”.
Finalizado el encuentro, se concluyó en la importancia de trabajar en  alternativas concretas para hacer frente a esta situación que atraviesa a toda la región, sumando a diferentes sectores políticos y sociales, y para ello se definió una agenda de trabajo conjunta, a llevarse a cabo en diferentes ciudades de la Patagonia los meses siguientes.

¿Compartís la nota?