REGIONALES

YPF Y EL SINDICATO

Vaca Muerta: Firman acuerdo salarial y laboral para relanzar la actividad

La empresa y el gremio cerraron la paritaria salarial, garantizaron condiciones para el personal desafectado por la pandemia y actualizaron un paquete de condiciones laborales que permite ganar competitividad

Vaca Muerta
Vaca Muerta

La petrolera YPF y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa firmaron acuerdo que "permite generar las condiciones para que toda la industria reactive su actividad en la provincia, con un beneficio directo para el empleo y las empresas locales". En los hechos, dieron certidumbre al frente salarial con el cierre del acuerdo paritario de este año, la estabilidad de los empleados afectados por la restricción sanitaria y una gran cantidad de puntos que reducirán los costos laborales. Se esperan contar con 45 equipos activos.
 

“Este convenio de sustentabilidad y empleo para Neuquén nos va a permitir a YPF y a la industria relanzar la actividad y retomar el crecimiento con eficiencia, generando trabajo y contribuyendo a la reconstrucción económica de Argentina en este momento en el que tanto lo necesitamos”. afirmó Sergio Affronti, CEO de YPF.

Según señalaron fuentes consultadas por BAE Negocios, el acuerdo abordó dos grandes capítulos: el pago del 16,2% de la paritaria cerrada para este año, y el mantenimiento en vigencia del artículo 223 bis, que permite a todos los trabajadores petroleros afectados por la pandemia puedan seguir cobrando sus salarios sin contraprestar labores.

Ese entendimiento abrió la puerta para un acuerdo de productividad, vinculado al desarrollo de la actividad en los yacimientos, relacionado con las horas trabajadas en los yacimientos de la región, la cantidad de la dotación, el trabajo en nocturnidad o la permanencia en el campamento, entre otros "cientos de ítems que se van analizando".

El objetivo es que "tener una baja en el costo laboral del desarrollo de Vaca Muerta", en un contexto de muy bajo funcionamiento de los pozos petroleros y gasíferos de la cuenca neuquina. De este modo, se espera una reactivación de un sector que supo tener un fuerte dinamismo en los últimos años.

“Esta acción es fruto del diálogo con todos los actores de la industria que permitirá la reactivación y promoverá la inversión, el desarrollo económico y energético, y la defensa de los puestos de trabajo. Forma parte de un nuevo esquema para dar previsibilidad a las inversiones. Vamos a seguir trabajando por la defensa irrestricta del valor y la propiedad de nuestros recursos”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.
 

Por su parte, el secretario general de petroleros, Guillermo Pereyra, consideró que se trata de “un buen acuerdo" en un contexto de incertidumbre. "Creo que empezamos a despegar de alguna manera. Estamos en el buen camino de recuperación de la actividad, dentro de un marco sanitario delicado donde hay que cumplir con los protocolos”, afirmó.

A partir de este acuerdo, que firmaron la Comisión Directiva del gremio y el CEO de YPF, la compañía cumplirá con su compromiso de reanudar su actividad en la provincia, especialmente en Vaca Muerta, con el objetivo de llegar a 45 equipos activos en el mes de marzo 2021.

Durante la firma estuvieron presentes el secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez; el gobernador Gutiérrez, Pereyra, y los integrantes de la Mesa Directiva, Marcelo Rucci Daniel Andersch, y Richard Dewey, y Affronti.

Martínez con CECHA
En ese contexto, el secretario de Energía mantuvo un encuentro virtual con los dirigentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), en donde "expresó la importancia de resolver los problemáticas más urgentes del sector pero también desarrollar en conjunto una política energética a largo plazo", según destacó un comunicado de prensa. 

“Estamos trabajando fuertemente con todos los sectores, analizando las realidades y propiciando los puntos de encuentro que permitan un horizonte de crecimiento y desarrollo para el sector. Y eso involucra a todas las partes de la cadena productiva. Por eso este encuentro con CECHA fue muy constructivo para trabajar en conjunto sobre las situación que atraviesan quienes comercializan algunos de los productos derivados de los hidrocarburos”, afirmó Martínez.
Según detalló la información oficial, entre las problemáticas más urgentes del sector, los representantes de CECHA solicitaron el impulso de una mesa de trabajo para tratar temas relacionados con la generación de costos, al mismo tiempo que se señaló la importancia de mantener reuniones multisectoriales del ámbito de hidrocarburos junto a las petroleras, sindicatos y demás federaciones, como mecanismo para fortalecer el diálogo y construir los consensos necesarios para el desarrollo de la actividad. 

Fuente de la Información: www.baenegocios.com

¿Compartís la nota?