RÍO GRANDE

"NI UNA MENOS"

A 7 años, la marcha estuvo marcada por las fuertes críticas al Estado y la Justicia

Al cumplirse el séptimo aniversario desde la primera marcha del movimiento “Ni una Menos”, las calles volvieron a ser el escenario de una nueva marcha. En esta oportunidad los colectivos feministas apuntaron con duras críticas al Estado y esta vez sumaron a la Justicia.

Las feministas y transfeministas, marcharon por las calles de Río Grande en reclamo de justicia.
Las feministas y transfeministas, marcharon por las calles de Río Grande en reclamo de justicia.

RIO GRANDE.- En el séptimo aniversario desde la primera marcha del movimiento “Ni una Menos”, las diversas agrupaciones feministas y de los distintos colectivos de las demás diversidades de género, marcharon por las calles de esta ciudad en la jornada de este viernes.

Tal como estaba previsto, la concentración tuvo su epicentro en la tradicional torre de agua que se encuentra frente a la plaza principal, “Alte Brown”. Allí, desde las 17:00, los colectivos montaron un escenario en el que leyeron algunos documentos en el que se manifestaron fuertes críticas a las políticas de Estado ya que, según aseguraron “no contemplan a las diversidades y a las minorías” y “no se hace nada por cambiar. Entendieron que “el Estado debe dejar de avalar prácticas arcaicas que atentan contra las mujeres y disidencias”.

En tanto, esta vez, los reclamos también sumaron a otro protagonista. En esta oportunidad el Poder Judicial fue también motivo de las críticas en las lecturas de los documentos. En la manifestación, los colectivos en su mayoría, acusaron a las autoridades judiciales de no tener perspectiva de género en su accionar cotidiano. “Les reclamamos y exigimos: basta de pactos machistas”.

Los documentos

Mediante un documento que fue leído tras marchar por las calles de la ciudad, la Colectiva Feminista Río Grande expresó que “nos convocamos por séptimo año consecutivo otro 3 de junio y aunque nuestra esperanza sigue intacta y pensamos en ser ni una menos… ¡Nos siguen matando cada 28 horas!

La pandemia de COVID 19, dejó en evidencia que hora a hora, día a día, nos siguen violentando en los lugares donde deberíamos sentirnos seguras. Históricamente hemos luchado, hemos salimos a las calles, hemos alzado la voz por las que ya no están y aún existen carencias y no alcanzan buenas intenciones institucionales, los datos son lapidarios.

El sistema patriarcal y capitalista somete a nuestra madre tierra, con la misma violencia que somete a nuestros cuerpos. Que el poder económico no nos arrebate el derecho de gozar de un ambiente sano.

“Ahora sí que nos ven”

“El observatorio ‘Ahora Que Si Nos Ven’, indicó que, en lo que va del 2022, el 63 por ciento de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas. El 65 por ciento ocurrió en la vivida de las víctimas. Cuatro femicidas eran policías y uno militar. Al menos 11 víctimas habían realizado una denuncia y cuatro tenían medidas de protección. No podemos permitir que la violencia machista institucional quede impune. En Tierra del Fuego este año, Zulema Medina fue víctima de José Lencina, que, aunque está con prisión preventiva, las instituciones lo siguen resguardando”.

En otro párrafo se manifestó que “la legislación existe, aunque no es suficiente. Los ejecutivos cuentan con políticas públicas con perspectiva de género, sin embargo, no alcanzan. Los presupuestos destinados no llegan a cubrir las demandas de todas y cada una de las mujeres, femeneidades y disidencias”.

Reclamo al Estado y a la Justicia

“Al Poder Ejecutivo provincial, al Poder Legislativo, al Ejecutivo municipal, al Concejo Deliberante, sindicatos, agrupaciones, instituciones religiosas, establecimientos educativos, organizaciones sociales, barriales, clubes deportivos, les reclamamos y exigimos basta de pactos machistas. ¿Cómo es posible que todas tengamos una amiga abusada, una conocida violentada, une compañere discriminade, pero ningún hombre conoce a un violento? ¡No dan los números!”, se reprochó.

“Medas concretas”

Por otra parte, el documento leído en el acto precisó que “si siguen mirando para el costado ante estas situaciones o personas, estamos perpetuando prácticas machistas y la exigencia no es selectiva. A los medios de comunicación les decimos: la información es poder y repudiamos cada revictimización de personas con vulneración de derechos, como familiares, niñas, niños, adolescentes que son expuestos en su intimidad en determinados espacios radiales, web o diarios. Es necesario y urgente que sean capacitados en perspectiva de género, se respete la paridad y el trabajo sea formal, caso contrario, le exigimos al Estado, analicen la posibilidad de quitar, o recortar la pauta publicitaria oficial”.

“Una vez más, reclamamos que todos los poderes del estado articulen el trabajo, optimicen recursos humanos, adecuen los presupuestos y se cree un Observatorio que registre todas y cada una de las violencias a fin de obtener datos reales y avanzar en políticas públicas de aplicación concreta y alcance al 52,48 por ciento de la población que representamos”.

Agustina Ochoteco

En diálogo con este medio, Agustina Ochoteco, quien es una de las referentes del movimiento feminista en esta ciudad, señaló sentirse orgullosa por la lucha que llevan adelante las compañeras feministas. “Fijate vos que a pesar del intenso frío y de las condiciones climáticas adversas que nos sacuden como la violencia machista salen igualmente a la calle así que me siento muy orgullosa y muy entusiasmada de por continuar con esta lucha”.

Tendió que “lo que nosotras necesitamos es que las leyes se implementen de verdad, que haya una perspectiva de género en los fallos judiciales y es por eso que pedimos una reforma judicial trasfeminista. Necesitamos que cuando una compañera se acerque a una comisaría a denunciar, no sea maltratada y que sea tomada en cuenta y luego, que el proceso judicial y que los fallos y las medidas que se tomen sean eficientes y que se den en un tiempo prudencial no cuando esa compañera aparece muerta”.

Explicó que este pedido no es una cuestión local sino que es un pedido de nivel nacional porque necesitamos que se reglamente en el Estado nacional y luego que se haga eco en nuestra provincia”.

Paridad, a medias

En otro orden y en el plano local, Ochoteco entendió que la ordenanza de Paridad de Género que se aprobó en el Concejo Deliberante y que el intendente reglamentó en la misma jornada “no es la que se aprobó”. Explicó que las feministas “peleábamos por una paridad tanto en las listas, en la vacancias como en el cuerpo, pero en el cuerpo no se dio así que entiendo que la lucha seguirá pero apelamos a la buena voluntad de todos los partidos políticos que trabajan de manera activa ya que están todos a favor de la paridad asi que estamos ansiosas por ver cómo arman sus listas con paridad que es algo que no pasó nunca”.

Diversidades, excluidas

En tanto y al referirse a la misma ordenanza de Paridad de Género que dejó afuera el resto de las diversidades, explicó que “es una luchas que nos queda pendiente” pero, de cualquier manera “este es un primer paso y es una lucha que nuestras compañeras, están al tanto y nos acompañan y, nosotras, como parte del colectivo, feminista y transfeminista estamos dispuestas a poder acompañar en esa lucha”.

Una reflexión

Cuando pasaron 7 años, Agustina Ochoteco, analizó que en estos años, “marcamos una agenda mediática, política y ahora esperamos que en el plano judicial, tengamos el avance que se necesita para que realmente el conjunto de los tres poderes pueda reducir finalmente este número de femicidios y de violencias que, por el momento, no se logra”.

¿Compartís la nota?