RÍO GRANDE

EMOTIVA CEREMONIA

Acto por el 71 aniversario del BIM N° 5

Al cumplirse el septuagésimo primer aniversario de la creación del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec., se llevó un acto en la plaza de Armas de la unidad. De la celebración participó el vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando, y por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Marcos Henson. Junto a ellos, estuvo el Comandante de la FAIA Capitán de Navío Fernando Terribile. 

Exconscriptos del BIM5 de todas partes del paí,s arribaron a esta ciudad a participar de la celebración.
Exconscriptos del BIM5 de todas partes del paí,s arribaron a esta ciudad a participar de la celebración.

RIO GRANDE.- La Plaza de Armas de del Batallón de Infantería de Marina N°5 se convirtió este martes, en el escenario en el cual se llevó adelante el acto por el 71 Aniversario de su creación. 
El evento estuvo encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando, y por el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Marcos Henson. Junto a ellos, estuvo el Comandante de la FAIA Capitán de Navío Fernando Terribile. 
En el discurso, se destacó al BIM N° 5 que, desde sus inicios ha formado parte de la identidad de esta ciudad, colaborando con las instituciones riograndenses para promover el crecimiento de nuestra comunidad. Fue hospital, panadería y hasta peluquería y es por ello es una unidad muy querida por los vecinos.
Tuvo además una destacada actuación durante la Guerra de Malvinas, reconocida por las Fuerzas Armadas Argentinas y por organismos militares de otros lugares del mundo.
Luego de la ceremonia, el Centro de Veteranos de Guerra de  Salta le entregó al Segundo Comandante del BIM 5, Christian Gabriel De Gregoris de la Distinción de "Custodio de la Bandera de Salta" que la Legislatura de esa Provincia le había otorgado al Batallón riograndense, el 5 de noviembre de 1987. Esa distinción, junto con un nuevo Emblema salteño fueron renovados y el Pabellón permanecerá en un cofre que se encuentra en las oficinas del Comandante de la FAIA.
Por otra parte, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas hizo entrega a las autoridades de la unidad, de de una placa en conmemoración de los 16 caídos en combate en la batalla de Monte Tumbledown.
En la oportunidad, el vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando manifestó que “es un orgullo acompañar a los integrantes del BIM 5 en este aniversario que es un batallón glorioso de la Guerra de Malvinas. Hoy nos complacen conscriptos que hicieron el servicio militar en esta unidad, lo que nos pone muy contentos”.
Por su parte el Comandante de la FAIA, Capitán Fernando Daniel Terribile, destacó que “es una celebración muy importante para nosotros que somos Infantes de Marina, más aún en esta ciudad tan hermosa como lo es Río Grande, que nos ha cobijado con tanto cariño”.
Señaló en tanto que “es muy emotivo el recuerdo de saber que fue desde esta unidad de donde salieron los Infantes de Marina que fueron a defender nuestras Malvinas Argentinas y, fue en esa oportunidad que 16 grandes héroes quedaron en Tumbledown por lo que nosotros los recordamos día a día y son parte de esa parte de la historia que jamás vamos a olvidar”.
Terribile celebró los lazos férreos que el Batallón de Infantería de Marina N°5 mantiene con la provincia de Salta y “acá tenemos el orgullo de tener su pabellón como custodia y el recuerdo de aquellos grandes conscriptos que supieron ser parte de la orgánica de este batallón y que con tanto amor supieron defender la bandera argentina desde esta parte de nuestro territorio”. 
Finalmente destacó la presencia de los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas quienes “ya forman parte de la familia del BIM 5 y siempre nos acompañan en todas las conmemoraciones”.
Finalmente el  Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Marcos Henson señaló que “siempre es un gusto estar en la ciudad de Río Grande. Además mantenemos una relación muy fuerte con el Batallón N.º5 y la FAIA por lo que siempre es un gusto estar acá en esta unidad y en especial en esta celebración acompañando a la gente del BIM 5”.
El Capitán remarcó el espíritu de camaradería que anida este Batallón “que lo único que se quiere demostrar es el espíritu de cuerpo que se forma dentro de las unidades militares en particular en la Infantería de Marina y más aún este batallón tan especial que fue tan reconocido en el conflicto de Malvinas”. 
Finalmente agregó que “es un orgullo que hayan arribado conscriptos de todas las partes de la Argentina para ser parte de esta celebración porque resalta esa importancia y ese vínculo tan especial que se genera”.
Cabe señalar que de la celebración participaron autoridades provinciales, municipales, judiciales y castrenses. Se destaca la participación de la Banda Municipal que acompañó con música el desfile.

 

Galería de Fotos

  • Acto
  • Desfile
  • Acto Aniversario del Batallón de Infantería Marina N°5
  • Aniversario BIM
  • Custodia bandera de Salta
  • Intercambio de distinciones.
  • Ejemplar.
  • Contralmirante Marcos Henson
  • Capitán Fernando Terribile.
  • Jefes

¿Compartís la nota?