RÍO GRANDE

UNA GRAN HERRAMIENTA PARA LA ATENCION TEMPRANA

Andrea Maneiro, flamante directora del Centro Municipal de las Infancias

La pediatra riograndense Andrea Maneiro estará a cargo del Centro Municipal de las Infancias que fue inaugurado en la jornada de este viernes. “Haber podido inaugurar el Centro Municipal de las Infancias es una gran alegría”, señaló la profesional.

Dra. Andrea Mineiro, directora del Centro Municipal de las Infancias.
Dra. Andrea Mineiro, directora del Centro Municipal de las Infancias.

RIO GRANDE.- En horas de la mañana de este viernes, se inauguró el primer Centro Municipal de las Infancias que funcionará en calle Estrada de esta ciudad.

Este centro multidisciplinario contará con una gran cantidad de profesionales que trabajarán de manera articulada junto con otros profesionales y centros de salud de la ciudad.

Toda la labor que se llevará adelante estará dirigida por la Pediatra Andrea Maneiro, quien estará a cargo del espacio.

En diálogo con la prensa, la profesional de la salud explicó que “el funcionamiento estará centrado en tratar el abanico de la neurodiversidad y de los trastornos nutricionales, ya que Río Grande no escapa a lo que pasa en todo el país. Hay un aumento de trastornos de neurodesarrollo y obesidad infantil, así que vamos a tratar de abordar estas dos situaciones”.

Entendió que el Centro Municipal de las Infancias se activará cuando haya sospecha de trastorno en la familia, “entonces se buscará ayudar a las familias en los primeros pasos para llegar a un diagnóstico. Además darán capacitaciones para padres, dando apoyo y sostén en los primeros pasos”.

La Pediatra resaltó que “la neurodiversidad es variada y el espacio es para todos los que necesiten un abordaje y la ayuda del equipo” y además “la única puerta de entrada es a partir de los pediatras de cabecera de cada niño, ellos completan un formulario para empezar la observación en los menores”.

Cabe señalar que anteriormente las familias debían recurrir a diferentes espacios, tanto públicos como privados, perdiendo mucho tiempo entre diagnósticos. Ante este panorama, Mineiro dijo que “un año en la infancia es mucho tiempo”, por ello “la ciudad necesita este Centro de las Infancias porque los papás cuando había una señal de alarma, debían acudir a muchos especialistas, recorriendo la ciudad y con la creación del centro, los niños van a contar con la posibilidad de acceder a todos los expertos en un mismo lugar”.

Entendió que “la idea del equipo de profesionales es dar una detección oportuna, brindando apoyo a las familias y además buscarán hacer un abordaje en general, con los equipos de Mamá Margarita, en el espacio de deportes, desarrollo social, entre otros”.

Para finalizar, Andrea Mineiro explicó que “haber podido inaugurar el Centro Municipal de las Infancias es una gran alegría” y entendió que es el resultado  de un trabajo que se viene realizando hace años como pediatra “en conjunto con los padres quienes, con el tiempo lograron canalizar lo que les daba impotencia en capacitaciones y en trabajar en lo que hoy es un lugar importante para ellos, para lograr dar lo máximo”.

¿Compartís la nota?