RÍO GRANDE

SERÁN HASTA EL 28 DE AGOSTO

Arrancaron las Olimpíadas Estudiantiles del Centenario

Se vienen las  Olimpiadas Estudiantiles que este año se denominan "del Centenario". El certamen se llevará adelante en un contexto especial por los 100 años de la ciudad. El lanzamiento oficial se realizaría el domingo 1 de agosto en el Centro Deportivo Municipal con la presencia de autoridades municipales y están dirigidas a alumnos de los últimos años de los colegios secundarios tanto públicos como de gestión privada.

Alumnas del colegio Haspen participaron de la Jornada Solidaria en la puerta de La Anónima.
Alumnas del colegio Haspen participaron de la Jornada Solidaria en la puerta de La Anónima.

RIO GRANDE.- El domingo 1 de agosto se realizaría el lanzamiento oficial de las Olimpiadas Estudiantiles del Centenario en el Centro deportivo Municipal. Están dirigidas a los estudiantes de los últimos años de los colegios secundarios. Según el cronograma, el cierre está programado para el sábado 28 de agosto con un lugar a confirmar pero se estima que podría ser en la Casa de la Cultura aunque no se descarta que el acto de cierre se lleve adelante al aire libre.

Este año, el evento se llevará adelante en el marco de los 100 años de la ciudad y prevalecerán los protocolos de distanciamiento en la medida que la situación o las actividades lo ameriten.

Al respecto, Sebastián Bendaña, gerente Ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud del municipio de Río Grande, destacó que el certamen se va a desarrollar durante todo agosto y suman alrededor de 20 los colegios que estarán participando.

Explicó que las Olimpiadas Estudiantiles del Centenario de Río Grande se dividen en 4 etapas que son la Jornada Solidaria, Jornada Cultural, Jornada Deportiva y este año se sumó la Jornada Ambiental. "Este año se sumó la Jornada Ambiental que consiste en recoger latitas de aluminio que luego serán recicladas". Para hacerlo, los alumnos deberán utilizar sus metodologías de recolección. Luego, la etapa de reciclado estará a cargo de las autoridades municipales.

En este marco, se destaca que “los chicos que participan ya tuvieron una charla con profesores de la Agencia Municipal donde se les explicó los detalles del evento”, señaló Bendaña.

El funcionario adelantó además que ya se les cursó informes a cada uno de los comercios de la ciudad para que estén al tanto de estas jornadas.

Premios

Los premios que se entregarán a los ganadores del certamen, consisten en sumas de dinero que serán destinadas a lo que los chicos ganadores entiendan que es necesario. “La idea es que ese dinero sirva para su cena de egresado, su viaje, o las indumentarias que suelen adquirir una vez que egresan”, entendió Bendaña.  Serán premiados los primeros, segundos y terceros puestos de todo el certamen y los ganadores se darán a conocer en el acto de cierre de las actividades que se espera que se realice el sábado 28 de agosto.

Acciones solidarias

Cabe señalar que en el marco de las Olimpiadas Estudiantiles, los vecinos de esta ciudad, podrán ver a los chicos de los distintos establecimientos educativos, realizando actividades que están establecidas dentro de este certamen.

En la oportunidad, alumnas del colegio Haspen este fin de semana estuvieron en la puerta de una de las sucursales de La Anónima. Con carteles pedían la colaboración de los vecinos para que les donen leche que luego será distribuida en comedores de la ciudad.

En el lugar, Camila Guadalajara, Valeria Colque y Martina Vargas, le explicaron a la prensa que “las Olimpiadas Estudiantiles tienen distintas etapas y la primera con la que se arrancó este año fue con la Jornada Solidaria que implica que los alumnos de los colegios deben recolectar distintas cosas que luego servirán para hacer una acción solidaria. En nuestro caso, que somos del 6to., año de colegio Haspen, nos tocó juntar leche líquida, en polvo o maternizada”.

Esta primera etapa que se denomina Jornada Solidaria comenzó y se extenderá hasta el 11 de agosto. Luego, el 15 dará inicio la etapa de la Jornada de Cultura que se llevará adelante en la Casa de la Cultura de Río Grande y luego finalizará con la Jornada Deportiva. Este año se sumó la Jornada Ambiental.

Camila Guadalajara le pidió a los vecinos que colaboren con los chicos de los colegios que se encuentren en las puertas de los supermercados “ya que la actividad es para colaborar con los comedores de la ciudad y es una gran ayuda para todos. A nosotros nos suma puntos que luego nos ayudan para la cena de egresados o el viaje pero lo importante es que todas son causas que tienen como objetivo el de ayuda a los vecinos que lo necesitan”.

Finalmente se destaca que en esta primera etapa, hay alumnos que se encuentran juntando alimentos no perecederos y otros que juntan materiales reciclable que corresponde a la etapa Ambiental. “En todos los casos son chicos que se identifican con algún colegio. Además, algunas de las campañas se llevan adelante a través de las redes sociales”.

¿Compartís la nota?