RIO GRANDE.- Luego del que pasaron algunas horas desde que se desató el incendio en la textil Australtex, se conoció un informe en el que se intimaba a la empresa a que cumpla con más de 20 puntos relacionados a la seguridad de la empresa. Esta información fue confirmada por el mismo delegado de los trabajadores de Australtex, Daniel Calisaya quien entendió que hace un mes se realizó una inspección que estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo de la provincia junto a personal de Seguridad e Higiene. Luego de ese informe se supo el que martes, dos días antes de que se desate el incendio que convirtió a las instalaciones en un cúmulo de escombros, se encontraron ciertas falencias en los distintos sistemas de seguridad.
Al respecto, Calisaya dijo que “el informe pedía a la empresa que regularice ciertas particularidades o deficiencias en 5 días hábiles, pero no llegamos ni a cumplir los 5 días para arreglar todo eso”.
Respecto de las inspecciones que se llevaron adelante, el delegado dijo que se realizaron cuando las máquinas se encontraban apagadas por lo que entendió que las inspecciones tuvieron falencias. Respecto del día del incendio, aseguró que los sistemas contra incendios con los que cuenta Australtex, no funcionaros. “Sólo funcionaron los extintores”, aclaró.
En el lugar de los hechos, un día después del incendio, Calisaya manifestó que “hubo una inspección por irregularidades en relación a las denuncias y reclamos que hacemos. El miércoles ya estaba el informe pero ayer se terminó de prender fuego todo”.
En tanto y respecto de las irregularidades, manifestó que “eran respecto a limpieza, mantenimiento, seguridad, condiciones de evacuación, principios de incendio que teníamos antecedentes, era algo inevitable que tarde o temprano iba a pasar”.
A pesar del informe dado a conocer y a pesar de lo manifestado por los empleados de la empresa, la ministro de Producción y Ambiente de la provincia, quien se presentó en el lugar, manifestó que “las inspecciones son potestad del Municipio de Río Grande”.