RÍO GRANDE

CONCEJO DELIBERANTE

Avanza el proyecto para crear el Sistema de AsistenciaSanitaria en Río Grande

La iniciativa presentada por el Concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya, sigue siendo analizada por el cuerpo de Concejales y recibiendo importantes aportes.

Concejal de Nuevo Encuentro en Bloque Forja Todos, Javier Calisaya.
Concejal de Nuevo Encuentro en Bloque Forja Todos, Javier Calisaya.

RÍO GRANDE.- El proyecto para crear un Sistema de Asistencia Sanitaria en Río Grande, presentado por el Concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya, sigue siendo analizado por el cuerpo de Concejales y recibiendo importantes aportes. La iniciativa tiene diversos ejes centrales, como la Red de Agentes Sanitarios, la Escuela Municipal de Sanidad, el Fondo Sanitario Municipal y la Red de Unidad Básica Sanitaria.

Ayer, en reunión de Comisión se contó con la participación de la Directora General de Atención Primaria de la Salud del Municipio de Río Grande, Dra. Gabriela Rodríguez; y de la Directora General de Atención Primaria de la Salud Zona Norte del Gobierno Provincial, Dra. Claudia Ramírez, acompañada por la Dra. Silvia Santillán; quienes brindaron sus aportes que serán incorporados al proyecto.

"Fue una reunión muy positiva, pudimos explicarles a las profesionales de qué se trata la iniciativa, ya que ellas tienen a su cargo áreas muy importantes tanto en el ámbito municipal como provincial que tienen que ver con la promoción de la salud y prevención de enfermedades que fortalecen la atención primaria de la salud" destacó Calisaya, remarcando que "el objetivo del proyecto es acompañar estas políticas sanitarias y seguir fortaleciéndolas con más herramientas y recursos para preservar la salud y la vida de la población".

Calisaya explicó que "hemos acordado, en cuanto a la Red de Unidades Básicas Sanitarias (UBS), que los Agentes Sanitarios estén dotados de un equipamiento mínimo y básico para realizar las rondas o visitas domiciliarias; coordinado con la actividad, el trabajo y la infraestructura de los Centros de Salud", así como también que "la carrera administrativa de los trabajadores de la Salud y el Fondo Sanitario Municipal sean discutidos mediante una Ordenanza especial" dijo Calisaya.

"Coincidimos en muchos puntos y resaltamos la importancia de la articulación entre Municipio y Provincia para una política integral de salud" indicó el Concejal, agregando que "este contexto nos empuja a ver de qué manera ahorramos y le damos mejor destino a los recursos que son limitados, tanto humanos como económicos". 

Por último, Calisaya agradeció la participación de las profesionales de Salud del Municipio y del Gobierno Provincial, resaltando que "siempre estamos abiertos al diálogo, al consenso y a recibir aportes y hacer las modificaciones que sean necesarias para lograr una herramienta que se beneficiosa para los vecinos y vecinas de la ciudad, aunando criterios y de esta manera seguir atendiendo este escenario de pandemia mediante un trabajo articulado".

¿Compartís la nota?