RÍO GRANDE

INTI

Brindarán un curso de capacitación teórico-práctico 

Desde el instituto nacional , adelantaron que estan abiertas las inscripciones para un curso sobre “Introducción a la Estimación de Incertidumbres”.

Introducción a la Estimación de Incertidumbres.
Introducción a la Estimación de Incertidumbres.

RIO GRANDE.- El Instituto Nacional de Tecnología Indistrial, (INTI) brindará un curso teórico-práctico sobre “Introducción a la Estimación de Incertidumbres”. Esta capacitación estará a cargo de la Física y Metrología, Dra. Liliana Álvarez. 
Esta capacitación tiene como objetivos, adquirir conceptos y terminología técnicas asociadas a la metrología y a la estimación de incertidumbres, lograr el manejo de metodologías básicas para la evaluación de incertidumbres, según lo establecido por la GUM (Guide to the expression of uncertainty in measurament), adquirir herramientas para la interpretación resultados/certificados de calibración, desarrollar, entender y resolver situaciones de aplicaciones concreta de estimación de incertidumbre.

Contenidos

Según adelantaron desde el instituto nacional, entre los contenidos que se ofrecerán en esta capacitación se cuenta la Terminología metrológica: definición e importancia de la Metrología, mensurando, incertidumbre, error, exactitud, precisión, clasificación de incertidumbres,  repetibilidad, reproducibilidad, presentación de resultados. Conceptos metrológicos: sistema internacional de unidades, diferencia entre verificación y calibración. Trazabilidad metrológica. Diferencia entre laboratorio acreditado y No acreditado. Patrones. Cadenas de trazabilidad. Ejemplos. Certificados de calibración. Diferencia entre certificación y acreditación. Contenidos de un certificado   según ISO 17025. Ejemplos de certificados de calibración y verificación. Metodología de la evaluación de incertidumbre según GUM: concepto, definición y repaso de herramientas estadísticas, distribuciones de probabilidad, determinación de incertidumbres tipo A, tipo B, combinada, expandida, grados de libertad, factor de cobertura. Ejemplos de aplicación  a ensayos y calibraciones.

Requisitos

Los participantes de este curso deberán tener conocimientos previos en cálculo de derivadas parciales  y nociones de estadística. Sobre este punto se señala que está previsto realizar ejercicios prácticos por lo que se les pide a los asistentes, llevar calculadora.  
Desde la organización destacaron que el curso contara de una instancia de evaluación individual la cual deberá aprobarse para acceder al certificado correspondiente.

Días, horarios e inscripciones

Desde el INTI explicaron que este curso tendrá 20 horas de duración que serán distribuidas en 3 días. Las fecha en que se brindará esta clínica será el 2, 3 y 4 de octubre de 08:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30. Se destaca que el cupo máximo de participantes será de 25 personas y el valor de inscripción asciende a los $3500 por vacante y habrá un descuento del 15 % a partir de la 5ta vacante.
Aquellos interesados en mayores informes deberán hacerlo por mail a: wmondo@inti.gob.ar.

¿Compartís la nota?