RÍO GRANDE

ACCION CONCIENTIZADORA

Con la consigna “Pongamos fin a la Polio”, la torre de agua se vistió de rojo

Con la consigna “Pongamos fin a la polio”, el Rotary Club Isla Grande realizó este lunes el tradicional encendido de la Torre de Agua en el marco de la lucha contra la poliomielitis. La cita tuvo lugar a las 20:30 frente a la plaza Almirante Brown.

La torre de agua se iluminó de rojo con la consigna: "Pongamos fin a la polio".
La torre de agua se iluminó de rojo con la consigna: "Pongamos fin a la polio".

RIO GRANDE.- Desde las 20:30 de este lunes 24 de octubre la tradicional torre de agua de esta ciudad se iluminó de rojo por 8vo., año consecutivo. Esta acción tiene como finalidad concientizar sobre la lucha contra la poliomielitis bajo la consigna “Pongamos fin a la Polio”.

La iniciativa de Rotary Internacional, que se replica en los distintos puntos emblemáticos de cada ciudad del mundo, tiene como fin concientizar sobre la importancia de la vacunación y el poder erradicar de la fase de la tierra a la poliomielitis. Bajo esa consigna la ciudad de Río Grande iluminó por 24 horas el edificio de la Torre de Agua que se encuentra ubicada en la intersección de las calles Monseñor Fagnano y Lasserre.

El evento fue presidido encabezado por Claudia Ibaldi, secretaria del Rotary Club Isla Grande y estuvo acompañada por el Tesorero del mismo Club, Hugo Cejas.

Al respecto y luego del evento, la socia rotario Claudia Ibaldi señaló que “este año, sin lugar a dudas, al igual que el anterior, es loable destacar la importancia de la vacunación y trazando un paralelismo con la pandemia que estamos transitando hacemos hincapié que las vacunas salvan vidas”.

Una de las que estuvo en el enveto fue Myriam Lagos quien avive con las secuelas de la Poliomielitis. La mujer recordó que vive en Tierra del Fuego desde hace más de 60 años y que le detectaron Polio cuando tenía unos dos años. Contó que en ese momento, su mamá la llevó para que la vacunen junto a sus hermanos pero que no se le pudo administrar la dosis porque ya transcurría la enfermedad.

“Yo transité esta enfermedad desde muy chiquita. Hoy tengo a mi familia, con hijas y nietos” y “si bien me fue difícil algunas épocas ya que se me hizo difícil poder desarrollar mi vida de manera normal, aunque en realidad normal no fue porque siempre encontré obstáculos no sólo para esta enfermedad sino para todas las personas que tienen diversas capacidades”. Por eso, “creo que este tipo de campañas de refuerzo de concientización siempre son necesarias”.

Como mamá y abuela trato de apoyar y promocionar la vacunación desde mi lugar y es necesario todo el apoyo desde todos los sectores para que estas políticas dirigidas a este tipo de campañas, cuenten con los presupuestos necesarios y que se le dé la importancia que se le deben dar”.

En tanto abogó para “que se terminen con las barreras arquitectónicas ya que son muchas” e instó “a que se le brinden tratamientos psicológicos a cada una de las personas con discapacidades y que se las incorpore socialmente”.

La iniciativa de Rotary Internacional

En 1979, Rotary Internacional inició un proyecto destinado a administrar vacunas en Filipinas, logrando beneficiar a más de seis millones de niños.

Seis años después, lanzó la campaña internacional denominada Polio Plus, buscando con ello recaudar 120 millones de dólares en la lucha contra la enfermedad.

En 1988, por iniciativa de Rotary, y conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gracias al trabajo de estas organizaciones, artistas y voluntarios, la polio se ha erradicado en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunas naciones como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque en este último no se han registrado nuevos casos.

Campañas contra la polio

Las campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis deben continuar. Es necesario que todos ayudemos según nuestras posibilidades, ¿por qué? Porque todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad.

Todos podemos contribuir a erradicar esta enfermedad. Podemos ayudar informándonos y divulgar información sobre esta enfermedad con familiares, amigos y conocidos, así como la importancia de vacunar a nuestros hijos.

Acción rotaria

Más de un millón de rotarios han donado su tiempo y dinero para erradicar la polio, y año tras año, cientos de rotarios colaboran con trabajadores sanitarios para vacunar a niños en los países afectados por este flagelo. Los rotarios colaboran con UNICEF y otras entidades colaboradoras en la preparación y distribución de material informativo dirigido a los habitantes de áreas aisladas por el conflicto, la geografía o la pobreza. Ellos también se movilizan para reclutar voluntarios, colaborar en el transporte de las vacunas y proporcionar apoyo logístico.

Agradecimientos

Claudia Ibaldi agradeció la presencia de la Dra. Ariana Benetucci quien brindó detalles de la vacunación en Tierra del Fuego, de Raúl Domínguez, presidente del Rotary Club Río Grande, junto a su esposa, Martín Mancieri, director de Radio Nacional Río Grande, a la subsecretaria de Asuntos Institucionales del Municipio de Río Grande, Miriam Boyadjian quien participó junto a su hija Luciana. En tanto hubo un agradecimiento para Diego Ortiz, Director de Relaciones Públicas y Eventos del Municipio de Río Grande y para Oscar González, director de diario El Sureño, por el apoyo hacia la campaña.

Cabe destacar que para realizar el acto y poder vestir de rojo a la torre de agua, se contó con el acompañamiento de personal del Municipio de Río Grande que año tras año se compromete con esta causa.

¿Compartís la nota?