RÍO GRANDE

VIDEOCONFERENCIA

Concejales continúan trabajando en las reuniones de Comisión en forma virtual 

Durante la mañana de este martes los ediles continuaron trabajando en las respectivas reuniones de comisión de manera virtual. En este caso se llevaron adelante las comisiones de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública, de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano, de Salud y Discapacidad, y de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo.

Concejales continúan trabajando en las reuniones de Comisión en forma virtual 

Río Grande.- Este martes los ediles continuaron con el funcionamiento de las comisiones internas del Concejo Deliberante trabajando a través de videoconferencia.
De la  reunión participaron los ediles Hugo Martínez, Walter Campos, Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Miriam Mora, Diego Lassalle, Ciintia Susñar y Walter Abregú.
En primer término analizaron el proyecto de ordenanza del concejal Campos que propone la creación del “Programa Alerta” con el objeto de proveer un sistema de alerta y localización inmediata georeferenciada a autoridades y fuerzas de seguridad (botón antipánico), a los adultos mayores con domicilio en la ciudad de Río Grande, a los efectos de otorgar una herramienta eficaz en situaciones de emergencia que puedan suscitarse.
El mismo estable como beneficiarios a los adultos mayores de sesenta años que se encuentren en situación de riesgo para su salud y su seguridad, vivan solos o sean víctimas de maltrato familiar. 
El proyecto establece que el sistema de alerta y localización inmediata georeferenciada (botón antipánico) contará asimismo con un grabador de sonido que se activará de manera automática al pulsarlo.
Del debate de este proyecto participó como invitado el subsecretario de Adulto Mayor de la provincia Matías Ramos.
Con la participación del representante de la Asociación Bancaria Juan Carlos Lara, los ediles debatieron el proyecto del concejal Campos en relación a la creación en el ámbito de la Municipalidad de Río Grande del ‘Programa de Educación Financiera y Bancaria’, el que será desarrollado y coordinado por la “Secretaría de Desarrollo Social” o la “Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente”.
En este sentido se determina como destinatarios del programa a los Jóvenes y Adultos que desean adquirir conocimientos sobre materia económica financiera para alcanzar un mejor desempeño en esas áreas, generar capacidades a fin de administrar el dinero para lograr una mejor economía personal y familiar, conocer, elegir y utilizar productos y servicios ofrecidos por entidades financieras, de manera de aprovechar cada uno de sus beneficios, y formar en valores relacionados al manejo del dinero, tales como la honestidad en el uso del dinero propio y de terceros; la responsabilidad en la compra de bienes y servicios, y en el cumplimiento de las obligaciones asumidas de índole financiera; la solidaridad en materia financiera, entre otros.
Además se instruye al Ejecutivo Municipal a convocar a clubes de barrio, organizaciones no gubernamentales, centros comunitarios, centros de jubilados, escuelas de enseñanza medias para adultos, universidades públicas y privadas con asiento en la ciudad, entidades bancarias, con el propósito de firmar convenios a fin de la implementación del programa.

Proyectos del concejal Abregú 

Posteriormente a propuesta del concejal Abregú, analizaron el proyecto de ordenanza que adhiere el Municipio de Río Grande al “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” el día 16 de Septiembre, proclamado por la Asamblea General de las
Naciones Unidas en la Resolución 49/114, instruyendo a la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente a llevar a cabo la realización de Campañas y/o actividades que fomenten la Preservación de la Capa de Ozono. En este sentido se invita a toda la comunidad a la reflexión, dar a conocer estrategias y medidas simples que puedan tomarse tanto para reducir el impacto negativo en el Ambiente como para conservar nuestra salud, limitando así nuestra exposición a los rayos UV.
Seguidamente trataron el proyecto de ordenanza a través del cual el Municipio de Río Grande adhiere al “Día Universal del Niño” el 20 de Noviembre, en conmemoración de los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959, y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. En este sentido se instruye al Ejecutivo Municipal a llevar a cabo actividades que fomenten la concientización sobre los Derechos de los Niños, dando a conocer las distintas formas de colaboración con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.

Proyectos del concejal Javier Calisaya

Durante la reunión de comisión, los ediles analizaron dos proyectos del concejal de Forja, entre ellos el proyecto de ordenanza a través del cual se plantea la creación del Sistema de Asistencia Sanitaria SAS dentro de la órbita de la Secretaría de Salud, y bajo su dirección y
coordinación, el mismo estará compuesto por la Misión Ciudad Sana, la Red de Agentes Sanitarios, la red de Unidades Básicas Sanitarias, la Carrera Sanitaria Municipal, a partir de su implementación, la Escuela Municipal de Sanidad, y el Fondo Sanitario Municipal, a partir de su entrada en vigencia.
Asimismo trataron el proyecto de ordenanza para la evaluación y mejoras en Barrio Chacra II, donde se instruye al Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente y realizando las gestiones ante particulares y organismos públicos, en un plazo de sesenta días ejecute la evaluación técnica y legal, a fin de realizar un plan de mejoramiento en el barrio Chacra II, en particular el tramado en los patios internos de los barrios que lo
Componen, como así también las gestiones destinadas al establecimiento de nuevos espacios públicos tales como plazas, plazoletas, pasajes entre otros, en el tramado de los patios internos de Chacra II, que contemplen la mejora del equipamiento urbano en general, con especial atención a la luminaria pública y señalética, colocación de cestos de residuos y arbolado, cordón cuneta, pasarelas peatonales, estacionamientos internos, entre otros.

Proyectos de la concejal Cintia Susñar

Por último debatieron el asunto 155/21, proyecto de ordenanza de la concejal Susñar que propone la instalación de Código QR en carteles nomencladores de calles, como así también determinar que el Ejecutivo Municipal proceda a recolectar cada reseña histórica, imagen, orígenes y demás información que se decida incluir en el Código QR.

¿Compartís la nota?