RÍO GRANDE

VIDEOCONFERENCIA

Concejales continuaron con el trabajo en comisión 

Los ediles realizaron a través de videoconferencia la reunión de las comisiones N°1 de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública que preside el concejal Martínez, N°2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano que legisla Cintia Susñar, N°3 de Salud y Discapacidad que conduce Walter Abregú, y N°4 de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo que lleva adelante Pablo Llancapani. El encuentro contó también con la participación de funcionarios y vecinos de la ciudad.

Concejales continuaron con el trabajo en comisión 

Río Grande.- Este martes los concejales llevaron adelante de manera virtual las comisiones 
N°1 de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública que preside el concejal Martínez, N°2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano que legisla Cintia Susñar, N°3 de Salud y Discapacidad que conduce Walter Abregú, y N°4 de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Turismo que lleva adelante Pablo Llancapani.
El encuentro fue presidido por los ediles titulares de la comisiones, y del mismo también participaron los concejales Raúl von der Thusen, Miriam Mora, Diego Lassalle, y Javier Calisaya. 
La reunión dio inicio con el tratamiento en primer término del asunto N° 57/21,  proyecto de ordenanza de la concejal Susñar que propone designar con el nombre de Florentino Vallina a la plaza  de juegos del Barrio Austral ubicada en las calles Honiken y Kekauh, del debate de este asunto participó la Sra. Ana del Carmen Silva Caro, quien es Presidenta del Barrio Austral.
Seguidamente analizaron el asunto 58/21, proyecto de ordenanza por el cual se propone  declarar la Emergencia Pública en materia de violencia de género en el ámbito del Municipio de Río Grande por el termino de 24 meses, a los efectos de optimizar todos los recursos municipales necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento de las áreas y programas municipales de atención, acompañamiento y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, que diseñan y ejecutan políticas y acciones tendientes a garantizar laprevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las Mujeres.
Para el tratamiento de este proyecto participaron en representación del Municipio Luz Torres, y la Sra. Erika Moreno de la Red Diversa.
El proyecto faculta al Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de aumentar, profundizar, articular e implementar las tareas de prevención, concientización, sensibilización y acciones positivas necesarias para afrontar la emergencia que se declara por la presente, las que tendrán como finalidad la prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres, y determinar que el Ejecutivo, a través de la Secretaria de la Mujer, Genero y diversidades conjuntamente con la Secretaria de Finanzas, adoptará y dictará las medidas necesarias y urgentes para la implementación de la presente Ordenanza.
A continuación analizaron el asunto 240/20, proyecto de ordenanza de la concejal Mora por el cual se propone la creación del Fondo Económico de Emergencia Municipal (FEEM) dentro de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, para Programas Locales de Lucha contra la Violencia de Género, siendo que el mismo estará destinado a atender de inmediato situaciones socioeconómicas de las víctimas por violencia de género.
El Fondo tiene por objeto cubrir gastos de movilidad, alimentos, alojamiento, vestimenta, calzado, pañales, medicamentos, asistencia médica, traslados y todo otro gasto que se crea necesario a tal fin, pudiendo ser solicitado por víctimas de violencia de género, Asociaciones y ONGs, Fundaciones y toda otra entidad, que lleven adelante trabajos destinados al acompañamiento de las víctimas.
A propuesta del concejal Lassalle debatieron en comisión la creación en el ámbito de la cuidad de Rio Grande del ‘Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Genero’, autorizándose al Ejecutivo Municipal, a través de la/s área/s que corresponda/n, a adoptar y dictar las medidas necesarias, para que se implemente la presente Ordenanza a los treinta días de publicada en el boletín Oficial.
Las funciones del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género serán llevar el Registro de Violencia Familiar y de Género de las personas cuya inscripción se haya ordenado judicialmente, consignando lo siguiente: autos; juzgado que dispuso la condena; datos del victimario; naturaleza de los hechos; medidas adoptadas y sus resultados; sanciones impuestas y bajas ordenadas judicialmente, como así también articular con otras instituciones acciones tendientes a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre violencia familiar y de género, estableciéndose que el Municipio de la cuidad será el encargado de verificar el cumplimiento de la presente.
Además la autoridad competente deberá ordenar la inscripción de las siguientes personas
en el Registro, sean las que hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por las causales establecidas por infracciones a las leyes de violencia familiar o contra las mujeres, las que hayan incumplido las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares, y las que hayan incumplido tratamientos terapéuticos ordenados.
Posteriormente trataron el asunto 284/20 del concejal Calisaya por el cual propone establecer la paridad de género en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande, haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos, siendo aplicable a las listas de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local, así como a la integración efectiva del Cuerpo. El género del candidato y de la candidata está determinado por su documento nacional de identidad, de conformidad con la ley nacional 26743 o la que en lo futuro la sustituya.
Seguidamente analizaron el asunto 90/21 de la concejal Susñar que propone un incremento en los subsidios que actualmente son otorgados por el Municipio a las distintas ONG legalmente constituidas de la ciudad para solventar los gastos que demanden los honorarios por la confección del Balance y Cuadro de Recursos y Gastos, hasta un monto máximo de $15.000 por los dos últimos ejercicios finalizados, cuyo estado contable este pendiente a presentación.
También a propuesta de la concejal, estudiaron el asunto 465/20, proyecto de ordenanza que propone la denominación de calles con nombres de Mujeres Originarias Shelknam como Virginia Ángela Choquintel Napoleón, Enriqueta Gastelumendi, Elvira Oray, Rosario Imperial, Herminia vera hilioyen, y Covadonga.
A propuesta del concejal Walter Abregú, analizaron el asunto 126/20, proyecto de ordenanza para la pavimentación de la calle Kau a la altura 50,100, 200, 300 y 400.
Igualmente a proposición del edil trataron el asunto 461/20, proyecto de ordenanza que pretende incorporar el artículo 5 bis a la Ordenanza 3735/17, estableciendo que los sitios, páginas web del Municipio, Centros de Salud y del Concejo Deliberante de la ciudad de Rio Grande durante el mes de Octubre deberán permanecer de color rosado por el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
A continuación debatieron el asunto 607/19, proyecto de ordenanza de la concejal Mora que propone la creación del Paseo homenaje al pueblo Shelk’nam, siendo que el mismo estará ubicado en el boulevard ubicado entre la ruta N° 3 y calle Berta Weber, entre
la numeración 100 y hasta el 600 de la mencionada artería, “Paseo Homenaje al
Pueblo Selk’nam’’.
De igual manera, a proposición de la edil de Forja, estudiaron el asunto 242/20, proyecto de ordenanza que propone la creación del programa nutricional mediante tarjeta KARETCHOPWEN  (alimentar el cuerpo) en reemplazo del actual módulo alimentario.
La finalidad del programa nutricional “KARETCHOWEN” es reemplazar paulatinamente la entrega del módulo alimentario actual, con la implementación del programa
nutricional, mediante la tarjeta “KARETCHOWEN”, contribuyendo al adecuado y suficiente acceso a los alimentos de la población en situación de vulnerabilidad social de la ciudad de Río Grande, considerando al recurso transferido como una inversión para la creación de capacidades sociales.
Además se propone entregar a las familias en situación de vulnerabilidad social la tarjeta del Programa Nutricional “KARETCHOWEN” para la satisfacción de sus necesidades básicas alimentarías garantizando la soberanía en la elección del consumo, favorecer y acompañar la construcción de capacidades en las familias, promover y fortalecer el armado
de Redes Sociales, y fortalecer la economía local a partir de promover el incremento del consumo en comercios de la zona de los beneficiarios.
Finalmente a propuesta de la concejal Mora analizaron el asunto 288/20, proyecto de ordenanza que pretende la implementación en todas las bicisendas de la ciudad del proceso de polvo de cemento luminiscente y regístrese el nombre de “Bicisendas Chenen Hoppin”, entendiéndose al proceso de polvo luminiscente al sistema de pavimentación continuo en hormigón donde se incorporan áridos luminiscentes que supone una nueva fuente de iluminación natural sostenible para la ciudad, sin necesidad de requerir sistemas de distribución eléctrica, ya que se recarga con la luz natural, teniendo una duración de la emisión de luz de hasta 12 horas.
La finalidad del mismo es mejorar la iluminación de las bicisendas que atraviesan nuestra ciudad, reemplazar paulatinamente, con la implementación del camino solar, la luminaria de las sendas, disminuir el consumo energético generado por los sistemas activos lumínicos y térmicos, generar energía sustentable, sin costo de mantenimiento una vez instalado, y promover y fortalecer una ciudad autosustentable.

¿Compartís la nota?