RÍO GRANDE

ACTO EN RIO GRANDE

Conmemoraron el 194° Aniversario de la independencia de Bolivia

Con un acto que se llevó adelante en el Monumento al Libertador General San Martín, representantes de la colectividad del vecino país, conmemoraron un nuevo aniversario de la independencia de Bolivia. 

Acto en Río Grande por el 194° aniversario de Bolivia.
Acto en Río Grande por el 194° aniversario de Bolivia.

RIO GRANDE.- Este martes en horas de la mañana se llevó adelante el acto por el 194° Aniversario de la Independencia de la República de Bolivia.
La ceremonia estuvo encabezada por representantes de la comunidad boliviana quienes conmemoraron el aniversario del vecino país.
El discurso principal estuvo a cargo de Félix García, quien es representante de la comunidad boliviana en esta ciudad quien agradeció a los presentes y destaco detalles de la historia que llevó al pueblo a su independencia. “Sabemos que estamos lejos de nuestra tierra pero no nos vamos a olvidar de nuestros compatriotas”, señaló García. 
Durante el acto, que se realizó en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, lugar donde se encuentra el monumento al General San Martín, las autoridades presentes junto a los representantes de la comunidad boliviana, izaron el pabellón de Bolivia y dejaron una ofrenda floral.
A pesar de las bajas temperaturas que se registraban en ese momento, las agrupaciones Caporales Raíz Andina y Salay Sin Rivales, brindaron un baile típico.
Del acto participaron representantes de diversas colectividades con asiento en Río Grande, la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Dra. Judit Di Giglio, Roma Alancay, junto a otros integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, el presidente del Rotary Club Rio Grande, Prof. Miguel Vázquez, personal de las distintas fuerzas armadas y de seguridad, y público en general.

Reseña

El 6 de agosto de 1825 el Libertador Simón Bolivar junto al Mariscal Antonio José de Sucre, proclamaban la fundación de la República de Bolivia, cumpliendo ahora 194 años de su Independencia, y definiéndose hoy como Estado Plurinacional de Bolivia. 
La Guerra de la Independencia para la liberación de España y de lo que fue el Virreynato del Río de la Plata, finalizó en la Batalla de Tumusla el 1º de abril de 1825, en territorio del Alto Perú, a 175 kilómetros de La Quiaca. 
El Ejército que derrotó al último Virrey designado por España después de la Batalla de Ayacucho, el General Pedro Olañeta, estaba constituido principalmente por tarijeños y chicheños. 
Los refuerzos que llevaban, desde Jujuy y Salta, para librar esa Batalla el General guerrillero Antonio Álvarez de Arenales, apodado "El hachado" por las múltiples heridas de combate que tenía, y el Comandante José Urdininea, llegaron después del triunfo dirigido por el chicheño General Carlos Medinaceli. 
Los principales escenarios de la Guerra de la Independencia, fueron el Alto Perú, Jujuy, Salta y Tucumán, entonces ¿por qué tras la liberación de España, fueron Bolivar y Sucre los que proclamaron la constitución de un nuevo país que no formaría parte del territorio de lo que es hoy la República Argentina?, principalmente por el desinterés, la negligencia y miopía histórica de quienes gobernaban en ese entonces el puerto de Buenos Aires, en relación a la soberanía del territorio en el Alto Perú, el que poseía mayor producción de bienes y riquezas mineras que la región contrabandista del Río de La Plata, además de tener salida al Pacífico. 
Por ese entonces se limitaron a garantizar el poder de los terratenientes y comerciantes más próximos a Buenos Aires, sólo para lograr el libre comercio de cueros y tasajo y lejos de la política agraria e industrial que había propuesto el sector más avanzado de la Revolución de Mayo, plasmado en el Plan de las Operaciones presentado a la Primera Junta en agosto de 1810 por Mariano Moreno, con el soporte teórico de Manuel Belgrano, que proponía, como uno de los temas centrales, devolver la tierra a los pueblos originarios.
Ya habían demostrado su predisposición en este sentido, cuando ante el avance de las tropas realistas en 1812 que habían sobrepasado Suipacha, le ordenaron al General Belgrano retirarse hasta Córdoba. Ante la inminencia de esta llegada se llevó a cabo el glorioso Éxodo Jujeño y desobedeciendo la orden recibida, decidió librar las victoriosas batallas de Tucumán y Salta.

¿Compartís la nota?