RÍO GRANDE

V SESION ORDINARIA

Diversas ordenanzas aprobadas en la jornada

Este martes se llevó adelante la V sesión ordinaria en el recinto del Concejo Deliberante en la cual los ediles trataron diversos asuntos que fueron ingresados por cada uno de los bloques, como así también por el Ejecutivo Municipal.

V sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Río Grande
V sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de Río Grande

RIO GRANDE.- Este martes se llevó adelante la V sesión ordinaria en el recinto del Concejo Deliberante en la cual los ediles trataron diversos asuntos que fueron ingresados por cada uno de los bloques, como así también por el Ejecutivo Municipal.

La sesión comenzó minutos después de las 10 de la mañana, y la misma fue presidida por la Vicepresidente I María Eugenia Duré, participando además los concejales Paulino Rossi, Verónica González, Laura Colazo, y Miriam Mora.

El inicio de la sesión se dio con el izamiento de la bandera que estuvo a cargo de los concejales Paulino Rossi, y Laura Colazo, y posteriormente hizo uso de la palabra el concejal Rossi, quién recordó que un día como el de hoy, pero de 1891 Leandro N. Alem fundó a la Unión Cívica Radical (UCR), donde a lo largo de su historia tuvo diferentes conformaciones y fracturas y a través de las mismas gobernó en nueve oportunidades el país.

Posteriormente pidió la palabra la concejal Miriam Mora, quién hizo un análisis de la crítica situación socioeconómica por la que está atravesando la ciudad de Río Grande, enumerando la cantidad de despidos que hubieron en los últimos meses, la retracción de la economía local, y la gente que se está yendo de la ciudad como consecuencia de esto.

Tras las pronunciaciones de los ediles, la concejal Duré dio comienzo con la sesión con el tratamiento de los diferentes asuntos ingresados, por el cual los ediles aprobaron el proyecto de la concejal María Eugenia Duré (FPV-PJ) a través del que solicitan al Ejecutivo que informe con respecto a la partida presupuestaria correspondiente a subsidios al transporte público de pasajeros y los montos consignados a cada unidad, establecido en la ordenanza 3620/2016 ‘Aprueba Modelo de Contrato de Servicio de Autotransporte Público Colectivo de Pasajeros para la ciudad de Río Grande’.

También los ediles aprobaron un proyecto de resolución de la concejal por el cual solicita en un período no mayor a los 15 días que informe sobre la situación ambiental en los Barrios Vapor Amadeo y Los Cisnes de nuestra ciudad. El informe que el Ejecutivo deberá remitir a este Concejo Deliberante deberá mencionar de qué manera se llevó a cabo el contralor municipal conforme lo previsto por el Código Ambiental Municipal, como así también qué medidas se han tomado desde el área correspondiente, a fin de evitar, minimizar, o revertir el impacto como consecuencia de la presunta contaminación existente.

Otro de los asuntos que aprobaron del bloque del FPV-PJ fue el proyecto de ordenanza por el que dispone que el Ejecutivo adopte las medidas atinentes para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre el T.E.A. (Trastornos del espectro autista).

Por otro lado los ediles aprobaron un proyecto de resolución de la concejal Laura Colazo, quién integra el Partido Verde junto al concejal Raúl von der Thusen, solicitando al Municipio que informe sobre el costo de la bolsa alimentaria, como así también que informe con respecto al proveedor o proveedores de los alimentos que se incorporan a las bolsas alimentarias.

Además aprobaron un proyecto de la concejal Mora del bloque del FPV por el cual solicita al Ejecutivo que informe respecto del cumplimiento de la ordenanza N° 3694/17 por la cual se designó la creación de la plaza Juan Carlos Ampuero Yañez ubicada en el barrio Batalla de Georgias.

 

Dictámenes

 

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen del concejal Raúl von der Thusen, origen en el Partido Verde, con respecto al cambio de productos en comercios y locales sin restricción de horarios. El mismo dispone que todos los consumidores y usuarios de bienes y/o servicios que adquieran productos en una relación de consumo y que necesiten efectuar un cambio de aquellos, no tendrán restricción de días ni horarios especiales para su realización, pudiendo hacerlo en los días y horarios en que el comercio se encuentre abierto para la atención al público.

Además establece que será responsable por el incumplimiento de la presente Ordenanza el propietario, gerente, encargado o responsable de cualquier local comercial o establecimiento, y ante incumplimientos de la presente norma, el órgano receptor de las denuncias será la Dirección de Comercio e Industria del Municipio de Río Grande.

También se aprobó el dictamen de la concejal Mora con respecto a establecer como sentido de circulación de la calle Río Candelaria con dirección Este – Oeste, desde su intersección con la calle Laura del Carmen Vicuña hasta la calle Hermana Noemí María Ruiz.

 

Expedientes aprobados

 

Por otro lado los ediles aprobaron en segunda lectura diferentes expedientes que ya tenían la aprobación en primera lectura, y realizada la audiencia pública como por ejemplo fue el expediente N° 02/18 por el cual se adjudica a la Asociación de Tiro Deportivo de Tierra del Fuego el uso del espacio del macizo 76 para la construcción de la infraestructura para la realización de dicho deporte, la aprobación del expediente N° 04/18 por la cual se le cede a ARDEA (Asociación Riograndense de Deportes Especial y Adaptado) un espacio para la construcción de su sede, como así también los concejales aprobaron en segunda lectura la desafectación del espacio verde de la sección K, macizo 233 y afecta al dominio privado del Municipio para la instalación de elevación y bombeo de líquidos cloacales.

Galería de Fotos

  • Concejal Miriam Mora
  • Concejal Paulino Rossi
  • V  Sesión Ordinaria

¿Compartís la nota?