RÍO GRANDE

RECLAMAN PAGO DEL ÍTEM AYUDA MATERIAL DIDÁCTICO

Docentes privados paran hoy

Docentes privados de la provincia realizan medida de fuerza por falta de pago del ítem ayuda material didáctico. Solo docentes de escuelas públicas reciben esta asignación de más de $41.000 anualmente. Alberto Cabral, presidente de la Asociación de Colegios Privados, destaca discriminación y menciona acuerdo paritario exclusivo para el sistema público.

Docentes privados paran hoy

RIO GRANDE.- Los docentes privados de la provincia decidieron llevar a cabo una medida de fuerza en la jornada de este martes 30 de mayo. Es en reclamo por el pago del ítem ayuda material didáctico. Esta asignación, que asciende a más de $41.000, solo ha sido percibida anualmente por los docentes de escuelas públicas. Ante este panorama, los maestros del sistema privado se vieron discriminados debido a esta situación que, según indicaron “es una práctica sistemática y se repite cada año”.

Al respecto Alberto Cabral, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Tierra del Fuego, se refirió a la medida de fuerza que el sector de los docentes privados de la provincia llevará adelante hoy y señaló que esta asignación está establecida en el acuerdo paritario, pero solo se aplica a los maestros del sistema público.

Para brindar un contexto, Cabral destacó que los colegios privados de la provincia cuentan con alrededor de 11.000 alumnos en los niveles inicial, primario y secundario, lo cual representa aproximadamente el 25% de la matrícula provincial. Además, mencionó que, en el sistema privado, hay alrededor de 2000 docentes y entre 250 y 300 miembros del personal no docente.

El presidente de la asociación expresó que el problema se originó a partir de un decreto del año 2009 que se remite al gobierno de Fabiana Ríos. Desde ese año, el ítem ayuda material didáctico solo se otorga a los docentes que trabajan en establecimientos públicos de gestión pública, lo cual generó reclamos por parte de los docentes del sector privado, quienes se consideran en desventaja en comparación con sus pares del sector estatal.

Cabral señaló que han solicitado, en varias ocasiones al gobierno provincial, que aborde esta cuestión ya que, el reclamo docente, surge cada vez que se realiza el pago en abril de cada año. Sin embargo, hasta el momento no han recibido respuestas directas por parte de las autoridades.

Agregó además que han solicitado la intervención de los legisladores para resolver esta situación e informó que este tema fue incluido en el tratamiento legislativo del presupuesto 2023, ya que son conscientes de que se trata de un conflicto recurrente. Sin embargo, hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta al respecto.

El presidente de la asociación explicó que las instituciones y la asociación no tienen la facultad para resolver esta cuestión, ya que es responsabilidad del Ejecutivo Provincial evaluar y modificar el decreto correspondiente para incluir a todo el sistema educativo.

En cuanto al paro, Cabral manifestó que no pueden recomendar a los padres que no envíen a sus hijos a las escuelas, debido a que cada institución y docente responde de manera diferente. “Cada docente decidirá y comunicará su postura particular y, a partir de eso, las instituciones informarán a sus comunidades educativas sobre la situación del paro”, expresó al respecto.

En este contexto, explicó que la Ley de Educación Privada 749, vigente desde 2007, establece que los docentes de la gestión privada deben percibir exactamente lo mismo que los docentes estatales. Sin embargo, la falta de pago del ítem ayuda material didáctico genera una discriminación en los recibos de sueldo.

Por último, Alberto Cabral informó sobre las promesas de convocatoria por parte del Ministerio de Economía y Educación para abordar este problema, pero hasta el momento no se ha concretado ninguna reunión al respecto.

¿Compartís la nota?