RÍO GRANDE

SIN FORJA

Dos referentes fuertes, transitarán la elección por afuera

Por diferentes motivos, los ediles de Río Grande no se integraron en la nómina oficial de Melella. Así, decidieron emprender sus propios desafíos electorales, siempre en el ámbito legislativo. Los casos resonantes son los de Miriam “Laly” Mora y su par Javier Calisaya.

Uno de los referentes del Forja, irá por fuera del frente hacia su reelección.
Uno de los referentes del Forja, irá por fuera del frente hacia su reelección.

RIO GRANDE.- El armado provincial de FORJA, dentro de la alianza ‘Unidos Hacemos Futuro’ auguraba un futuro incierto para muchos dirigentes del espacio oficialista. Hasta el propio gobernador Gustavo Melella lanzó hace algunas semanas una definición que, a las luces del armado de las listas, amanecía como toda una advertencia.

“Se vienen tiempos en que todos y todas vamos a tener que demostrar nuestra generosidad, porque existe un proyecto grande que está por encima de los deseos y ambiciones personales”, aseguraba el mandatario provincial, casi como un mensaje cifrado para la ‘tropa propia’.

Y en ese contexto, las negociaciones -pero sobre todo las especulaciones- llamaron la atención de varios dirigentes, funcionarios y referentes que ya olfateaban el inexorable resultado que se hizo palpable ni bien se oficializaron las listas.

Dos que se movieron rápido para conformar sus propios espacios fueron los concejales de Río Grande, Miriam “Laly” Mora y Javier Calisaya. La primera porque se negó a compartir lista con la legisladora Myriam Martínez y el segundo porque recibió una oferta que no lo conformó.

Mora, a la Legislatura

Miriam ‘Lali’ Mora captó en seguida la atención de sindicatos y organizaciones sociales. Con un discurso claro, sostuvo su postura de rechazo a la integración de la vicepresidenta del justicialismo fueguino: “con Myriam Martínez en el mismo espacio no” porque “con esta persona no voy a ningún lado”.

Así, conformó el Frente Popular. La tendrá encabezando la lista de legisladores secundada por el dirigente sindical estala Paulo Baiz, María Ayllon Mondaca, Rubén Ferreira, María Elichiry y Fernando Temari.

La lista de concejales de Río Grande de dicha fuerza política presenta algunas sorpresas: el actual secretario provincial de Protección Civil, Danie Facio, encabeza la lista junto a Nadia Gallardo y el secretario general de la UTA, Juan Carlos Cuenca.

Calisaya, al Concejo

Le ofrecieron un lugar en la lista de legisladores, pero muy lejos de los puestos expectantes. Más tarde lo tentaron con un puesto en el gabinete provincial. Poco para un concejal que respaldó una gestión durante cuatro -duros- años.

Javier Calisaya optó por presentar su propia lista con su partido, Encuentro por la Democracia y la Equidad, que lo tendrá al frente de la lista de concejales buscando revalidar su banca. Será secundado por Verónica Portillo y Gonzalo Cerezo.

Mientras, la lista de concejales de Ushuaia lleva como principales candidatos a la docente y militante feminista Elida Rechi, secundada por Rubén Chávez y Jesica Casadidio.

¿Compartís la nota?