RÍO GRANDE

VII SESION ORDINARIA

Ediles aprobaron un plan para ordenar el tránsito en la zona de la UTN

Concejales aprobaron un plan de ordenamiento del tránsito en las inmediaciones del Edificio General San Martín, dando primordial importancia a la Ruta Nacional N ° 3, la Ruta Provincial Complementaria C y todas sus intersecciones. Además sancionaron la implementación de un subsidio anual al Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO), como así también la implementación del boleto gratuito al Paciente Oncológico en el transporte público de pasajeros.

Ediles aprobaron un plan de ordenamiento del tránsito en la zona del Edificio General San Martín
Ediles aprobaron un plan de ordenamiento del tránsito en la zona del Edificio General San Martín

RÍO GRANDE-. Los ediles llevaron adelante la séptima Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos aprobados, los Concejales aprobaron un plan de ordenamiento del tránsito en las inmediaciones del Edificio General San Martín, dando primordial importancia a la Ruta Nacional N ° 3, la Ruta Provincial Complementaria C y todas sus intersecciones. Además sancionaron la implementación de un subsidio anual al Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO), como así también la implementación del boleto gratuito al Paciente Oncológico en el transporte público de pasajeros. También aprobaron la obligación de los cursos de primeros auxilios y RCP. Asimismo aprobaron la creación de la licencia especial por violencia de género, y la inclusión en el módulo alimentario de elementos de gestión menstrual. 


Río Grande.- Este miércoles los concejales llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales, como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Cabe resaltar que la sesión estaba prevista para el día de ayer, pero por el paro nacional se suspendió para este miércoles, y en horas de la mañana se llevó adelante la reunión de la Labor Parlamentaria. 
La Sesión fue presidida por el Presidente de la institución, concejal Alejandro Nogar, contando además con la presencia de los concejales Verónica González,  Miriam Mora, Laura Colazo, María Eugenia Duré, Raúl von der Thusen y Paulino Rossi.
Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los concejales Raúl von der Thusen y María Eugenia Duré, y tras entonarse las estrofas del Himno Nacional, la concejal Mora hizo uso de la palabra para aludir a la crítica situación socioeconómica que está viviendo la provincia, particularmente la ciudad de Río Grande.

Proyectos presentados por los distintos Bloques

Desde el bloque del FPV-PJ que preside la concejal María Eugenia Duré, los ediles aprobaron sendos proyectos de resolución por el cual se le solicita el Municipio que informe con respecto de las obras realizadas y en ejecución con los ingresos provenientes del Fondo Solidario Federal “Fondo de la Soja”.
El informe tendrá que llegar al Concejo Deliberante dentro de los próximos quince días, y deberá informar de manera detallada de los ingresos específicos, por ejercicio presupuestario de los recursos provenientes del Fondo Solidario Federal de la Soja Decreto Nacional Nº 206/2009, coparticipables al Municipio comprendido en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, como así también deberá contar de forma detallada, año correspondiente y totalidad de obras de infraestructura realizadas y en ejecución en la ciudad de Río Grande en materia sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos o rurales, creadas con dichos fondos, comprendido en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.
En tanto que el otro pedido de informe aprobado solicita al Tribunal Administrativo de Faltas del Municipio que informe de manera detallada la totalidad de expedientes tramitados por el incumplimiento del pago al estacionamiento medido, Ordenanza Municipal Nº 3579, dentro del ejido urbano desde su puesta en funcionamiento.
Conjuntamente también aprobaron el proyecto de ordenanza sobre el cual se implementa en forma anual y permanente un subsidio al “Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos” (CAPO), consistente en diez mil Unidades Fiscales, el mismo se otorgará a partir del Ejercicio Económico 2019, y se hará efectivo todos los 1º de marzo de cada año.

Bloque del Partido Verde

En tanto desde el bloque que presiden los concejales Raúl von der Thusen y Laura Colazo, los ediles aprobaron el proyecto de resolución del concejal Raúl von der Thusen por el cual solicita que informe el Ejecutivo Municipal en un plazo no superior a los diez días con respecto al convenio celebrado entre el Municipio y la “Comisión Padre Carlos Múgica”, perteneciente a la jefatura de gabinete de ministros de la Nación para realizar veredas en el barrio chacra XI.
El convenio fue suscripto en agosto del año 2014, registrado bajo el N° 9943, ratificado por Resolución Municipal N° 3731/14 y Ordenanza Municipal N° 3346/15, y el Ejecutivo deberá remitir al Concejo respecto de las rendiciones de los fondos remitidos para la puesta en marcha de las obras de construcción de veredas en el Barrio Chacra XI, como así también en el caso de que no se hayan hecho las obras, detallar los motivos del incumplimiento del convenio.
Asimismo sancionaron el proyecto de ordenanza del edil en relación a denominar a los Macizos 180, 181, 182, 183, 184, 185 y 106 del barrio identificado catastralmente como Chacra XII – Sección F – con el nombre de ‘Aires del Sur’.
También aprobaron el proyecto de resolución de la concejal Laura Colazo por el que se solicita al Ejecutivo Municipal que informe con respecto del cumplimiento de la ordenanza N° 3863/18 en relación a la colocación de semaforización en la intersección de calle Sarmiento y Schweitzer.
Cabe recordar que esta norma fue aprobada el 29 de mayo del 2018, y surgió por un pedido formal de los vecinos del barrio Sarmiento para el control y regulación del tránsito en la zona, y así evitar los continuos conflictos que se suscitan por la gran confluencia de automóviles en la zona, y que se complejiza en las horas pico.
Del mismo modo suscribieron un pedido de informe con respecto al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales Nº 619/92, por la cual el Ejecutivo Municipal deberá iniciar los estudios necesarios, a fin de determinar la factibilidad de la instalación de una planta de reciclado de residuos domiciliarios, sólidos e industriales en la ciudad, como así también de la ordenanza  2250/06 con respecto al estudio de factibilidad para la instalación de una planta de separación y tratamiento de residuos sólidos urbanos. 

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N° 81,  asunto Nº 899/17, origen FORJA de la concejal Verónica González en relación a facultar al Ejecutivo Municipal a exigir cursos de primeros auxilios y RCP expedido por organismos oficiales competentes, siendo sujeto de la presente ordenanza empleados y propietarios de aquellos locales comerciales sujetos a la Ordenanza Municipal N° 1601/02, reglamento de habilitaciones comerciales y para todos los choferes que manejen un transporte de pasajeros (colectivos, taxis, remises).  
Además se incorpora el inciso “ll” al artículo 4° de la Ordenanza Municipal 1601/02- en relación al reglamento de habilitaciones comerciales, donde el Certificado de Reanimación Cardio
Pulmonar (RCP) y Primeros Auxilios deberá ser expedido por organismos oficiales competentes.
También aprobaron el dictamen N° 80,  asunto Nº 548/17, origen del Partido Verde del concejal Raúl von der Thusen con respecto a generar un plan de ordenamiento del tránsito en la zona del Edificio General San Martin, dando primordial importancia a la Ruta Nacional N° 3, la Ruta Provincial Complementaria C y todas sus intersecciones, estableciendo que el “Plan de Reordenamiento del Tránsito” deberá contar con reductores de velocidad, reducir velocidad máxima, cartelería de prevención por tránsito de escolares, guardarraíls, semáforos, separadores de calzada, entre otras que mejoren la circulación vehicular.
Otro de los dictámenes que fue aprobado tiene que ver con el asunto Nº 472/18, origen UCR del concejal Paulino Rossi con respecto a incluir dentro de los productos que conforman el modulo alimentario con el que se asiste a las familias en estado de vulnerabilidad en el módulo alimentario elementos de gestión mestrual para cubrir las necesidades del grupo familiar, según surja del correspondiente informe social.
El edil explicó que  “la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 47° reconoce a la salud como derecho fundamental de las personas desde la concepción y de los grupos sociales y promueve, planifica y ejecuta programas de medicina preventiva, priorizando la atención primaria de la salud, por lo que los productos de gestión menstrual son productos de real primera necesidad para las mujeres, cuya utilización no resulta voluntaria y que la falta de medios e información para manejar correctamente la menstruación puede replicar prácticas antihigiénicas que pueden producir irritación o infecciones, entre otros daños a la salud”.
Asimismo también se aprobó el dictamen  N° 82 del bloque de la UCR, a partir del cual se crea la licencia especial por violencia de género, siendo que el ámbito de aplicación será para todo el personal Municipal y de los entes descentralizados.
Finalmente fue aprobado el dictamen N° 84,  asunto Nº 752/18, origen FPV-PJ de la concejal Duré con respecto a la implementación del boleto gratuito al Paciente Oncológico, dirigido a las personas con patologías oncológicas de tratamiento prolongados, en el Servicio de Autotransporte Público Colectivo de Pasajeros de la Municipalidad de Río Grande.
El mismo será de aplicación al transporte colectivo en su alcance actual y en aquellas líneas o soluciones especiales a crear y/o concesionar en el futuro para cualquier zona del ejido municipal.
 

¿Compartís la nota?