RÍO GRANDE

Endeudamiento provincial:

“El 81% de las obras están destinadas a Ushuaia y solamente el 19% a Río Grande”

El concejal radical Paulino Rossi, hizo referencia a la deuda adquirida por la provincia por 200 millones de dólares en el año 2017, a través de un informe técnico que visibiliza la distribución desigual que existe entre la capital provincial y la ciudad de Río Grande.

El concejal radical Paulino Rossi, hizo referencia a la deuda adquirida por la provincia por 200 millones de dólares en el año 2017
El concejal radical Paulino Rossi, hizo referencia a la deuda adquirida por la provincia por 200 millones de dólares en el año 2017

Río Grande-. El concejal radical Paulino Rossi, hizo referencia a la deuda adquirida por la provincia por 200 millones de dólares en el año 2017, a través de un informe técnico que visibiliza la distribución desigual que existe entre la capital provincial y la ciudad de Río Grande.

En este sentido, el edil manifestó, que “es muy grave que la provincia se haya endeudado a doce años” al tiempo que explicó que “esto compromete las regalías que produce la zona norte, las regalías producto del gas y del petróleo y que son recursos no renovables, y esos fondos que en la Carta Orgánica están reconocidos tienen una importancia especial para Río Grande y toda la zona norte”.

 

“Cuando uno ve esos 200 millones de dólares cómo se van a utilizar, el 81 % de las obras están destinadas a la ciudad de Ushuaia y solamente el 19 % a Río Grande, con un agravante; de ese 19 % que le corresponde a Río Grande hay tres gimnasios, con lo cual que alguien nos explique cómo esto va a reconvertir la economía con la aplicación de obra pública de tan poco monto y tan poca injerencia en la economía local” sostuvo Rossi con respecto a la distribución que el gobierno provincial planifica hacer con el dinero de esa deuda.

Asimismo, continuó diciendo que “uno naturaliza que el gasto público se asigna en mayor manera a Ushuaia que a Rio Grande, debido a que es la capital de la provincia, pero cuando analizamos el destino de las obras a financiarse por el endeudamiento, hay que considerar algunos aspectos previos, como por ejemplo, que la garantía de dicho préstamos son las regalías hidrocarburíferas, recursos no renovables”.

“Sabemos que existen reservas – agregó - pero la única certeza sobre las mismas es que se van a terminar. Todos los estados productores de recursos no renovables destinan los recursos de la actividad extractiva a la reconversión económica que permita tener actividades económicas alternativas para cuando se agoten sus reservas”.

Por último, y con relación a esto, señaló que “realmente vemos esto con mucha preocupación, ojalá se pueda rever, ya que hace más de un año que esta plata está tomada y nunca se usó para rever el destino de estos fondos y que pueda ser un poco más justo y equitativo para los vecinos de la zona norte y, a su vez, se cambie el destino de las obras, porque necesitamos reconvertir la economía de Río Grande y la zona norte en otros tipos de cuestiones que nos permitan tener mayor previsibilidad en el mediano y largo plazo para el desarrollo económico de la ciudad”.

Galería de Fotos

  • torta
  • relacion

¿Compartís la nota?