RÍO GRANDE

BONO CONTRIBUCIÓN

El comedor “Madres al Frente”, necesita una cocina

Para garantizar la preparación de la gran cantidad de viandas que ofrecen, le comedor Madres al Frente venderán un bono contribución en el espectáculo “Gospell en Grande que se llevará adelante el sábado 8 de septiembre en el gimnasio de la Esc. N°2.

El comedor “Madres al Frente”, necesita una cocina

RIO GRANDE.- Las necesidades básicas crecen día a día y, en la margen sur de esta ciudad, se siente de manera más profunda. 
Ante esta situación, la cantidad de comedores comunitarios crece de la mano de esas necesidades. Si bien no existe una estadística oficial de la cantidad de comedores que están actualmente en funcionamiento, los mismos vecinos estiman que sólo en ese sector de la ciudad, funcionan más de 20. 
Laura Lencinas y Rosa Gómez son las responsables del comedor “Madres al Frente” uno de los tantos que funciona en la margen sur y que atiende a muchas familias.
En diálogo con El Sureño, Lencinas señaló que los inicios de este comedor fueron precarios. “Juntamos cosas que teníamos. Luego pusimos esta casa, la comida y le damos una ayuda a la gente que realmente la necesita porque, en la margen sur, existe gente que tiene muchas necesidades pero les da vergüenza pedir. Esa gente prefiere pedirle a un vecino que dirigirse hasta el municipio o a Gobierno”.
Explicó que “la idea de este comedor es la de que esa gente pueda tener un lugar para poder tener la oportunidad de contar con un plato de comida para sus hijos. Lo importante es que la gente que necesita, pueda tener un plato de comida caliente”.
A este comedor se acercan a buscar las vianda que se preparan para unas 200 familias, aunque sólo se ofrecen los sábados. “Muchas veces les damos la merienda a muchas más personas”, reveló Laura.

La mentora


Rosa Gómez le dijo a El Sureño que la idea de abrir el lugar surgió al ver la gran necesidad que tiene la gente del sector. “Acá, como me pasó a mi, existe gente que de un día para otro se quedó sin trabajo y comenzaron a surgir estas necesidades”.  Sobre este punto se destaca que la mayoría de estos vecinos pertenecen al grupo de trabajadores que se quedaron sin trabajo de la firma BGH. “Fuimos muchos los que comenzamos con este emprendimiento pero luego, algunos se fueron alejando y quedamos los más fuertes”, comentó Gómez.
Para llevar adelante el emprendimiento la mujer y madre pidió ayuda a mucha otra gente. “Una vez lo fui a ver a Gastón (Natale) y él inmediatamente respondió y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Nosotras lo consideramos nuestro padrino”.
Preparar cada semana la gran cantidad de viandas que se ofrecen, el comedor “Madres al frente” recibe donaciones de la gente y de sectores comprometidos. “Las panaderías del barrio siempre nos ayudan y, por eso estamos muy agradecidas”.
También reciben colaboraciones del Gobierno de la provincia y del Concejo Deliberante de Río Grande.
“No es bueno que existan comedores, lo mejor debería ser que exista trabajo para todos”, se esperanzó Rosa Gómez.
Finalmente cabe señalar que el comedor funciona desde 2017 y, en la actualidad existe la necesidad y las ganas de ampliarlo.

La necesidad, de manifiesto

El Comedor “Madres al Frente” prepara las viandas en una cocina convencional que, no sólo es muy vieja y no está preparada para tal fin, sino que, quedó chica.
Por tal motivo, en el espectáculo que brindará Yannina Cejas el sábado 8 en el gimnasio de la Escuela 2, se venderán bonos contribución con el objetivo de juntar dinero para comprar una cocina industrial. “Si llega a sobrar plata, la invertiremos en la ampliación”, revelaron.

¿Compartís la nota?