RÍO GRANDE

PREVIA SESIÓN

El Concejo realizará la V Sesión ordinaria del año

El Concejo Deliberante de Río Grande realizará, mañana martes, la V Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

El Concejo Deliberante de Río Grande realizará, este martes 26, la V Sesión Ordinaria del presente período legislativo
El Concejo Deliberante de Río Grande realizará, este martes 26, la V Sesión Ordinaria del presente período legislativo

RÍO GRANDE.- El Concejo Deliberante de Río Grande realizará, mañana martes, la V Sesión Ordinaria del presente período legislativo en la cual se abordarán diferentes iniciativas al tiempo que se aprobarán otras propuestas que fueron trabajadas en las diferentes comisiones.

En el día de hoy se llevó a cabo la Reunión de Labor Parlamentaria con la presencia de los Concejales María Eugenia Duré; Laura Colazo; Verónica González y Paulino Rossi.

Entre los proyectos enviados por el Municipio al Concejo Deliberante se incluyen diferentes vetos aplicados a normativas aprobadas por la institución legislativa en la IV Sesión Ordinaria. Así y uno de ellos tiene que ver con una propuesta del concejal Von der Thusen para que se incorpore un sistema de pago manual del servicio de estacionamiento medido a lo que el Municipio respondió que el sistema no contempla la incorporación de esta modalidad, y que la misma pondría en riesgo la integridad de los agentes de control del servicio debido a los malos tratos de los que son objetos por usuarios del sistema en la vía pública.

Igualmente vetó la norma, impulsada también por von der Thusen para que se publique, en la página web del Municipio, la recaudación obtenida mediante el servicio de estacionamiento medido dado que "el Municipio envía un informe mensual de la ejecución presupuestaria, y recaudación y se brinda información de acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza 3191/13".

Y finalmente, veta también la Ordenanza en la cual se establecía la adhesión a la conmemoración de los Derechos del Niño por Nacer" que demandó un fuerte debate en el marco de la IV Sesión realizada por el cuerpo de Concejales.

Además se remitió al Concejo, por parte del Ejecutivo Municipal, la desafectación del uso público de un espacio conformado por la parcela 21que será dividida según el plano de proyecto de mensura para llevar adelante un acuerdo con el IPV que está regularizando la situación de esas ocupaciones irregulares.

Y si bien las familias allí asentadas ocuparon unos 7 metros por fuera de la línea municipal, se asegura que “el ancho de calle y calzada resultan suficientes".

También se remite al Concejo, para su ratificación, un Convenio con la Universidad Nacional de la Plata y la UTN para el desarrollo del proyecto titulado "El cielo desde Río Grande" que consiste en un paseo temático que ponga en valor el cielo de Río Grande con una mirada cultural; artística y fueguina.

Otro convenio remitido por el Municipio para su ratificación es el firmado con la Asociación Civil Centro de Desarrollo Tecnológico de Tierra del Fuego representado por el actual Ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero que tiene por finalidad asumir "un compromiso mutuo de colaboración en el desarrollo de actividades relacionadas con la promoción y utilización de los recursos tecnológicos en el ámbito del sector público municipal".

Por parte de los Bloques políticos se promueven diferentes iniciativas, desde la UCR proponen que "se exima del impuesto inmobiliario a los invernaderos urbanos los que no deberán contarse como superficie cubierta a la hora de efectuar el cálculo para la determinación del importe" y se establece que "un invernadero urbano es la estructura realizada en madera o hierro y cubierta de polietileno o chapa transparente y cuyo destino sea el cultivo de tierra o mediante sistema hidropónico".

También la UCR propone la aplicación del índice UVA para el cobro de terrenos del Banco Municipal de Tierras y también tomará estado parlamentario la iniciativa para imponer el nombre de "Jorge Pelado Coldorf" a la planta de agua recientemente inaugurada.

En otra de las propuestas de la UCR se propone "ampliar el cobro del servicio de estacionamiento medido al sector comprendido por la calle Augusto Lasserre entre avenida Belgrano y Juan B. Thorne.

Desde el Partido Verde, en tanto, se propone la creación de un "Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos como "objetivos generales priorizar actuaciones tendientes a minimizar la cantidad de residuos sólidos urbanos generados; utilizar metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que eviten riesgos para la salud pública y el ambiente; promover la adecuada información y la participación de la ciudadanía en las acciones relacionadas con la gestión de los residuos y proteger y racionalizar el uso de los recursos naturales a largo y mediano plazo y contribuir a detener el cambio climático".

En tanto desde el bloque del MPF se promueve la "restauración del Cementerio de la Misión Salesiana" dado que "fue el primer campo santo establecido por los salesianos" además recuerda que fue declarado "Monumento Histórico Nacional".

En tanto desde el Bloque del FPV - PJ la concejal Duré propone la creación de un Programa de Actividades de Promoción y Difusión de la importancia de Donación de Sangre en la ciudad de Río Grande. Además solicita informes sobre la partida presupuestaria correspondiente a Subsidios al transporte público de pasajeros y los montos consignados a cada unidad, establecido en la Ordenanza 3620/2016".

También propone la creación de un "Registro de Cooperativas de Trabajo para "fomentar, agilizar y mejorar la inserción de la Cooperativas de Trabajo en los procedimientos de contratación de obras públicas en el ámbito del Municipio de Río Grande; contribuir a la generación, crecimiento, sostenimiento y mejora del trabajo para las Cooperativas de Trabajo como un modelo de inclusión e inserción social y promover los valores sociales de igualdad, solidaridad, autogestión, ayuda mutua y justicia social; entre otros.

 

Dictamenes

 

En lo referente a las normas que estarían consensuadas y que resultarían aprobadas se inscriben la obligatoriedad de locales comerciales a vender productos “sin azúcar” y además exhibirlos de manera exclusiva.

Además se le daría aprobación a una propuesta del Concejal Raúl von der Thusen para que los comercios de la ciudad no imponga restricciones de horarios o días para realizar el cambio de productos adquiridos por los clientes y que los mismos sean en los correspondientes horarios comerciales.

¿Compartís la nota?