RÍO GRANDE

CEREMONIA EN LA PLAZA DE ARMAS

El Día de la Bandera se conmemoró en el BIM N°5

Integrantes de la Armada Argentina celebraron el Día de la Bandera en la Plaza de Armas del BIM N°5. En la misma ceremonia, se entregaron las correspondientes espadas a los suboficiales recientemente ascendidos. Además, se celebró el Día de la Reserva Naval. El acto fue encabezado por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.

El Día de la Bandera se conmemoró en el BIM N°5

RIO GRANDE.- Con temperaturas bajo cero, en horas de la mañana de este viernes, se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Batallón de Infantería de Marina Nº5 el acto conmemorativo por el Día de la Bandera. La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.

El Oficial de Ceremonias designado para esta ocasión fue el Teniente de Fragata Contador Ariel Allende, quien estuvo a cargo de dirigir el acto que comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino. A continuación, el comandante del Batallón 5, Capitán de Fragata IM Diego Flores, pronunció un discurso en el que destacó la figura del creador de la Bandera.

Bendiciones

Durante la ceremonia, el presbítero Guillermo Romano brindó una alocución religiosa y bendijo las espadas que recibieron los suboficiales recientemente ascendidos.

Por su parte, el Comandante del BIM5 también se refirió a los suboficiales ascendidos en su discurso, enfatizando que al recibir sus respectivas espadas adquieren una insignia de mando. Flores destacó el arduo camino que han recorrido hasta llegar a este punto crucial en sus carreras militares y les recordó que esta responsabilidad conlleva más deberes que derechos. Los suboficiales ascendidos formarán parte de la toma de decisiones y la conducción de los hombres y mujeres bajo su mando, proyectando los valores y convicciones más sublimes de un marino.

Para finalizar, el Comandante del BIM N°5 los instó a actuar con firmeza y prudencia, recordando que no hay mayor honor que servir a la patria con honestidad y lealtad, inspirándose en el ejemplo de coraje, abnegación y sacrificio de Don Manuel Belgrano.

También celebró el Día de la Reserva Naval

Además de conmemorar el Día de la Bandera, la ceremonia también celebró el Día de la Reserva Naval. El Teniente de Navío y Cirujano Cardiovascular Dr. Guillermo Lacour fue el encargado de pronunciar un discurso alusivo. Explicó que cada 20 de junio se conmemora este día, remontándose su origen a la creación del Regimiento de Guardia Nacional, grupos de civiles enrolados y armados voluntariamente como cuerpos auxiliares del Ejército regular de las Provincias de la Confederación Argentina.

Lacour recordó que en 1901 se aprobó la Ley del Servicio Militar Obligatorio, que establecía el reclutamiento de varones argentinos para cumplir servicio durante dos años, pasando a conformar cuadros de Reserva una vez completado el mismo. Sin embargo, en 1994, dicho sistema fue reemplazado por el de Tropa Voluntaria, y el sistema de Reserva cesó de existir. La Armada Argentina asumió la tarea de organizar, administrar y conducir al personal de la Reserva Naval, con el objetivo de completar los efectivos del cuadro permanente cuando fuera necesario y estrechar los lazos con la sociedad civil.

En cuanto a la Reserva Naval en la Provincia de Tierra del Fuego, Lacour destacó que se encuentra en plena expansión, atrayendo a personal radicado en la zona que ha pasado por unidades militares y ciudadanos que desean integrar las filas de la Armada Argentina. El Teniente de Navío expresó su profundo orgullo por pertenecer a la Reserva Naval, ya que le ha brindado la oportunidad de ejercer su profesión desde un ámbito distinto y le ha permitido conocer hombres y mujeres de férrea voluntad y patriotismo que desfilan por las gloriosas unidades presentes en la Ciudad de Río Grande.

Con la finalización del acto, se reafirmó el compromiso de los marinos presentes con la Bandera y con el servicio a la patria, honrando la memoria de los próceres argentinos y demostrando su disposición para cumplir con responsabilidad y dedicación sus deberes en la Armada Argentina.

¿Compartís la nota?