RÍO GRANDE

FACULTAD REGIONAL TIERRA DEL FUEGO

El Ingeniero Francisco Alvarez participó de la 73° reunión del CONFEDI

El vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN, Ingeniero Francisco Alvarez participó de la 73° reunión del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) que se llevó adelante en Buenos Aires bajo el lema "La enseñanza de la ingeniería junto al ejercicio profesional en el siglo XXI".

El Ingeniero Francisco Alvarez participó de la 73° reunión del CONFEDI.
El Ingeniero Francisco Alvarez participó de la 73° reunión del CONFEDI.

RIO GRANDE.- La ciudad de Buenos Aires fue el escenario de la 73° Reunión Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), organizada en conjunto por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Marina Mercante y el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista. El evento, que se llevó a cabo los días jueves 1 y viernes 2 de junio, reunió a 119 facultades de ingeniería de universidades públicas y privadas de todo el país.

Bajo el lema "La enseñanza de la ingeniería junto al ejercicio profesional en el siglo XXI", el encuentro se enfocó en el desarrollo de actividades que buscaban fusionar los ámbitos académicos y profesionales. Durante dos intensas jornadas, desde las 09:00 hasta las 18:00, se llevaron a cabo diversas actividades que incluyeron trabajo en comisiones temáticas y conferencias magistrales, las cuales fueron transmitidas en vivo a través de YouTube.

Uno de los destacados participantes fue el vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Francisco Álvarez, quien se sumó a las discusiones y debates en representación de su institución.

Durante la primera jornada, en el Consejo, se realizó una presentación a cargo de Oscar Alba, secretario de Políticas Universitarias de Nación. Posteriormente, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, formó parte de un panel en el cual se abordaron diversos temas relevantes.

Entre los puntos salientes, se destacó la asignación de 10 millones de pesos a las facultades para trabajar en laboratorios remotos, lo cual representa un beneficio significativo para estas instituciones. Además, se anunció la implementación de un sistema de créditos que permitirá a los alumnos acumular puntos por cada materia cursada. Estos créditos serán necesarios para aprobar los años de estudio y, finalmente, la carrera en su totalidad. Esta iniciativa brindará flexibilidad a los estudiantes, permitiéndoles intercalar materias en su plan de estudios.

La deserción en los primeros y segundos años de las carreras de ingeniería fue otro de los temas de preocupación abordados en el encuentro. Se informó que se está trabajando activamente para abordar esta problemática y brindar soluciones efectivas.

Por último, el vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego destacó que también se discutieron acuerdos para que los alumnos puedan cursar electivas en otras universidades, ampliando así sus opciones educativas. Asimismo, se enfatizó en la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones, donde se compartirán recursos y proyectos de interés mutuo.

La exitosa 73° Reunión Plenaria y Asamblea dejó como resultado importantes avances en la enseñanza de la ingeniería y el fortalecimiento de acciones conjuntas entre las facultades de ingeniería de todo el país. Estos esfuerzos continuarán enfocados en mejorar la calidad educativa y profesional de la ingeniería argentina.

¿Compartís la nota?