RÍO GRANDE

JUDICIALES

El municipio apelará el fallo que anula multa a Uber

La Asesoría Letrada del Municipio de Río Grande anunció que apelará el fallo judicial que determina la inconstitucionalidad de las multas impuestas a los conductores de UBER. Desde el Juzgado indican que la sentencia quedó firme.

El municipio apelará el fallo que anula multa a Uber

RIO GRANDE.- La Asesoría Letrada del Municipio de esta ciudad informó el pasado jueves 22 de febrero recibió la notificación del fallo judicial que establece la inconstitucionalidad de las multas aplicadas a quienes prestan el servicio de UBER en la ciudad.  Ante esta situación se ha decidido apelar esta sentencia que anula la multa impuesta por el Tribunal Administrativo Municipal de Faltas.

Aunque el fallo data del 15 de diciembre de 2023, el Municipio fue notificado formalmente por orden del juzgado interviniente, por lo que presentará la apelación correspondiente en los próximos días.

Es importante destacar que este fallo solo afecta al caso particular del reclamante y no invalida el resto de las multas impuestas a quienes realizan transporte de personas sin contar con licencia de taxi o remis.

La postura del Juzgado

Sin embargo, desde el Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte indicaron que quedó firme la sentencia que declara la inconstitucionalidad de multar a conductores de Uber. Este dictamen, emanado del juez Correccional Pedro Fernández el pasado 15 de diciembre, surge como respuesta a la apelación de un particular que impugnó una multa recibida por prestar servicios de Uber en octubre anterior.

El fallo del juez Fernández se basó en la consideración de que el servicio de Uber constituye un contrato de carácter privado por un servicio, lo que llevó a dictaminar la inconstitucionalidad de la multa impuesta. Tras vencerse los plazos de apelación de esta sentencia, el Juzgado Municipal de Faltas recibió un oficio que formaliza la nulidad de la multa en el marco del caso "Quisbert Alejandro Javier s/unidad no habilitada".

Desde el Juzgado confirmaron la inapelabilidad de la decisión y agregaron que el caso adquiere el carácter de "cosa juzgada", dejando claro que solo el chofer beneficiado con la medida podría apelar, al ser el único notificado de la resolución. Esto, a su vez, destaca la importancia de la regulación de la actividad de Uber para evitar futuras controversias similares.

Es crucial recordar que el juez Fernández instó al Concejo Deliberante a regular la actividad de Uber, con el fin de prevenir un innecesario dispendio judicial en el futuro frente a reclamos similares que tendrían una misma decisión. Ahora, con la confirmación de la inconstitucionalidad de la multa, la atención se centra en los concejales de la ciudad, quienes deberán iniciar la discusión sobre el tema y tomar medidas al respecto.

¿Compartís la nota?