RÍO GRANDE

CENTRO CULTURAL YAGANES

El Padre "Pepe" Di Paola presentó su libro “Cuerpo a Cuerpo”

El Padre José María Di Paola, referente de los curas villeros presentó su libro “Cuerpo a Cuerpo”. Fue en el Centro Cultural Yaganes en el marco de la Peregrinación Nacional de los Hogares de Cristo bajo el lema “#NiUnPibeMenosPorLaDroga”. Esta actividad marcó la finalización de las actividades en Río Grande.

El padre “Pepe” Di Paola, presentó su libro “Cuerpo a Cuerpo” en el Centro Cultural Yaganes.
El padre “Pepe” Di Paola, presentó su libro “Cuerpo a Cuerpo” en el Centro Cultural Yaganes.

RIO GRANDE.- En el marco de la Peregrinación Nacional de la Virgen de Luján con la consigna “#NiUnPibeMenosPorLaDroga”, que se realiza desde setiembre del 2022 y que ya visitó cientos de localidades en todo el país con más de cuatro mil quinientos kilómetros recorridos, el “cura villero” José María “Pepe” Di Paola presentó su libro denominado “Cuerpo a Cuerpo”.

Tal como estaba pautada, esta actividad se enmarca en el cronograma dispuesto para la jornada de este martes 31 de enero en esta ciudad.

La actividad marcó la finalización de las actividades que la peregrinación realiza en Río Grande. Lo cierto es que el libro “Cuerpo a Cuerpo” (“Hogar de Cristo en la Villas de Buenos Aires”), del Padre Pepe y compilación de Víctor Primc, publicado por Editorial Santa María, describe como dijera Monseñor Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, se basa en, “aceptar la vida tal como se nos presenta. La mirada de la fe de los sacerdotes, secundados por la comunidad, ha podido más que muchas teorías acerca de la droga”.

El acto de presentación se realizó en horas de la tarde en el Centro Cultural Yaganes sito en Av. Belgrano 319. Junto al Padre Pepe Di Paola estuvo Pablo Vidal, quien es referente de La Familia Grande del Hogar de Cristo. La Ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, profesora Gabriela Castillo y la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, Silvana Angelinetta. La imagen de la Virgen de Luján también estuvo presente durante el acto de presentación del libro de Di Paola.

Di Paola, el cura villero

Al hablar con este medio y luego de la presentación de su libro, el Padre Di Paola hizo referencia de lo que implica la peregrinación nacional y señaló que “nuestro primer objetivo fue visitar y unir todos los centros barriales del país y es lo que estamos haciendo. Esto se lo comuniqué al Papa Francisco y me respondió que la idea le parecía buena”. Di Paola agregó que en su respuesta, el Papa dijo “Visitar y consolidar”. En este camino “vamos viendo que eso se va realizando y vemos que cada uno de esos centros se va consolidando y eso para nosotros son resultados positivos y son buenos”.

Contó que “la consigna “#NiUnPibeMenosPorLaDroga” es como un anhelo de que la comunidad argentina tome en serio este tema del flagelo de la droga lo que significa que se debe cambiar la forma de pensar de la gente. Tenemos que tomar conciencia de la problemática y eso lo debemos hacer entre todos. Tenemos que generar conciencia y, aunque la situación es trágica, tenemos esperanza”.

Respecto de la problemática con la droga entendió que lo primordial es la prevención y eso se debe hacer en cada una de las instituciones que existen en cada ciudad y, de hecho, cada familia es una institución y es en cada institución donde se debe trabaja en la prevención y debemos reivindicar los valores que es lo más importante en la sociedad”.

El Padre “Pepe” Di Paola estuvo junto a Pablo Vidal, referente de La Familia Grande del Hogar de Cristo, la Ministra de Obras y Servicios Públicos profesora Gabriela Castillo y la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, Silvana Angelinetta.

La presentación

El acto que se llevó adelante en el Centro Cultural Yaganes fue abierto a la comunidad y estuvieron representantes de distintas instituciones  del libro “Cuerpo a Cuerpo”

N fines de lucro entre las que se destacó a la Hermana Vicky quien es responsable de la Asociación Civil Santa Mónica que, en esta oportunidad, cumplieron el rol de anfitriones de la peregrinación.

La Peregrinación

Cabe señalar que esta peregrinación es organizada por la Federación Familia Grande de los Hogares de Cristo, entidad que nació en la villa 21 de Buenos Aires de la mano del Cardenal Jorge Bergoglio junto al Padre Pepe en marzo del 2008. Desde ese momento comenzó a tejerse una gran red de organizaciones en todo el país (son cerca de 200 ya) de la Iglesia que tiene como objetivo abrazar a los más vulnerables, pobres y a los que padecen adicciones y surge de la necesidad de dar una respuesta para todos los que padecen adicciones y distintas problemáticas.

La continuidad

Miércoles 1 de febrero

Desde temprano, la peregrinación se trasladará hacia la ciudad de Tolhuin. Al arribo, se espera que la Virgen recorra distintos sectores del Corazón de la Isla donde se realizará la bendición de la comunidad. De inmediato y en las primeras horas de la tarde, la peregrinación continuará hacia la capital provincial.

Ya en Ushuaia, a las 17:00 se le dará la bienvenida a la Virgen y a las 18:00 la misa en el Monumento a Malvinas.

Jueves 2

Está previsto que a las 15:00, la Virgen visite la Unidad de Detención de la capital provincial y luego, a las 18:00, marchará por las distintas calles de la ciudad bajo el lema “#NiUnPibeMenosPorLaDroga”. Esta actividad marcará la finalización de la peregrinación de la Virgen de Luján en la provincia más austral del país.

Viernes 3

La peregrinación de la Virgen de Luján, junto a los integrantes de la Familia Grande Hogar de Cristo, emprenderá su viaje hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia para continuar con el recorrido nacional.
 

¿Compartís la nota?