RÍO GRANDE

EGRESADOS DE LA ESCUELA N°8

El reencuentro que se hizo esperar 36 años

Luego de 36 años de dejar de verse, el grupo de exalumnos de la promoción ´85 de la Escuela provincial N°8 de Río Grande, vivió un reencuentro emocionante. En la oportunidad, hubo lágrimas, nostalgia, anécdotas y felicidad. También hubo un momento para recodar a los que ya no están pero el sentimiento de unión se mantuvo tan vivo como el primer día de clases.

Integrantes de la promoción ´85 de la Escuela Provincial N°8 vivieron un reencuentro inolvidable.
Integrantes de la promoción ´85 de la Escuela Provincial N°8 vivieron un reencuentro inolvidable.

RIO GRANDE.- Un reencuentro cargado de historias y emociones es el que vivieron este viernes los exalumnos de la Escuela provincial N°8 José de San Martín de calle Marcelo T. de Alvear 650 de esta ciudad.

La historia, que está cargada de historia, da cuenta de que el grupo de exalumnos de la promoción ’85 de la Escuela 8, tuvo que esperar 36 años para poder reencontrarse y disfrutar de abrazos interminables.

Los detalles de este reencuentro lo contaron sus protagonistas quienes, a medida que relataban la cronología de vida, se suman más recuerdos que traían consigo, sonrisas carcajadas y, en varios casos, silencios que todos entendieron. Es que en medio de esas anécdotas no faltó el recuerdo de los que ya no están.

Previo al reencuentro, este medio mantuvo una reunión con algunos de los que integran el grupo de ex alumnos. En esa reunión previa estuvo Carlos Valderas, que es quien impulsó el reencuentro, acompañado por Pablo Márquez, Mónica Ortiz, Sergio González Andrea Ramírez y, luego se sumó Mario Cabrera.

Valderas contó que estaba en su cabeza armar un grupo de whatsapp de los compañeros de primaria. “Lo hablé con Tito, en algunos encuentros que tuvimos”. Según explicó, la idea del grupo, y del reencuentro, surgió luego de que el coronavirus se llevara algunos amigos personales. En ese marco de incertidumbre, “hablé con Tito Alvarado y armamos un grupo de whatsapp de ex compañeros de la primaria de la escuela 8 promoción ´86. Eramos sólo 2 en ese grupo, luego se fueron sumando otros. Según coincidieron, algunos se veían de manera regular, otros no, otros tantos se cruzaban de vez en cuando y había un grupo indefinido con el que se perdió todo contacto.

El inicio

Este grupo comenzó a conformarse en el año 1976 el jardín de Infantes “La Calesita Encantada” que, en ese entonces, funcionaba en la intersección de calles Alberdi y Don Bosco que es donde ahora funciona la delegación del Ministerio de Educación de la provincia.

“La mayoría íbamos a la Calesita Encantada y de ahí pasamos a la Escuela 8 donde iniciemos el nivel primario. Creo que nuestro grupo fue la segunda promoción de La Calesita Encantada. De ahí en 1978 ingresamos a primer grado de la Escuela 8 y continuamos hasta séptimo grado que lo terminamos en 1985. En ese tiempo no habían muchas escuelas”, recordaron.

Según Valderas, “armé el grupo por el miedo de perder la oportunidad de reencontrarme con mis compañeros porque la pandemia ya se ha llevado a mucha gente querida”.

“Con algunos mantuvimos contacto pero, me pasaba algo particular y era que recordaba el nombre de muchos compañeros y quizás, me los cruzaba en la calle pero no los reconocía físicamente”.

Pablo (Marquez) agregó que la gran mayoría, no sólo eran compañeros de la escuela sino que, además, “éramos amigos del barrio, o del club YPF donde todos nos reuníamos en la pileta”.

Lo que siguió

Al grupo de whatsapp de dos integrantes iniciales, se le fueron sumando otros, en su mayoría hombres. “Hicimos un asado para vernos pero éramos solo hombres y en el grupo de whatsapp también éramos solos hombres. En un momento propusimos incorporar a las chicas. Fue Pablo Barría quien incorporó a las chicas y ahí arrancó el grupo que ahora suma a 32 participantes de un total de 43. Ellas comenzaron a contactarse con otro y así sucesivamente hasta lograr incorporar al grupo a un gran número de excompañeros”. A ese grupo hasta se agregó a Daniel Torraño, quien fue uno de los maestros de la escuela y la “profe Tatiana” que vive en Río Gallegos.

Al grupo se agregó un ex alumno que vive en Suiza, otros tres que viven en Buenos Aires y otros de Córdoba, San Luis, y algunos que ahora viven en Ushuaia. También se integró a una de las chicas que vive en El Calafate.

Los que no están

En este reencuentro faltaron algunos. Entre ellos, se cuentan los que no se ha logrado ubicar, los que no quieren participar y los que ya no están. “Son muy pocos de los cuales no tenemos noticias. Hay otros que hemos encontrado pero no han querido sumarse a este reencuentro. De cualquier manera, respetamos todas las decisiones y dejamos las puertas abiertas para que se sumen cuando lo crean conveniente”.

Cuando hay que hablar de los que ya no están, resurgen recuerdos junto con silencios comunes, como si todos coincidieran en rendirles homenaje con ese silencio espontáneo que cala hasta lo más profundo.

La cena del reencuentro

El primer reencuentro, luego de que dejaran de verse en el 1985, tuvo lugar este viernes 26 de noviembre de 2021. El lugar elegido fue el quincho de Retirados de la Policía sito en calle Yrigoyen 1086 de la ciudad de Río Grande.  

La oportunidad fue propicia para reavivar recuerdos olvidados. Pablo explicó que “habían cosas que yo me había olvidado como por ejemplo, el viaje de egresados a El Calafate. Fuimos en micro por caminos de tierra y para nosotros fue maravilloso”.

Según explicaron los excompañeros de la Escuela 8, “la cena de reencuentro sirvió para volver a sentir sensaciones olvidadas o que habíamos guardado en el interior de cada uno. También pudimos abrazarnos, llorar, reír, emocionarnos, saber de lo que le pasa al otro, escucharnos y compartir juntos que era el objetivo deseado”.

Este será el primer encuentro luego de 35 años, aunque todos aseguraron que sólo será el primero de muchos otros.

La promoción 85 del colegio N°8

Un grupo

Carlos Valderas

Claudia Banegas

Carina Cano

Andrea Contreras

Paula Coll

Grisell Díaz

Beatriz Fuentes

Merlene Figueroa

Verónica Giménez

María Fernanda Irigoin

Verónica Lucero

Liliana Lares

Laura Marconi

Miriam Oyarzún

Mónica Ortiz

Roxana Ponce

Andrea Ramírez

Patricia Sánchez

María Laura Sanabria

Héctor Alvarado

Francisco Almonacid

José Arteaga

Pablo Barría

 

El otro grupo

Martín Cestau

Pablo Corral

Mario Cabrera

Alberto Chenú

Roberto Fuentes

Sergio González

Hugo Hurtado

Daniel Iglesias

Christian Lemus

Mario Lucero

Martín Lengnick

Rubén Mansilla

Pablo Márquez

José Navarro

Ricardo Oviedo

Luis Olivarez

Víctor Robla

Daniel Santamaría

Claudio Sáenz

Javier Santibáñez

Eduardo Torres

Rubén Salazar

 

 

 

El grupo en los años en que cursaban en la escuela 8.

¿Compartís la nota?