RÍO GRANDE

ALMUERZO DE CAMARADERÍA

El Rotary Club Río Grande le dio la bienvenida a alumnos intercambistas

El presidente del Rotary Club Río Grande, Prof. Miguel Vázquez, encabezó un almuerzo de camaradería en las instalaciones de la UTN. En la oportunidad se les dio la bienvenida formal a los alumnos intercambistas extranjeros. En tanto que, los chicos riograndenses que regresaron del programa, hicieron su presentación de su experiencia fuera del país. 

Autoridades del Rotary Club Río Grande encabezaron el almuerzo de camaradería.
Autoridades del Rotary Club Río Grande encabezaron el almuerzo de camaradería.

RIO GRANDE.- Este domingo en horas del mediodía, en las instalaciones de la UTN, el Rotary Club Río Grande llevó adelante un almuerzo de camaradería.
En la oportunidad se hizo un repaso de las actividades que lleva adelante en esta ciudad, la institución rotaria. Entre otras, se destaca la participación en la feria de las colectividades. A fin de año, se realizará una campaña de concientización sobre el cáncer de mama. De la mano de la Dra. Ana Mensato, de la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande, se llevarán adelante cursos de Foniatría, principalmente destinado a los chicos de intercambio. El Club, en tanto, continúa con la colecta para el banco de frazadas y colaborando con el Comedor de María y con CAPO (Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos). 

La experiencia de los intercambistas

Luego del almuerzo hicieron su exposición dos de los chicos que participaron del programa de intercambio internacional. Ellos son Martina Solís, quien estuvo de intercambio en Francia, y Lucas Cohan quien hizo lo propio en Alemania. Sobre este punto cabe señalar que este programa está a cargo del Lic. Carlos Cabral, junto a Carolina Schauman y del Farmacéutico Raúl Domínguez.
En el mismo acto, el Rotary Club Río Grande les dio la bienvenida formal a los chicos de intercambio quienes arribaron desde distintas partes del mundo y que estarán durante un año en esta ciudad. Ellos son Marx Hannan Magali Danielle de Yutz, (Francia), Pike, Kayla Marissa Schuz de Campbellfdord (Canadá), Wasserfuhr Eva María, de Odenaghen (Alemania) y Taravella Zachary Gandolfo de Colorado (EE.UU.)
Por otra parte se recuerda que este intercambio actual de alumnos, comenzó en agosto de 2018 y culminará en julio de 2019, momento en que ya se sabrá el nombre y el destino de los próximos alumnos quienes serán parte de esta experiencia única.
Cabe señalar que los chicos de intercambio participan de diversas actividades culturales y solidarias. Entre ellas, estarán presentes en la feria de las colectividades y, además, participarán de un tour por el sur del país en noviembre.
Para finalizar se recuerda que el Rotary Club Río Grande es pionero en el intercambio estudiantil ya que se integró a esta actividad desde el 1993 y, hasta el momento, son más de 100 los alumnos quienes han participado de esta experiencia.

Socio Paul Harris

Durante el almuerzo, se distinguió al socio Héctor García Neder quien se convirtió en socio Paul Harris que significa que hizo un importante aporte destinado al Rotary Club Internacional. Por tal motivo, Neder recibió por parte del Ing. Mario Ferreyra, el pin que lo cataloga con esa distinción.
 
Participantes

Participaron del acto, integrantes del Rotary Club Río Grande quienes estuvieron acompañados por Claudia Ibaldi, quien es representante del Gobernador del Rotary distrito 4930.
Integrantes de las colectividades extranjeras también fueron parte de este almuerzo. La Dra. Ana Mensato, representante de la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande.

En qué consiste el programa

El Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary, también conocido como (RYE) es el programa de intercambio de estudiantes de Rotary International para estudiantes de educación secundaria. Desde 1929, Rotary International ha enviado jóvenes de todas partes del mundo para conocer otras culturas. Actualmente, más de 9,000 estudiantes son patrocinados por clubes Rotarios cada año.
El programa de Intercambio de Jóvenes comenzó en Europa y se ha expandido a lo largo del mundo. Comúnmente, intercambistas son enviados a otros países por un periodo de un año, permitiéndoles experimentar con otras culturas y lenguajes (regularmente) diferentes a los de su país de origen.
Los estudiantes, por lo general, conviven con varias familias anfitrionas durante su estancia y se espera que ayuden con las labores del hogar y también deben asistir a una escuela en su país anfitrión. El número de familias con las que conviven puede variar de 1 a 4 familias, pero por lo regular son 3.
Los Rotarios que participan en el programa de Intercambio de Jóvenes son voluntarios. Muchos Rotarios están activamente involucrados con las labores del programa como son la selección de los estudiantes, formas de inmigración, organizar eventos para los intercambistas, proveer las familias anfitrionas y en general ayudar a los intercambistas. Cada uno de los intercambistas debe ser patrocinado por un Club Rotario y un Distrito de su país, y debe ser auspiciado por un Club Rotario y un Distrito en su país anfitrión.
La mayoría de los Distritos tienen un puesto de la división del programa de Intercambio de Jóvenes y algunos incluso un comité solo para este fin. Cada Club Rotario que recibe un intercambista debe proveerlo de un consejero quien se encargará de estar pendiente de las necesidades de los intercambistas. Algunos distritos son más activos que otros y cada año envían muchos estudiantes de intercambio, otros son menos activos y mandan menos.
Los eventos en los que participan los estudiantes de intercambio varían según en país y el distrito, generalmente los intercambistas tienen oportunidad de conocer diferentes lugares en el país anfitrión y algunas veces (en especial en los países europeos) de visitar otros países. La mayoría de los distritos organizan viajes para los intercambistas que reciben como ir de fin de semana a ciudades cercanas, viajes dentro del país que pueden durar varias semanas. Sin embargo, como la mayoría de los programas de intercambio, el objetivo principal del programa de Intercambio de Jóvenes es el intercambio académico y cultural.

 

¿Compartís la nota?