RÍO GRANDE

EL 3 DE ABRIL SE CELEBRA SU DIA

Empleadas domésticas riograndenses buscan su reconocimiento

Desde el 2015 en Argentina, todos los 3 de abril se celebra el Día de la Empleada Doméstica, así quedó reglamentado a través de una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Mónica Gorjón, empleada doméstica.
Mónica Gorjón, empleada doméstica.

RIO GRANDE.- El lunes 3 de abril se celebra el “Día del personal de casas particulares”, fijado así por la Resolución 3/15 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTP).

La jornada se fijó “en conmemoración a la fecha en que fue promulgada la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares en 2013.

Actualmente la situación de la empleada doméstica ha tenido un gran cambio positivo, pero la lucha por sus derechos continúa en el día a día.

Mónica Gorjón, empleada doméstica de esta ciudad mantuvo una entrevista con la prensa en la que se refirió a este arduo trabajo y expresó su experiencia. "Yo trabajo hace 15 años en este oficio, solo que a veces nos dicen niñera, pero cuando uno empieza a barrer un sitio o hace una cama, ya pasa a hacer el servicio completo de la casa, aparte de cuidar a los niños".

"Empecé cuidando a niños en el Jardín Ositos Cariñosos y luego continúe con el Jardín “Crecer Jugando”. Luego me vine a trabajar a una casa particular, en esta casa hace 10 años que estoy, primero crie a la más grande y después a la más chica".

Para Mónica su trayectoria laboral fue muy difícil, tuvo que sobrepasar muchos obstáculos para poder a llegar a estar laboralmente bien. "Sufrí porque económicamente me costó llegar a donde estoy hoy, me costó llegar al blanqueo pero hoy estoy muy agradecida porque aún lo tengo".

Respecto de las condiciones laborales que padecen los trabajadores domésticos, Gorjón resaltó "No tenemos una obra social, no tenemos una sede donde quejarnos si tenemos algún problema con la empleadora y lo último que nos queda es el Ministerio de Trabajo y no es la idea, la idea es tener nuestra propia sede para ir a quejarnos ahí".

Por último, Mónica manifestó una serie de inconvenientes que aún se replican en muchas mujeres. "En mi caso, tuve que salir a trabajar por necesidad y muchas veces en negro porque no tenía otro oficio más que este, yo hoy, ya estoy en el camino para la jubilación,  pero tengo compañeras que hoy están arrancando con este oficio y me gustaría que ellas hablaran con sus empleadores y puedan llegar a ser blanqueadas porque se sufre en este rubro".

¿Compartís la nota?