RÍO GRANDE

MARCELA LEAL

“En la provincia la salud mental es realmente alarmante y preocupante”

La presidente de la asociación ‘Mucho por Vivir’ en Río Grande reclamó mayores recursos al Gobierno de la provincia en materia de salud mental. Aseguró que intenta reunirse con el gobernador Gustavo Melella para ponerlo al tanto de distintas situaciones. Esta asociación ya tuvo un reconocimiento del Municipio de Río Grande por la labor que viene llevando adelante y que incluye capacitaciones a distintos agentes provinciales y municipales.

Marcela Leal responsable de la asociación "Mucho por Vivir".
Marcela Leal responsable de la asociación "Mucho por Vivir".

RIO GRANDE.- Marcela Leal ha creado la asociación "Mucho por Vivir" en Río Grande, presidiéndola después de la pérdida de su hijo por suicidio. La asociación brinda apoyo a familias que hayan perdido a un ser querido o que estén pasando por un proceso de dolor. También ofrecen grupos de acompañamiento para jóvenes con problemas de salud mental. La provincia de Tierra del Fuego tiene una alarmante situación de salud mental y falta de recursos para atenderla. Se espera que el Gobierno tome medidas para mejorar la situación.

"Mucho por Vivir" surge tras la trágica pérdida del hijo de Marcela Leal en 2021. Desde entonces, se ha buscado visibilizar el tema y abogar por la salud mental como un derecho para todos. En la asociación, brindan charlas en las escuelas y grupos de acompañamiento a las personas que han perdido a un hijo o que están pasando por un proceso de dolor. También se brinda acompañamiento a los jóvenes que están pasando por procesos difíciles.

La asociación cuenta con un equipo formado por la propia Marcela Leal, una operadora socioterapeuta, psicólogos, asistentes terapéuticos y asistentes sociales, que brinda ayuda a la sociedad a través del espacio de escucha.

Marcela Leal destaca que la salud mental en la provincia es alarmante y preocupante, y que el sistema está colapsado. Aunque "Mucho por Vivir" cuenta con el apoyo de los psicólogos de Casa de Jóvenes, sabe que ellos están desbordados, ya que son muchos psicólogos contratados por el municipio para atender a toda la sociedad. El Hospital está colapsado con los turnos y hay testimonios de personas que hace cinco meses que van a pedir un turno y no lo consiguen.

La provincia necesita medidas urgentes por parte del Gobierno para abordar esta grave situación de salud mental, que está afectando especialmente a los jóvenes.

¿Compartís la nota?