RÍO GRANDE

DESDE LAS 12 DEL MEDIODÍA

Este miércoles el Concejo celebra la VI Sesión Ordinaria del año

Todas las iniciativas serán tratadas en la VI Sesión Ordinaria del año que se llevará a cabo mañana miércoles desde las 12 del mediodía.

Concejo Deliberante de Río Grande
Concejo Deliberante de Río Grande

RÍO GRANDE.- Este martes los Concejales realizaron la reunión de Labor Parlamentaria en la que se definió el Orden del Día con los proyectos de los diferentes bloques políticos y los dictámenes, que resultaron del trabajo realizado en las diferentes comisiones. Todas las iniciativas serán tratadas en la VI Sesión Ordinaria del año que se llevará a cabo mañana miércoles desde las 12 del mediodía.

La reunión de labor Parlamentaria fue encabezada por el titular del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar y participaron además los concejales Verónica González; Paulino Rossi; Raúl von der Thusen; y Laura Colazo.

Por parte del Ejecutivo tomará estado parlamentario un proyecto de Ordenanza para modificar el cuadro tarifario por el uso y servicio de faena en el Matadero Municipal ya que el cuadro tarifario actual está vigente desde el año 2011 y ahora resulta necesario ajustar el cuadro de tarifas a las especies para las cuales la Planta Municipal está preparada. Además remarca que el servicio brindado por la Planta Municipal en el año 2017 significo un 78% la faena bovina provincial y un 23% de la faena ovina provincial.

También tomará estado parlamentario el proyecto que generó controversia dado que propone la creación de un Registro de Titulares de Licencias de Remises con intención voluntaria de trasladarse al Servicio Público de Taxis.

Proyecto de los Bloques Políticos

Por parte del MoPoF, el concejal Alejandro Nogar impulsa la implementación del sistema de fotomultas y radares de velocidad para el tránsito en la ciudad de Río Grande. También impulsa un proyecto para que el Municipio coloque, en diferentes puntos de la ciudad, cartelería con la leyenda: “Ceda el paso al peatón, pasible de multas, Ord. 2859/2011”.

Otra iniciativa de Nogar es la “colocación de leyendas con campañas y números útiles en automotores utilizados por la Municipalidad y en el Transporte de Colectivos del ejido urbano de la empresa “CityBus”; también propone modificar la ordenanza N° 2942/2011 referente a la higiene urbana en aquellos casos “las personas que se trasladen con sus mascotas, adoptando las medidas de seguridad necesarias, deben arrojar las heces en los contenedores de residuos habilitados a tal fin “Puntos Can”, para no dejar deposiciones en la vía pública, caso contrario será pasible de multas”.

Además impulsa un proyecto de Ordenanza para la colocación de ploteos en automóviles municipales con la leyenda de: Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas.

UCR

El bloque de la UCR integrado por Paulino Rossi propone la creación de un “Registro Municipal de Elaboradores de Dulce de Ruibarbo”; también impulsa exime del pago de tributos municipales a los titulares del fideicomiso “San Martin Norte hasta el inicio de las obras de construcción de la vivienda, plazo, este, que no podrá exceder los 365 días corridos, contados a partir de la publicación de la presente norma”.

Además, y atento al reclamo de un grupo de mujeres, Rossi insiste con la incorporación de personal femenino en empresas privadas que brindan servicios municipales para lo cual propone modificar la normativa original para incorporar penalidades a las firmas que no cumplan con el cupo femenino de 30% en su plantilla de personal.

Partido Verde

El bloque integrado por los concejales Laura Colazo y Raúl von der Thusen solicita informes el personal municipal que ha gozado de la licencia otorgada por Licencia por interrupción del embarazo por causas terapéuticas o naturales o alumbramiento sin vida; quienes han gozado de la licencia por fallecimiento de la madre; también en los casos de licencia otorgada por adopción y para padres en caso de adopción, viudez o licencia de plazo menor para la madre

Además impulsa la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.831, de Régimen de libre acceso a la información pública ambiental. También propone “declarar la Emergencia Laboral en Río Grande como también la creación de “el Fondo de Emergencia Laboral.

Además proponen la adhesión a la Ley Nacional N° 26.190 y sus modificatorias sobre Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, como así también la construcción de “cordones cuneta” en las arterias del Barrio UOM circunvalación, pide informes sobre la “situación de terrenos compartidos y sin ocupantes en el barrio Chacra XI.

Además proponen la “Refuncionalización del Anfiteatro de la Plaza de Los Onas” para lo cual propone que “el Anfiteatro debe contar como mínimo con los siguientes servicios edilicios: Techo, electricidad, pisos para desarrollar danzas, acondicionamiento de las gradas, sistema de audio, depósito para instrumentos y sistemas de audio, mástiles para izar las banderas nacional y de la provincia, entre otras condiciones edilicias para poder llevar adelante todo tipo de veladas artísticas y encuentros culturales” y la “inmediata colocación de garitas en la calle Monte Independencia N° 103”.

FpV

El bloque del Frente para la Victoria integrado por la concejal Miriam Mora impulsa la creación del Registro Fílmico de Operativos de Control de Tránsito, también impulsa prorrogar hasta el 31 de enero del 2019 el otorgamiento de licencias de Taxi Flet.

FpV –Pj

El bloque que integra la concejal María Eugenia Duré, ingresó diferentes proyectos entre los cuales se encuentran la implementación del Boleto Gratuito al Paciente Oncológico; declaraciones de “repudio” por la reforma de las Fuerzas Armadas y en la Defensa Nacional como en la baja de las asignaciones familiares dispuestas, ambas, por el Gobierno nacional.

Además presentó pedidos de informes sobre el Presupuesto Participativo; partidas presupuestarias correspondientes a Salud durante el mes de mayo; y sobre la partida presupuestaria referente a transferencia Becas de la Secretaria de Obras y Servicios públicos.

FORJA

En tanto el bloque oficialista de FORJA, integrado por la concejal Verónica González, impulsa la creación de la “Propiedad Industrial, Marca Certificada de Calidad e Indicación Geográfica Río Grande”

 

¿Compartís la nota?