RÍO GRANDE

CONCEJO DE RIO GRANDE

Forja pide que el servicio remises sea público

Mediante un proyecto de ordenanza que fue presentado recientemente, el Bloque Forja Todos, del Concejo Deliberante de Río Grande impulsa que el servicio de remises también sea un servicio público tal como lo es el de taxis.

Forja pide que el servicio remises sea público

RIO GRANDE.- Concejales del bloque Forja Todos, Miriam 'Laly' Mora, Javier Calisaya, Walter Campos y Diego Lassalle, presentaron un Proyecto de Ordenanza para crear el "Servicio Público de Transporte de Pasajeros en Vehículos Particulares - Taxis y Remises". El proyecto plantea la necesidad de garantizar a la comunidad una oferta de transporte público calificada y el ordenamiento de las normativas vigentes para un mejor entendimiento y posterior cumplimiento de las mismas.

“Existen Ordenanzas que regulan los servicios de Taxis y Remises y el Departamento Ejecutivo Municipal debe dar cumplimiento a estas normas de seguimiento y control en la prestación de los mismos”, sostiene la Iniciativa.

En los considerandos del proyecto, los ediles manifiestan la necesidad de dar solución a los conflictos planteados en reiteradas ocasiones entre los sectores de taxis y remises; con el objetivo de transparentar y hacer más eficiente su regulación.

En ese sentido, sostienen que ambos servicios revisten ciertas características propias en cuanto a su regulación y funcionamiento y, pone al Estado Municipal el deber de propiciar su continuidad, regularidad, uniformidad, generalidad, obligatoriedad, calidad y eficiencia; función reconocida en el art. 42 de la Constitución Nacional.

El Proyecto de Ordenanza destaca, además, la importancia de aclarar conceptos en los términos y disposiciones empleados sobre el servicio trasporte público, a fin de ordenar y unificar la terminología que se aplicará para su referencia.

Puntos destacados

Licencias: Señala que se debe realizar un diagnóstico e investigación para determinar futuras licencias necesarias para cumplir de manera eficiente con el servicio; y que para ello es importante contar con un "Registro público de aspirantes a licencias de transporte público Taxis y Remises", con la finalidad de otorgar la mayor transparencia al proceso de adjudicación.

Tarifas: Establece que serán redeterminadas cada seis meses, a previa solicitud de parte. Los pedidos de redeterminación de tarifas deberán acompañar un análisis de costos que lo justifiquen, en base al índice de precios mayoristas del INDEC o en base al promedio del aumento de precios que hayan experimentado los insumos necesarios para el correcto funcionamiento del vehículo. Asimismo, se iguala y se fija por única vez, el cuadro tarifario con una bajada de bandera de $50.

Por último, la iniciativa presentada por el bloque Forja Todos, también reglamenta sobre los requisitos al momento de registrarse para aspirar a las licencias, detalla el proceso de adjudicación de las mismas; establece paradas y espacios de estacionamiento de igual condición para ambos servicios; entre otras disposiciones generales.

¿Compartís la nota?