RÍO GRANDE

TENSA SITUACION

Frenaron intento de vaciamiento de la empresa Audivic

Durante la mañana de este sábado se frustró un intento de vaciamiento en el establecimiento fabril Audivic. Un grupo de personas se encontraba sacando equipos e insumos desde la planta fabril. Esta acción pudo ser abortada gracias a la rápida intervención de integrantes de la UOM Seccional Río Grande que lograron interceder en el preciso momento en que se cargaban grandes máquinas a los camiones.

Maquinaria de Audivic estaba embalada para ser retirada del establecimiento.
Maquinaria de Audivic estaba embalada para ser retirada del establecimiento.

RIO GRANDE.- Una maniobra que fue calificada por los trabajadores como “golpe bajo”, fue interrumpida por miembros de la Unión Obrera Metalúrgica.
El hecho se registró durante la mañana de este sábado en la planta fabril Audivic, en momentos en que un grupo de personas, que no se identificaron, se encontraban cargando maquinaria, equipos e insumos a camiones que se encontraban prestos a retirarse. 
La rápida intervención de integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró que se aborte la acción aunque nada se pudo hacer con insumos que ya habían sido retirados del lugar y se presume que fueron vendidos a otras firmas que también fabrican equipos similares.
Cabe recordar que el personal de esta fábrica que suman 75 empleados efectivos, se encuentra suspendido con goce de haberes aunque no percibe salarios desde abril.
Los trabajadores habían llegado a un acuerdo con el Dr. Gustavo Zanone, responsable de la firma, que consistía que el lunes 16 todos los empleados debían presentarse en la fábrica para regularizar la situación y, en el mejor de los casos, reintegrarse a sus labores, sin embargo, con esta acción se frustró todo acuerdo.
Hace pocos días la firma Audivic ya había sido denunciada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, como así también en la Provincia, por el incumplimiento reiterado en el pago de haberes a sus trabajadores.

Respuesta sindical

En diálogo con la prensa, el secretario General de la UOM, Oscar Martínez, se refirió a la situación y aseguró que “nos encontramos con la desagradable situación con trabajadores retirando las maquinarias del establecimiento pero logramos impedirlo. Ahora nos quedaremos en la planta para garantizar de que no ocurra el vaciamiento que se estaba llevando adelante”.
El sindicalista denunció que “se vendieron insumos que son imprescindibles para llevar adelante las labores en esta firma pero vamos a buscar a los responsables tanto a los que vendieron como a los que compraron porque creemos que puede ser un delito grave”.
Señalo que el Ministerio de Trabajo la provincia, Industria y el Gobierno se ha negado, de manera sistemática a atenderlos “pero ya hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo de Nación aunque aún no hemos tenido respuestas”.
Desde la cúpula de la UOM, se convocó a una manifestación para la jornada de hoy a las 10:00 que se llevará adelante en la puerta de la firma Audivic.

Acompañamiento del Municipio y el Concejo

En tanto, el secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Federico Runin, se presentó en la planta y señaló que se encontraron con un panorama desolador. “Vinimos a ponernos a disposición en todo lo que podamos ayudar desde el Municipio de Río Grande porque esto es un hecho lamentable”.
“Tenemos que tratar de evitar que se sigan llevando adelante hechos como este en otras fábricas porque cada trabajador que queda en la calle tiene una familia que queda en situación vulnerable”, lamentó. 
Finalmente la concejal Miriam “Laly” Mora, quien también se presentó en el lugar, señaló que “lo que nosotros decíamos en 2015, lamentablemente se está cumpliendo ya que estos son los resultados de las medidas que iba a tomar el macrismo si llegaban al poder y bueno, finalmente llegaron”.
Dijo que “son demasiados los trabajadores que se están quedando en la calle y Auduvic mantenía una situación especial con respecto a los contratos de abril ya que desde esa fecha existen trabajadores que no han cobrado y eso se fue incrementando mes a mes”.
Por otra parte lamentó que no se hayan presentado representantes de Industria de la provincia ni del Ministerio de Trabajo.

Delegado de la firma

Finalmente el delegado de los trabajadores de Audivic, Alejandro Montiel señaló que se enteraron de esta situación porque, a una empleada de la firma le avisaron que había camiones sacando las máquinas de la empresa “por lo que nos hicimos presentes de manera inmediata”. 
Cabe destacar que, en la empresa, existen 75 empleados efectivos de los cuales, varios tienen más de 25 años trabajando en la misma firma.
El delegado señaló que, se quedarán haciendo guardia en la empresa hasta el lunes. “Esto no es una toma es simplemente una forma de cuidar nuestras fuentes de trabajo”.

¿Compartís la nota?