RÍO GRANDE

DENUNCIARON AL GERENTE PEDRO DICOMO

Grave situación de violencia laboral en Australtex

Empleados de Australtex denunciaron a Pedro Dicomo, gerente de Producción de la firma textil. Uno de los delegados logró grabar un video donde puede verse el trato prepotente de Dicomo hacia los trabajadores. La situación se denunció ante el Ministerio de Trabajo y ante Asociación Obrera Textil. El video fue viralizado de manera inmediata.

Grave situación de violencia laboral en Australtex

RIO GRANDE.- Un video que grabó uno de los delegados de los trabajadores de la firma, puso al descubierto una situación de violencia laboral que sufren unos 240 trabajadores de la empresa Australtex.

En las imágenes, que se virilizaron de manera inmediata, se puede ver al gerente de Producción, Pedro Dicomo, increpando e insultando a uno de los empleados y a otros trabajadores que se encontraban en el lugar.

Al respecto, Daniel Calisaya, delegado de los trabajadores de la empresa Australtex y quien grabó el video le dijo a la prensa que “esta situación ha sido una constante durante años y nunca nadie hizo nada”.

El representante de los trabajadores explicó lo que se ve en el video. Dijo que el viernes a las 22:30 aproximadamente, fue protagonista de un hecho que caratulo como violencia laboral. “Yo entro a las 22:00 y un rato después, veo que de manera repentina, entra al depósito Pedro Dicomo, gerente de Producción de la firma Australtex, quien directamente increpó a todos los trabajadores que se encontraban en el lugar.

Inmediatamente tomé mi celular y comencé a grabar con mi celular”. Calisaya explicó que “este tipo de reacciones violentas son repetitivas y no es la primera vez que suceden”. Dijo que los trabajadores nunca hicieron denuncias por temor a la represión y a la pérdida del puesto laboral”.

“Es una persona prepotente. Hace 15 años que trabajo en esa fábrica y lo conozco bastante bien”, recordó Calisaya quien dijo que Pedro Dicomo comenzó a trabajar como empleado en el sector carga y descarga hasta que llegó a ocupar el lugar de gerente de Producción que es el puesto que ocupa actualmente.

“Hay personas que ya no trabajan en la empresa y cuando vieron el video viralizado y se enteraron de que lo denunciaríamos, se pusieron muy contentos y nos decían que por fin van a hacer algo con esta persona”.

Calisaya entendió que los responsables de la empresa saben del trato que tiene Pedro Dicomo con el personal “pero nunca hicieron nada”.

Calisaya recalcó que en varias oportunidades han tenido reuniones con el presidente de la empresa Australtex para ponerlo en conocimiento de este tipo de situaciones pero el Presidente tampoco nunca hizo nada.

 

La participación del gremio AOT

El secretario General de la Asociación Obrera Textil, Rogelio Sager ya fue puesto en conocimiento de esta situación de violencia aunque hay dudas de que se tome alguna acción considerando la pasividad que tuvo durante el conflicto que se vivó en Textil Río Grande de la cual no participó a pesar de la gravedad de los acontecimientos.

El delegado de los trabajadores, Daniel Calisaya, explicó que ya se puso en conocimiento al gremio de los textiles sobre esta situación. “Vamos a ver si el gremio nos acompaña o tiene alguna iniciativa al respecto”. Entendió que el gremio debería organizar algo en defensa del trabajador. “Muchos trabajadores me dijeron que el gremio debería estar en la puerta de la fábrica pidieron explicaciones y exigiendo que se tomen medidas”.

Otra denuncia

El Delegado de los trabajadores, dijo que ya se presentó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, aunque aun no hay respuestas al respecto.

¿Compartís la nota?