RÍO GRANDE

ANIVERSARIO DE RIO GRANDE

Ingeniero Mario Ferreyra, protagonista del crecimiento riograndense

Río Grande cumplió 99 años de vida y una de las personas que fue fundamental en el crecimiento de la ciudad es, sin dudas, el ingeniero Mario Félix Ferreyra. “Prácticamente estaba todo por hacerse, desde cloacas hasta las calles, una ciudad de 17 mil habitantes transformarla en una de 50 mil”, recordó.

Ingeniero Mario Félix Ferreyra.
Ingeniero Mario Félix Ferreyra.

RIO GRANDE.- El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Ferreyra, fue consultado sobre el aniversario de Río Grande, habida cuenta de su gravitación política como Secretario de Obras y Servicios Públicos en la gestión del ex intendente Esteban ‘Chiquito’ Martínez durante el ‘boom’ poblacional y previamente como ingeniero en YPF.
Ferreyra, actual decano de la FRTDF de la UTN, contó que llegó el 17 de enero de 1980 a trabajar en YPF, en pleno gobierno del Proceso militar. “Terminaba el curso de Ingeniería en Petróleo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), previamente me había graduado como Ingeniero Químico en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la Facultad Regional Córdoba e ingresé con una beca a YPF”.
Agregó que “mi primer y único destino fue Tierra del Fuego, aunque visité todos los yacimientos del país haciendo cursos de capacitación, porque después de que se privatizó YPF, decidimos con mi familia quedarnos acá”.
Contó que en la entonces petrolera estatal trabajó en distintos sectores, especialmente en el de Procesos “que tiene a cargo la recepción del petróleo y luego procesarlo para ponerlo en condiciones comerciales que incluye los oleoductos, los tanques de almacenamiento, el tanque lavador y unos filtros que había y que eran un suplicio por lo que decidimos eliminarlos. Ese fue uno de los primeros trabajos que hice, costó muchos dolores de cabeza porque como toda cosa que uno cambia, hay resistencia porque, chicas y familias de joven muchos que están acostumbrados al no cambio”.
En ese sentido recordó que “ahí se sinceró la producción del Yacimiento Tierra del Fuego, pero había muchas cosas que mejorar y se mejoraron con el apoyo del Jefe de Ingeniería del yacimiento”.
“También en Cabeza de León tuve una buena participación porque ahí empezó el primer proyecto de YPF de Recuperación Secundaria; era un yacimiento que había caído mucho en su producción y que gracias a ese procedimiento –de inyectarle agua alrededor del yacimiento-, así que pasé de ingeniero en Petróleo a ser un ingeniero Aguatero, porque es un proceso natural de empujar el petróleo con agua para hacerlo fluir hacia los pozos productores”, comentó.

La Río Grande de 1980
El ingeniero Ferreyra describió a la ciudad de Río Grande de 1980. “Estaba construida hasta el barrio 2 de Abril, el INTEVU se estaba construyendo; no estaba el Parque Industrial, no estaba Chacra II, la piedra fundamental de estos barrios se puso por esa época –la puso el Gobernador Suárez del Cerro por el año 82- y lo que me comentaban en ese tiempo, es que Río Grande tenía unos 17 mil habitantes; comenzaba en lo que hoy es el barrio Mutual –en el lado norte del BIM 5- donde vivimos un par de años; después, en el último año (de trabajar en YPF) nos mudamos a una vivienda de calle El Cano en las casas de YPF-Barrio Mosconi frente a la playa; o sea que he cumplido 40 años en Río Grande”.
“En ese entonces, lo que primaba era el sector petrolero, el sector industrial se da hacia 1984 –aunque previamente ya había fábricas en Río Grande y Ushuaia- con la presidencia del Dr. Alfonsín; con la apertura del Parque Industrial hacia 1984 / 1985 llegaron algunas de las empresas, la población trepó a unos 24 mil habitantes; la gente llegaba y se quedaba a dormir en Defensa Civil, en el Hospital, algunos habían hecho hasta carpas en la esquina de Perón y Rojas; había micros sin ruedas que no sé cómo llegaron a esa zona donde vivían muchachos, chicas y familias de jóvenes”.
En ese tiempo Ferreyra ya era Secretario de Obras y Servicios Públicos “y le llevábamos agua y leña porque no tenían gas”, recordó.
En ese entonces “ya se decía que cada fábrica iba a ocupar entre cien a mil personas y había que planificar la ciudad ya que se estimaba que iban a haber cien o más fábricas y había que multiplicar los mil empleados de fábricas por cuatro; además también había que calcular a los que prestaban servicios para estos trabajadores y todo lo que conlleva un asentamiento fabril, para fines de 1988 teníamos instalados un 120 por ciento de cañerías de gas y un 130 por ciento de agua y cloacas”.
Justamente Ferreyra militaba en la Unidad Básica 17 de Octubre y comandaba unos equipos técnicos “y teníamos un plan de desarrollo económico integral para la provincia y que incluía al petróleo, al gas, a la madera, la producción pesquera, pero se dio la circunstancia de que el peronismo perdió las elecciones a nivel nacional y tuvimos que variar un poco nuestro pensamiento; ‘Chiquito’ ya había ganado la elección municipal –le había ganado al Dr. Rosa quien militaba en el Radicalismo- y tuvimos que hacer un plan municipal a partir de octubre de 1983. Se me encomendó el plan de obras de la municipalidad y de ahí pasé a ser Secretario de Obras y Servicios Públicos el 11 de diciembre de 1983 hasta 1985 en que fui electo Concejal y volví a ser titular de la cartera de obras públicas en diciembre de 1987 hasta octubre de 1988”, recordó el entrevistado
Agregó que “en esas épocas, los cargos eran de dos años, tanto el intendente como los concejales y por ende, todos los funcionarios estaban dos años”.

Convencional Constituyente

Fue electo Convencional Constituyente y co redactor de la Constitución Provincial. “Tuve esa suerte de compartir con otros 18 fueguinos la redacción de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego; después fui electo Diputado Nacional y posteriormente Convencional Estatuyente municipal, co redactor de la Carta Orgánica de la Ciudad de Río Grande”, memoró.
En ese sentido compartió que “tuve una vida política muy activa, pero lo que más me ha gustado ha sido el desarrollo del proyecto educativo universitario y del Profesorado de Río Grande y de los colegios secundarios en CIERG Y CIEU, la escuela primaria bilingüe EADEB y el Jardín ‘Rosarito Vera’ que desarrollamos con la Universidad Tecnológica Nacional y la FUNDATEC, lo que unido a los acuerdos con UNPA y UCES permitió el dictado de carreras de Abogacía, Contador y Maestros de primaria, la fundación de la radio FM Radio Universitaria 93.5 La Tecno es, especialmente, un proyecto que nos ha dado grandes alegrías”, admitió.
Consultado sobre los momentos que más le gustó en estos 40 años de residencia en Tierra del Fuego, Ferreyra señaló que “la Jura de la Constitución de la Provincia y también de la Carta Orgánica Municipal de Río Grande porque redactar las bases sobre las cuales van a convivir los ciudadanos provinciales y los vecinos de Río Grande, es una responsabilidad muy importante, lo asumí así, como un hecho histórico, único, fundacional y traté de cumplir mis deberes lo mejor posible con lo máximo que podía dar y eso me llenó de alegría”. “y fundar instituciones donde se crearon muchísimas fuentes de trabajo y oportunidades de formación para muchos fueguinos y argentinos”
Asimismo, compartió que otras de las satisfacciones fueron las obras que se hicieron en Río Grande durante su gestión al frente de la cartera de obras públicas, “algunas importantes, como la iniciativa de crear el Parque de Malvinas –hoy la zona de los monumentos a los Caídos en Malvinas en la costanera- que luego se transformó en una zona de reunión por el 2 de abril; eso lo impulsamos en el año 1986, cuando era difícil hablar de Malvinas en esa época, pero ya rendíamos homenaje a los caídos en los años 84 hasta el 88 en que pude organizar y participar de los actos. Incluso hice el discurso del año 1984, el 25 de Mayo, primera vez que se hablaba de la gesta de Malvinas en Río Grande. Lo hacíamos arrojando un ramo de flores al mar, frente al mar donde estaba el helipuerto que habíamos hecho construir para atender traslados de emergencia desde la zona rural –actualmente donde está el ‘Barquito Azul’. En el año 1988 comenzamos a hacerlo en el actual emplazamiento donde habíamos erigido un pequeño mástil solamente. Otra de las obras fue la Casa de la Cultura, otro de los proyectos que surgió de la Unidad Básica 17 de Octubre; el peronismo es muy orgánico, allí se redactaron y se consensuaron una serie de proyectos y a mi me tocó encabezar ese proceso e idear algunos como el Parque Costanero Combatientes de las Islas Malvinas, la Casa de la Cultura, la avenida Juan Domingo Perón, la Plazoleta al General San Martín, la Plaza de la Familia Ona; el Parque a Eva Perón- hoy Plazoleta, el Vivero Municipal en El Tropezón, muchas obras pequeñas pero que hoy son un hito en la ciudad de Río Grande”.

Otras obras

Cabe destacar que el ingeniero Ferreyra colaboró activamente con la CONAE y su ex titular, Dr. Conrado Varotto, en la instalación de la Estación Terrena Satelital en Tolhuin, “uno de los proyectos científicos y tecnológicos que completan el Plan Espacial Argentino desarrollado por el Dr. Varotto y sus colaboradores que contó con el apoyo de la entonces gobernadora Rosana Bertone”, elogió.
Finalmente, el ingeniero Mario Ferreyra, saludó a toda la comunidad y las autoridades municipales por este aniversario “deseándoles el mayor de los éxitos para fortalecer el crecimiento económico y social de la ciudad de Río Grande, que se ha transformado por la visión de los pioneros y el espíritu de resistencia contra la adversidad climática y a veces económica, en una de las ciudades con mayor poder económico del planeta, todo basado en el trabajo y en la tecnología que incorporan las empresas en una de las producciones más avanzadas de Latinoamérica”.

 

¿Compartís la nota?