RÍO GRANDE

CONFIRMADO

Ingresaron el pre proyecto para construir la planta de líquidos cloacales

Al secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande informó que este viernes ingresó un pre proyecto para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales para la margen sur que fue enviado desde el Gobierno provincial. 

Ingresaron el pre proyecto para construir la planta de líquidos cloacales

RIO GRANDE.- La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Prof. Gabriela Castillo, informó que recién ayer ingresó al Municipio el pre proyecto para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en  Margen Sur.
“En el Municipio no obraba ningún tipo de documentación a este respecto. Lo único que había sido presentado era un pedido con la plancheta catastral de la empresa Cóccaro Hnos sin detalle de lo que se iba a construir en el lugar. Había además una solicitud del IPV con un proyecto urbanístico, en el cual situaba una reserva fiscal pero sin destino, por lo que no podíamos suponer con esa información que se iba a realizar la planta”, comentó.
La funcionaria dijo además que “en la presentación del día de ayer se confirma con documentación que el llamado a licitación se realizó para construir una planta en ese lugar, con un estudio de suelo realizado en el mes de julio. Con esto, la solicitud que realiza el Sr. Worman mediante nota para comenzar con los estudios de suelo, el cercado y el obrador, en la primera parte referida al suelo estaría cumplimentada”.
“Pero por otra parte el estudio de impacto ambiental está incompleto. Por la cercanía de la urbanización con el viejo basural, es necesario hacer un análisis serio por las posibles emanaciones de metano y gases bajo tierra. Además, la ordenanza 863 indica que se deben tener en cuenta la disponibilidad y efectos sobre el transporte público, el acceso a equipamientos públicos, las condiciones de saneamiento, las condiciones físico ambientales y otros aspectos técnicos relevantes”, detalló.
En los propios considerandos de la aceptación de la guía de proyecto de obra de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, figura que deberán darse los estudios ambientales a los efectos de garantizar la aptitud del suelo en el marco de las cercanías con el viejo basural.
Finalmente, la Secretaria subrayó que “la predisposición el Municipio para aportar y soluciones a la situación nos hizo convocar a una reunión en el día de ayer para trabajar coordinadamente con la DPOSS y el IPV. Ellos nos dijeron que no podían asistir pero tuvimos de todas maneras un contacto telefónico y en este marco se presento esta primera documentación, la cual incluye el pre proyecto con el que se hizo el llamado a licitación, el estudio de resistencia de suelo y la guía de aviso de presentación de proyecto de medioambiente”.
“En el día de hoy mantuvimos una reunión con los Ing. Gustavo Cóccaro y Eduardo Daniel Martínez con los que suscribimos un acta de acuerdo, en la cual solicitamos que presenten el apto técnico ambiental, recibimos una carpeta técnica con documentación de la empresa Xylen Argentina para caracterizar el tipo de tecnología a utilizar en la planta y ambas partes nos comprometimos a trabajar en conjunto para avanzar en lo necesario para continuar con el proceso correspondiente a la obra”, concluyó.

¿Compartís la nota?